Incluir palabras clave

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Para aquellos servicios digitales que se prestan a través de la web, es importante garantizar que los motores de búsqueda indexan y posicionan correctamente las páginas desde las que se prestan. La mayor parte de la ciudadanía utiliza motores de búsqueda para orientarse en la web, con lo que cualquier incidencia en este ámbito redunda en una experiencia de usuario negativa.

Por este motivo, en la definición y gestión de cualquier servicio digital web es importante aplicar técnicas de optimización para motores de búsqueda, más conocidas por el acrónimo inglés SEO (Search Engine Optimization). 

Dentro de estas técnicas, las que tienen un mayor impacto para la escritura en interfaces de usuario son las relativas a identificar palabras clave por las que posicionar el servicio e introducir estos términos en las páginas que nos interese posicionar.

Identificar palabras clave relevantes

Cuando necesita localizar un determinado contenido o servicio, la mayoría de la gente introduce una serie de palabras clave en un motor de búsqueda como Google o Bing. Para que localicen tu servicio digital, es importante que describas tu servicio utilizando los mismos términos por los que la ciudadanía tratará de localizarlos.

Hay distintas herramientas que te pueden ayudar a indentificar cuáles son las palabras clave más habituales en el ámbito de tu servicio digital:

  • Planificador de palabras clave de Google Ads: A partir de una página web o de una serie de palabras clave, sugiere palabras clave relevantes y ofrece información sobre el número de búsquedas mensuales y si las búsquedas incluyen anuncios en Google.
  • Google Trends: Recoge las tendencias de búsqueda sobre conceptos y términos de búsqueda concretos, a lo largo del tiempo.

A partir de estas fuentes de información, identifica cuáles son los términos más relevantes en relación con tu servicio digital y define una estrategia de posicionamiento web.

Incorporar palabras clave a las páginas

El siguiente paso es identificar cuáles de tus páginas te interesa posicionar. Hay dos casos:

  • En un servicio transaccional (p.ej. un registro, una solicitud de ayudas...) habitualmente te interesará posicionar lo mejor posible una página de aterrizaje que incluya de forma destacada una llamada a la acción que inicie el flujo de la transacción. A veces, si tus palabras clave son muy divergentes, puedes definir páginas textuales adicionales para grupos de palabras clave concretas.
  • En un servicio informativo no transaccional (p.ej. el BOJA, el catálogo de publicaciones) habitualmente te interesara posicionar tanto el servicio como cada uno de los contenidos informativos individuales que lo componen. 

Al incorporar las palabras clave a tus páginas, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Introduce la palabra clave principal en los espacios más relevantes, el título de la página y el encabezado principal (<h1>).
  • Estructura la página mediante encabezados jerárquicos (<h2>, <h3>...). Incluye palabras clave secundarias en estos encabezados.
  • Procura en todo caso que la redacción resulte natural. No abuses de la repetición de las palabras clave.
  • Cuida los metadatos de la página, en particular la meta descripción, para que sean relevantes.

Evaluar el posicionamiento

Evalúa periódicamente el posicionamiento de tu servicio digital. Para ello, puedes recurrir a:

  • Herramientas de analítica digital: Permiten comprobar la evolución del tráfico remitido por los motores de búsqueda a tu servicio y su posicionamiento.
  • Herramientas de motores de búsqueda: Utiliza las herramientas de cada motor de búsqueda (Google Search Console, Bing Webmaster Tools) para descubrir en qué búsquedas aparece el servicio, cómo de frecuentes son y en qué posición se muestra.
  • Herramientas específicas SEO: Hay muchas herramientas que facilitan evaluar aspectos concretos de la optimización para motores de búsqueda.
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