El área de Analítica de Datos está dedicada a recoger la información para conocer mejor las prácticas de análisis de datos en la Agencia.
La mayoría de los Organismos de la Junta de Andalucía trabajan con grandes conjuntos de datos, y necesitan mecanismos que permitan el tratamiento y explotación de estos para obtener información útil, que contribuya a mejorar la toma de decisiones y los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
Hasta ahora, en éstos Organismos se han impulsado diversos proyectos de visualización y análisis descriptivo de los datos, lo que tradicionalmente se conoce como Proyectos BI (Business Intelligence), o en castellano Inteligencia de Negocio. El resultado de estos proyectos tienen la forma de Informes y Cuadros de Mando que proporcionan información sobre el pasado y la situación actual de cada negocio.
En los últimos años, con el desarrollo de las tecnologías de análisis de datos, el Big Data y la Inteligencia Artificial, han aparecido nuevas oportunidades y demandas de proyectos de analítica avanzada, para crear soluciones que permiten extraer (generar o hacer explicito) nuevos conocimientos basándose en los datos existentes, y hacer predicciones a corto y medio plazo sobre aspectos concretos del negocio. Con estas nuevas soluciones se pueden mejorar sensiblemente las decisiones, y prestar más y mejores servicios a la ciudadanía. La Agencia apuesta por proyectos de analítica avanzada.
El área de Analítica de Datos está dedicada a recoger la información para conocer mejor las prácticas de análisis de datos en la Agencia.