Modelo Global de Soluciones
Las siguientes definiciones aplican a conceptos relacionados con el Modelo Global de Soluciones, en adelante MGS.
Acelerador / Plantilla (Activo): Generadores de código automático y ficheros preconfigurados que proporcionan una base para comenzar el desarrollo con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.
Activo: Todos aquellos elementos de uso general o generalizable, que contribuyen a la estandarización y reutilización del desarrollo de software. Esta contribución puede ser realizada desde distintos ámbitos: ayudas al desarrollo, componentes reutilizables, herramientas, o consumo de servicios (elementos interoperables).
Aplicación / Utilidad (Activo): Aplicaciones completas y utilidades listas para su instalación o uso, que cubren una necesidad concreta. En contexto del Modelo Global de Soluciones, las aplicaciones y utilidades serán herramientas que usan los equipos de desarrollo.
Arquitectura de referencia (Reglas y Pautas): Marco conceptual que proporciona un modelo estandarizado y modular para el diseño y desarrollo de sistemas. Sirve como guía para crear soluciones coherentes y eficientes, ofreciendo patrones y mejores prácticas que facilitan la implementación de proyectos en diversos ámbitos.
Arquitectura global de contexto (Reglas y Pautas): Arquitectura que se organiza en capas de servicios, delimitando funciones y responsabilidades, que son desarrolladas en las arquitecturas de referencia. Estas delimitan el conjunto de reglas y pautas que aplican en dicha capa, las tecnologías a utilizar y los activos en los que apoyar el desarrollo de software.
Componente reutilizable (Activo): Elementos con una funcionalidad concreta, que pueden ser incorporados en los desarrollos que la necesiten. Dependiendo de la arquitectura de referencia relacionada, pueden ser denominados de diferentes maneras: módulos, librerías, componentes, recursos multimedia, dashboards, pipelines, etc.
Dataset (Activo): Colección estructurada de información que se gestiona de forma organizada y de manera sistemática, donde cada elemento tiene una relación con los demás. Se utilizan para almacenar, analizar y distribuir la información de forma rápida, segura y eficiente.
Estándar (Reglas y Pautas): Especificaciones técnicas o criterios que guían la creación, mantenimiento o explotación del software. El estándar busca asegurar la coherencia, calidad y seguridad de los productos digitales que dan soporte a los servicios digitales.
Framework (Activo): Conjunto de componentes, reglas y convenciones que se usan para desarrollar software de manera más rápida, recomendados para mejorar la eficiencia del proceso de desarrollo.
Guía (Reglas y Pautas): Recursos de apoyo que definen procesos concretos, ayudando a los desarrolladores a aplicar correctamente las normas y estándares definidos.
Metodología (Reglas y Pautas): Enfoques organizados y sistemáticos que delinean procesos para planificar, diseñar, implementar y gestionar software. Estas guían el ciclo de vida del desarrollo, asegurando eficacia, calidad y colaboración entre los grupos de trabajo.
Modelo Global de Soluciones: Marco de trabajo que facilita el desarrollo de Servicios Digitales a partir de un catálogo de soluciones tecnológicas corporativas, dando respuesta a las necesidades y requerimientos comunes de la Administración andaluza, fomentando la colaboración y participación entre equipos, iniciativas y proyectos en curso.
Norma (Reglas y Pautas): Conjunto de directrices, que podrán ser de obligado cumplimiento o solo una recomendación, relativas al uso o aplicación de cualquier elemento del Modelo Global de Soluciones, ya sean Reglas y Pautas (estándares, arquitecturas, ...), Activos (plataformas, frameworks, componentes reutilizables…) o Soluciones Tecnológicas, entre otros. Cuando la norma sea referida a un estándar sencillo, este podrá incluirse dentro de la directriz.
Plataforma (Activo): Proporciona los servicios necesarios para la construcción, despliegue o ejecución de productos digitales. Estos servicios están normalmente acompañados de herramientas y otros recursos que facilitan el desarrollo de software.
Principios Tecnológicos: Los principios tecnológicos son las pautas fundamentales que deben guiar el diseño y la implementación de soluciones tecnológicas. Incluyen aspectos como interoperabilidad, escalabilidad, reusabilidad, mantenibilidad, seguridad, adaptabilidad, simplicidad y consistencia. Estos principios ayudan a tomar decisiones coherentes para desarrollar sistemas eficientes, estables y flexibles.
Producto Digital: Software que posibilita la interacción con los servicios digitales. Esta interacción puede realizarse a través de distintos canales.
Reglas y pautas: Elementos del Modelo global de soluciones cuyo objetivo es promover el desarrollo de acuerdo con normas y estándares, haciendo uso, siempre que sea posible, de las soluciones tecnológicas definidas.
Servicio / API (Activo): Activos que permiten la comunicación y la interacción entre diferentes sistemas y/o servicios, haciendo uso de un protocolo predefinido, lo que facilita la integración y la creación de soluciones más complejas.
Servicio de apoyo: Servicio prestado por equipos especializados de la ADA, que asisten a los equipos de desarrollo en la aplicación de las reglas y pautas y el uso de los activos
Servicio digital: Un servicio digital es un servicio prestado por la Administración a través de cauces digitales. El servicio digital puede constituir la totalidad o una parte de un servicio de mayor alcance prestado por la Administración (p.ej. pedir una cita para acudir a una oficina). Asimismo, la denominación de servicio digital es independiente de la tecnología o el tipo de cauce digital a través del cual se ofrezca el servicio (web, apps, redes sociales...).
Sistema de información (Activo): En el Modelo global de soluciones, un activo del tipo Sistema de Información es un sistema de negocio que incluye funcionalidades de procesos o servicios que son utilizados por otros sistemas. Está diseñado para ser interoperable mediante servicios o APIs.
Solución tecnológica (Activo): Es la respuesta estándar a una necesidad determinada. En ocasiones una solución tecnológica por sí misma es suficiente para dar cobertura a una problemática (simple), y en otras ocasiones debe unirse a otras para solucionar un caso más complejo (compuesta).
Solución tecnológica global (Activo): Es Solución tecnológica compuesta que, además, es completa y lista para su uso. Una solución tecnológica global permite la inclusión o exclusión de alguna de sus partes para particularizar la solución al escenario de aplicación concreto.
Versión actual: v01r00
- Fecha de aprobación: 10/10/2024