Introducción

Contenido
Presencia en internet

 

Tras la irrupción de la World Wide Web a principios de los 90, la mayoría de las organizaciones comenzaron a publicar sitios web de manera poco reflexiva, a menudo intentando resolver cada necesidad con un sitio web específico. Este primer impulso llevó a una situación de desorganización que pronto se vio insostenible.

Al no disponer de un modelo estratégico para su presencia en internet, en la Junta de Andalucía proliferaron los sitios web con objetivos, tecnologías y diseños muy diversos. Esta situación desembocó en una serie de consecuencias negativas: sobrecoste, mal servicio público, problemas de imagen, información duplicada y obsoleta...

Gestión estratégica de la presencia en internet

    Desde principios del siglo XXI la Junta de Andalucía identifica la necesidad de gobernar su presencia en internet de una forma estratégica. A través de esta gestión estratégica, la administración andaluza obtiene diversos beneficios:

    • Mejor servicio: Al aplicar convenciones de diseño y de experiencia de usuario a toda la presencia en internet, las personas usuarias pueden identificar e interiorizar patrones que les ayudan a interactuar con la Junta de Andalucía por medios digitales.
    • Ahorro de costes: El uso de tecnologías y recursos comunes permite reducir los costes asociados al diseño, desarrollo y publicación de nuevos productos digitales (sitios web, apps...).
    • Mejor imagen: El uso de un estilo gráfico común ayuda a proyectar una imagen unitaria de la Junta de Andalucía y facilita la identificación por parte de las personas usuarias. También dificulta los casos de suplantación o phishing.
    • Supervisión y orientación hacia objetivos: Al tener un mayor control sobre los productos digitales disponibles, se facilita la supervisión y el control de calidad desde distintos puntos de vista (p.ej. accesibilidad, seguridad, protección de datos). También se garantiza que los esfuerzos de la Junta de Andalucía en este ámbito se orientan a cumplir sus objetivos estratégicos.

    Líneas de trabajo

    La Junta de Andalucía cuenta con varias líneas de trabajo abiertas en materia de gestión estratégica de la presencia en internet:

    • Normalizar: Aprobar y mantener normas y guías relacionadas con la presencia en internet y la prestación de servicios digitales a la ciudadanía.
    • Desarrollar el Portal de la Junta de Andalucía: Como punto de acceso general electrónico, el Portal de la Junta de Andalucía debe satisfacer las necesidades de la ciudadanía en relación con la Administración. Con este objetivo, se integran en el portal webs orgánicas y servicios digitales concretos.
    • Proporcionar recursos de apoyo: Disponer de recursos útiles y bien documentados que faciliten el diseño, desarrollo, publicación y evaluación de productos digitales contribuye a mejorar la eficiencia y reducir costes.
    • Medir y evaluar: Supervisar el cumplimiento de las normas y el desempeño de los distintos productos y servicios mediante el uso de herramientas de medición y la definición de indicadores de rendimiento.

    El área Presencia en internet está dedicada a recoger la información disponible sobre la estrategia en materia de presencia en internet de la Junta de Andalucía y los principales recursos de apoyo disponibles.