Accesibilidad

Contenido

Declaración de accesibilidad

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web y sus aplicaciones para dispositivos móviles, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018 sobre Accesibilidad de los Sitios Web y Aplicaciones Móviles del Sector Público, que traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo (en adelante RD 1112/2018).

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web Portal de Desarrollo de Servicios Digitales que está publicado en https://desarrollo.juntadeandalucia.es/

 

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y  a la falta de conformidad de los aspectos que se Indican a continuación.

 

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018
    1. Existe contenido no textual que no tiene alternativa textual
    2. Fallos puntuales en la estructuración de contenido con las etiquetas semánticas de HTML 5 o roles WAI-ARIA, asociación, agrupación y descripción de los elementos de formulario, ausencia de encabezados, jerarquía inadecuada de encabezados e identificación o uso inadecuado de tablas
    3. Existen elementos de formularios en los cuales no se identifica el propósito de la entrada 
    4. Pérdida de contenido o funcionalidad al cambiar el tamaño del texto a un 200 por ciento
    5. Uso de imágenes de texto
    6. Contraste insuficiente en componentes de la interfaz o en objetos gráficos 
    7. Hay contenido que no se adapta a las especificaciones de espaciado del criterio 
    8. Existen elementos que no son accesibles por teclado
    9. No es posible parar el contenido en movimiento de la muestra 
    10. Presencia de bloques de contenido con tiempos de lectura excesivo sin ningún mecanismo para evitarlos 
    11. Existencia de enlaces sin una descripción precisa, indicando su propósito y funcionalidad 
    12. Páginas web con inadecuada jerarquía y consistencia de encabezados 
    13. Existen elementos de interacción con el foco no visible
    14. Existen errores puntuales en el acceso táctil para operar algún contenido con un solo puntero
    15. Existen campos de formulario sin etiqueta que los acompañen
    16. En el portal existen contenidos en inglés cuyo idioma no se está etiquetado correctamente 
    17. Existen cambios de contenidos al completar un campo.
    18. No se presentan sugerencias de corrección al detectar automáticamente un error de entrada.
    19. Incorrecta definición de los atributos y estados de ciertos elementos que componen la interfaz web
    20. Los mensajes de estado no se están determinando mediante programación, por lo tanto, las tecnologías de asistencia no reciben transmiten esa información al usuario
    21. Puede haber archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que no cumplan los requisitos de accesibilidad.
  2. Carga desproporcionada
    1. No aplica
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    1. No aplica

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 22/08/2024

La presente declaración ha sido elaborada en base a una revisión del nivel de accesibilidad de este sitio web, llevada a cabo por la Dirección General de Estrategia Digital a través de su Oficina de Calidad.

Se ha realizado la certificación aplicando el siguiente procedimiento:

  • Se han analizado páginas significativas del sitio web haciendo uso del servicio online básico de diagnóstico de la accesibilidad web del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y se han analizado sus resultados. Debe tenerse en cuenta que este servicio online, a fecha de la ejecución de la revisión, analiza el cumplimiento de la norma UNE-EN 301 549 V1.1.2:2015

  • Se han analizado las mismas páginas con herramientas que verifican la WCAG2.1.

  • Se han unificado los resultados obtenidos, indicando en el contenido NO accesible de este documento los incumplimientos a la Norma.

[Última revisión de la declaración: 22/08/2024.]

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD1112/2018, como por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación móvil a través de los siguientes medios:
    • Enviar un correo electrónico a la dirección accesibilidad.chie@juntadeandalucia.es.
    • Presentar un escrito por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En particular, las personas físicas podrán presentarlo en cualquier oficina de asistencia en materia de registro. Este escrito deberá ir dirigido a la Dirección General de Estrategia Digital, Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Junta de Andalucía.
    • Llamar al teléfono 955 40 55 88.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Dirección General de Estrategia Digital.

También puede presentar solicitudes de información accesible y quejas, como por ejemplo:

  • formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018
  • solicitar información relativa a contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4, o exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada. En este caso deberá concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Para ello puede utilizar los siguientes medios:

  • presentar un escrito por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En particular, podrá presentarse utilizando certificado electrónico a través del formulario web de Presentación Electrónica General disponible en https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/SolicitarTicket?v=PEG.
  • Las personas físicas también podrán presentarlo en cualquier oficina de asistencia en materia de registro. Este escrito deberá ir dirigido a la Dirección General de Estrategia Digital, Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Junta de Andalucía.

Procedimiento de aplicación

Puede realizar reclamaciones sobre sus solicitudes de información accesible o quejas (artículo 13 del RD 1112/2018) a través del Libro de sugerencias y reclamaciones, mediante la solicitud en línea o bien rellenando los formularios y presentándolos en los Registros de Documentos, indicando la materia "Accesibilidad de sitio web o aplicación móvil".

Índice