Estrategia de presencia en internet

Contenido

La Junta de Andalucía dispone de una estrategia común para la presencia en internet. Esta estrategia busca orientar los esfuerzos de la organización en este ámbito hacia un modelo orientado a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía a través de servicios digitales útiles, oportunos, centrados en el usuario y diseñados en torno a su contexto y sus necesidades 

Esta estrategia se refleja en distintos ámbitos de actuación. En particular:

Normativa

El Decreto 622/2019, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, recoge la ordenación actual de los puntos de acceso electrónico de la Junta de Andalucía.

En concreto, el decreto distingue tres tipos:

  • El Portal de la Junta de Andalucía, que se define como punto de acceso electrónico general de la administración.
  • Portales de Internet específicos, limitados al ámbito de una competencia y materia concreta.
  • Sedes electrónicas, donde se realizan las actuaciones que requieran de autenticación o firma de la ciudadanía.

Por su parte, el Decreto 218/2020, por el que se aprueba el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía, incorpora dentro de su articulado una serie de previsiones para entornos digitales que constituyen el Sistema de diseño

En concreto, el apartado alcance recoge en más detalle los tipos de punto de acceso electrónico. Además, el sistema establece una serie de principios y normas de diseño gráfico y funcional que deben cumplir todos los puntos.

Portal de la Junta de Andalucía

El Decreto 622/2019 incluye en su artículo 15 una definición formal del Portal de la Junta de Andalucía:

"El Portal de la Junta de Andalucía, como punto de acceso general electrónico, es la dirección electrónica disponible a través de redes de telecomunicación cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto poner a disposición de la ciudadanía toda clase de servicios e informaciones relacionadas con la Comunidad Autónoma de Andalucía de manera gratuita".

El sistema de diseño especifica que forman parte del portal de la Junta de Andalucía:

  • El portal principal (www.juntadeandalucia.es)
  • Las webs orgánicas de las consejerías, agencias y otros organismos de la Junta de Andalucía.

Portal principal

Recoge de manera horizontal la información y el acceso a los servicios prestados por la Administración de la Junta de Andalucía.

Se presentan integrados en el portal principal diversos servicios de información horizontales, en ocasiones regulados por normas específicas. Entre otros:

Webs orgánicas

Representan a un organismo dentro del Portal de la Junta de Andalucía. Deben contar con una web orgánica dentro del portal:

  • Consejerías
  • Entidades instrumentales (agencias, sociedades mercantiles, fundaciones del sector público y consorcios con presencia mayoritaria de la Junta de Andalucía)

Adicionalmente, pueden contar con una web orgánica dentro del Portal de la Junta de Andalucía las entidades de la administración institucional de la Junta de Andalucía que acuerden integrar en él sus contenidos y servicios.

De acuerdo con el Decreto 622/2019, las webs orgánicas son el punto de acceso general electrónico del organismo en Internet. Actualmente se está trabajando en adaptar los puntos de acceso electrónicos de todas las entidades instrumentales a esta norma, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional séptima del decreto.

Portales específicos

Los portales específicos permiten difundir de manera más directa la información relativa a una concreta competencia o materia.

La creación de un portal específico requiere de una autorización previa por parte del servicio responsable de nuevas tecnologías aplicadas al Gobierno Abierto, en base a criterios de racionalidad, eficiencia y proximidad a la ciudadanía. Tienes más información al respecto en la siguiente solución tecnológica:

De acuerdo con el Sistema de diseño, podemos distinguir dos tipos de portales específicos:

  • Portales sectoriales: Sitios web dirigidos a un público objetivo especializado, con un volumen de información significativo y vocación de permanencia. Deben cumplir el Sistema de diseño al completo.
  • Micrositios: Sitios web pequeños y habitualmente temporales, relacionados con eventoscampañas de comunicación institucional y proyectos individuales con proyección pública. Solo necesitan cumplir el capítulo de estilo gráfico del Sistema de diseño (marca, colores, tipografía, iconografía...).

Apps para móviles y otros dispositivos

El desarrollo de apps para móviles y otros dispositivos (altavoces inteligentes, smart TVs, kioscos situados en oficinas públicas) está muy condicionada por las características de los dispositivos de destino.

En la medida en la que las aplicaciones tengan un interfaz gráfico, les es de aplicación el capítulo de estilo gráfico del Sistema de diseño (marca, colores, tipografía, iconografía...).

Redes sociales 

El Sistema de diseño prevé normas sobre la identificación de cuentas de la Junta de Andalucía en redes sociales: