Modelo Global de Soluciones

Contenido

En el ámbito del Marco estratégico del Gobierno de Arquitectura de Soluciones en el desarrollo software en la Agencia, los Servicios digitales (o servicios públicos digitales en el contexto de la Administración),  como servicios prestados por la Administración a través de cauces digitales, se diseñarán siguiendo una metodología para lograr un diseño centrado en las personas que nos permita homogeneizar y mejorar la experiencia del usuario, y se construirán en base a soluciones tecnológicas estándar corporativas en la Agencia.

Para acotar un catálogo de soluciones tecnológicas estándares y corporativas que de respuesta a las necesidades y requerimientos comunes de la Administración andaluza, la Agencia ha definido el Modelo Global de Soluciones, que identifique y estandarice dichas soluciones tecnológicas.

Por tanto, el Modelo Global de Soluciones es un marco de trabajo que facilita el desarrollo de Servicios Digitales a partir de un catálogo de soluciones tecnológicas corporativas, dando respuesta a las necesidades y requerimientos comunes de la Administración andaluza, fomentando la colaboración y participación entre equipos, iniciativas y proyectos en curso.

Objetivos principales

  1. Identificar y estandarizar las soluciones tecnológicas con las que construir los servicios digitales, dando respuesta a las necesidades y requerimientos comunes de la Administración andaluza.
  2. Presentar las soluciones tecnológicas que cubran las principales necesidades actuales y futuras, para facilitar tanto la modernización de sistemas de información actuales -reduciendo así la obsolescencia tecnológica- como la creación nuevos sistemas.
  3. Facilitar a los proyectos la resolución de dudas o elecciones técnicas, contando para ello con escenarios de aplicación según la naturaleza requerida.
  4. Focalizar en la mejora de la experiencia de las personas cuando usan los servicios digitales, la modernización tecnológica y el despliegue en la nube, lo que requiere la colaboración y participación de iniciativas y proyectos implicados.

Para abordar estos objetivos, estamos definiendo y publicando:

  • Metodologías de diseño de servicios
  • Arquitecturas de referencia a utilizar por los proyectos
  • Normas, reglas y pautas a seguir con el fin de estandarizar las soluciones tecnológicas
  • Guías para facilitar la creación y el desarrollo de soluciones
  • Un catálogo de tipologías de soluciones y bajo qué escenarios aplican
  • Recursos corporativos que se puedan reutilizar

Elementos

El modelo global de soluciones tecnológicas se basa en los elementos que se representan en el siguiente diagrama:

Modelo Global de Soluciones Tecnológicas
  1. Una metodología global para el diseño o rediseño de servicios digitales centrado en las personas, que permita homogeneizar y mejorar la experiencia del usuario. Los servicios así diseñados se construirán en base a las soluciones tecnológicas.
  2. Un catálogo de soluciones tecnológicas con los escenarios (ámbitos) donde aplican cada una de ellas.
  3. Un conjunto de reglas y pautas aplicables a las soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad y la calidad. Encontraremos:
    1. Unos principios tecnológicos que aplicarán a todas las soluciones tecnológicas

    2. Una arquitectura global de contexto que enmarque todas las arquitecturas de referencia
    3. Un conjunto de arquitecturas de referencia
    4. Normas: Conjunto de directrices que indican si es obligatorio o recomendado el uso o aplicación de cualquier elemento del Modelo Global de Soluciones
    5. Estándares: Especificaciones técnicas o criterios que guían la creación, mantenimiento o explotación del software
    6. Metodologías: Enfoques organizados y sistemáticos que delinean procesos para planificar, diseñar, implementar y gestionar software
    7. Guías: Recursos de apoyo que definan procesos concretos que ayuden a los desarrolladores a aplicar correctamente las normas y estándares definidos
    8. Cláusulas para Pliegos de Prescripciones Técnicas: Cláusulas para su inclusión en la contratación de servicios de desarrollo de software
    9. Glosario de términos:  Definiciones de términos que facilitan la colaboración y que todos los participantes hablemos el mismo lenguaje
  4. Un catálogo de activos corporativos, como piezas software que potencie la sostenibilidad y la industrialización del desarrollo software de las soluciones tecnológicas, sistematizando la utilización de dichos activos como recursos en el desarrollo de las soluciones. Encontraremos:
    1. Aceleradores y plantillas:  Generadores de código automático y ficheros preconfigurados)
    2. Aplicaciones y utilidades: Herramientas completas que resuelven necesidades específicas y están listas para su uso inmediato por parte de los equipos de desarrollo
    3. Datasets: Colección estructurada de datos para su almacenamiento, consulta y análisis eficiente
    4. Componentes reutilizables: Elementos que resuelven o proporcionan una funcionalidad específica de forma genérica
    5. Frameworks: Conjunto de reglas y convenciones que se usan para desarrollar software de manera más eficiente y rápida, definen estructuras y proporcionan soluciones optimizadas a problemas comunes
    6. Plataformas: Software listo para su instalación o su uso que da soporte al desarrollo de productos digitales o a las soluciones tecnológicas en las que se apoya, o es utilizado por estas en tiempo de ejecución
    7. Servicios / Apis: Activos utilizados mediante algún protocolo definido que permiten la comunicación y la interacción entre diferentes sistemas y/o servicios
    8. Sistema de Información: En el contexto del Modelo Global de Soluciones, un activo del tipo Sistema de Información es aquel que incluye funcionalidades de procesos o servicios que son utilizados por otros, y son ofrecidos mediante Servicios o APIs.
  5.  Un conjunto de procesos que faciliten la gestión y el gobierno de los elementos anteriores (no disponible por el momento).