Herramienta de mensajería instantánea

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Se utilizará Teams como herramienta de mensajería instantánea, dado que es la herramienta promovida por la ADA para esta funcionalidad.

Se realizará la siguiente configuración en la herramienta:

  • Se gestionarán los equipos de trabajo en el tenant de Junta de Andalucía.
  • Se creará un equipo de Teams general P.X.SC-Cloud-DevSecOps, configurando la privacidad del equipo como ‘solo los propietarios del equipo pueden agregar miembros’. En el canal General se aportará toda la información común necesaria para cualquier equipo DevSecOps.
    Se creará una etiqueta por cada equipo y rol DevSecOps, con la siguiente nomenclatura:

    • Cloud-Dev-SI-Nombre_Sistema: Para el equipo de Desarrollo.
    • Cloud-Ops-Nombre_Organismo: Para el equipo de Operación designado por el Organismo para operar los servicios fuera de la Plataforma Pre-Cloud (ej.BBDD).
    • Cloud-Ops-PEC: Para el equipo de Operación que opera los servicios de la Plataforma de Ejecución de Contenedores (PEC).
    • Cloud-Secs: Para el equipo de Seguridad.
    • Cloud-Impulso: Para el equipo de Impulso DevSecOps.
    • Cloud-Otros-SI-Nombre_Sistema: Para otros roles necesarios en este Sistema de Información.

    Por ejemplo, Cloud-Dev-SI-CRIJA, Cloud-Ops-OrganismoX y Cloud-Ops-PEC.
    En este equipo se darán de alta todos los miembros de todos los equipos DevSecOps y se le asociará la etiqueta que corresponda en función de su Rol y de la aplicación a la que dará soporte.

  • Por cada sistema de información se creará un canal, configurando la privacidad del canal como ‘Privado: determinados compañeros de equipo tienen acceso’. El nombre seguirá la siguiente nomenclatura: Cloud-SI-Nombre_sistema (Ej. Cloud-SI-CRIJA).
    A dicho canal se le dará acceso a cada etiqueta creada en el equipo Teams DevSecOps asociado a dicho Sistema de Información. Por ejemplo, al canal Cloud-SI-CRIJA se les dará acceso a las etiquetas Cloud-Dev-SI-CRIJA, Cloud-Ops-OrganismoX y Cloud-Ops-PEC.

Se deberá realizar un uso adecuado de la herramienta, teniendo en cuenta que será utilizada principalmente para cubrir las siguientes necesidades:

  • Como canal de comunicación directo e instantáneo, para resolver dudas entre los participantes de cada equipo de trabajo, agilizar posibles bloqueos, etc, pero nunca en sustitución de la herramienta de ticketing, en la que se deberán gestionar las peticiones necesarias.
  • Invitación de participantes externos.
  • Consultas rápidas. Avisos de grupo, detección temprana de errores, compartición de información.
  • Promover la transparencia y evitar los silos de información.
  • Sincronización para realizar tareas conjuntas, como alternativa a la videoconferencia.
  • Buscar en todo el historial de mensajes (sin límite de mensajes).
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