Información general

Guía rápida
Este servicio responde a la necesidad de disponer de un sistema para que un funcionario habilitado proporcione la ayuda necesaria a la persona ciudadana interesada en la presentación de solicitudes a través del registro general y/o la obtención de copias auténticas por no disponer de los medios electrónicos necesarios.
Esta ayuda será brindada por el funcionario habilitado en Oficinas de Asistencia en Materia de Registro como se regula en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía.
¿En qué consiste?
El sistema permite, en primer lugar, la autenticación de un funcionario habilitado. La primera vez que inicie sesión se deberá dar de alta seleccionando, para ello, la oficina en la cual va a llevar a cabo el rol de funcionario Habilitado. El listado de oficinas será mostrado en relación a la Consejería a la que pertenezca el funcionario y se obtendrá de Sirhus.
Una vez autenticado el Funcionario Habilitado, el sistema permitirá dos actuaciones fundamentales:
- La identificación de la persona ciudadana interesada.
- La prestación de su consentimiento expreso ante el funcionario habilitado para llevar a cabo la actuación necesaria. El funcionario habilitado seleccionará el/los servicio/s demandado/s por la persona interesada.
El documento de consentimiento será generado por la plataforma, el funcionario habilitado lo imprimirá para que la persona interesada lo firme de forma manuscrita, seguidamente el funcionario habilitado lo subirá a la plataforma y, finalmente, este documento de consentimiento será firmado electrónicamente con sello de entidad.
El funcionario habilitado será redirigido al aplicativo destino que ofrece el servicio seleccionado en el consentimiento.
Asimismo, se han desarrollado los servicios web de consulta de consentimiento y actualización de consentimiento en versión REST para la integración de otros organismos de la Junta de Andalucía con este sistema AsistE. El servicio de consulta ofrece información del consentimiento generado en AsistE para enviarlo al aplicativo destino que se integra utilizando como referencia el identificador del consentimiento y el uid del funcionario habilitado. Por otro lado, el servicio de actualización permite seguir una trazabilidad del resultado de la actuación realizada por el funcionario habilitado.
También se ha generado documentación que incluye la información necesaria para facilitar la integración de otras plataformas y sistemas con AsistE incluida en el apartado Manuales.
¿A quién va dirigido?
Todo el personal de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.
Necesito soporte
Se presta un servicio de atención y soporte técnico ante incidencias para las personas usuarias de la aplicación, en el Centro de Información y Servicios (CEIS) de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Asimismo, se brindará soporte a integradores de este servicio a través del mismo canal:
https://naossuite.juntadeandalucia.es/autoservicio/
Para la comunicación de solicitudes de servicio, dudas e incidencias, están disponibles los siguientes canales:
- Email: soporte.ceis@juntadeandalucia.es
- Teléfono público: 955 921 386
- Teléfono corporativo: 300 200
El horario de prestación del servicio será de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 y sábados de 8:00 a 15:00 horas
Información adicional
Los Servicios actualmente disponibles son:
- Presentación Electrónica General
- Notificación por comparecencia a notificaciones electrónicas de la Junta de Andalucía
- Presentación Electrónica vinculada a un procedimiento del Registro de Procedimientos y Servicios (RPS)
En el caso de la presentación vinculada a procedimiento, Asiste dirigirá al funcionario habilitado a la oficina virtual que corresponda. Actualmente, se encuentran vinculadas las siguientes Oficinas Virtuales:
- Ventanilla electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA)
- Presentación Electrónica de Inicio de Trámite (PEIT)
- Oficinas Virtuales de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo (PCT Y OVorion)
- Oficina Virtual de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Roadmap
Actualmente, se está trabajando para incorporar el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía a los servicios disponibles en Asiste.
Documentación
Formularios para solicitudes
Fecha | Título |
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27/04/2021 | Formulario alta AsistE |
Manuales
Fecha | Título |
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08/04/2021 | Manual de Integración con Asiste |
28/12/2020 | Manual de integración con el servicio web para actualizar consentimiento |
28/12/2020 | Manual de integración con el servicio web para consultar consentimiento |