Contenido
Tener en cuenta las pautas de accesibilidad en la creación, diseño y desarrollo de los contenidos digitales proporciona no sólo beneficios directos a las personas con diversidad funcional sino también al resto de personas que utilizan dicho contenido.
Tipos de beneficios
- Sociales: Igualdad de oportunidades, reducción de la brecha digital en el uso de internet (analfabetismo digital), acceso por dispositivos móviles, conexiones a internet de bajo ancho de banda, apoyo a personas mayores, personas con bajo nivel de alfabetización, personas con falta del domino del lenguaje, usuarios noveles...
- Técnicos: Interoperabilidad, calidad, reducción del tiempo de desarrollo y mantenimiento de un sitio, contenido en diferentes formatos, uso de estándares, compatibilidad con otros dispositivos, preparación para tecnologías web futuras…
- Económicos: Optimización en buscadores (SEO), público objetivo, fidelización, reducción de costos…
- Legales/políticos: Cumplir la ley y los reglamentos del país y de la Junta de Andalucía
Beneficios concretos
- Mayor audiencia ya que incrementa el número de visitas potenciales.
- Mayor eficacia. Aumenta la usabilidad de la página facilitando la búsqueda y acceso a la información.
- Mejora el posicionamiento en buscadores, aumenta las posibilidades de encontrar el sitio web y utilizarlo con éxito:
- La mayoría de los buscadores acceden al texto y no a las imágenes.
- Algunos buscadores dan mayor peso al texto que está marcado como encabezados.
- Los buscadores tienen en cuenta el texto alternativo para imágenes y el contenido multimedia.
- Algunos buscadores no pueden acceder a contenidos generados por código de script como cuando el ratón se sitúa sobre un elemento.
- Acceso a contenido en situaciones limitantes como ambientes ruidosos, al aire libre, conexiones lentas…
- Uso en diferentes dispositivos como smart TVs, libros electrónicos, smart watches, pantallas b/n, proyectores…
- Reduce la carga del servidor debido a una mejor optimización del contenido y menor tiempo de carga de las páginas.
- Más fácil actualizar a nuevas tecnologías.
- Disminuye el coste de crear formatos alternativos para diferentes dispositivos.
- Ganancias económicas directas e indirectas por el mayor uso del sitio web. Menor coste en el mantenimiento.
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