Definir el Modelo Global para la transformación digital centrado en las personas, y basado en la adopción de la nube
Para afrontar la transformación digital de la Junta de Andalucía, debe promoverse un Modelo Global de soluciones tecnológicas que identifique y estandarice dichas soluciones tecnológicas con las que construir los servicios digitales, dando respuesta a las necesidades y requerimientos comunes de la Administración andaluza.
Por tanto, este modelo deberá presentar las soluciones tecnológicas para cubrir las principales necesidades actuales y futuras, considerando tanto la modernización de sistemas actuales para ayudar a reducir la obsolescencia tecnológica, como la creación posibles nuevos sistemas, según escenarios de aplicación.
En cualquier caso, deberá considerarse siempre, y especialmente para los sistemas actuales, la viabilidad técnica y/o presupuestaria a la hora de exigir el cumplimiento.
El modelo tendrá como foco principal el mejorar la experiencia de las personas cuando usan los servicios digitales, la modernización tecnológica y el despliegue en la nube, y debe realizarse con la colaboración y participación de iniciativas y proyectos implicados.
Dirigir y estandarizar el desarrollo software garantizando la seguridad y la calidad
Formalizar el gobierno de Arquitectura de soluciones en la Administración andaluza es un paso previo a trabajar en la estandarización, industrialización y automatización.
Esta autoridad será la responsable de definir y promover la aplicación de las arquitecturas de soluciones tecnológicas corporativas a los distintos proyectos o iniciativas.
La estandarización del desarrollo software, se basará en una metodología para el diseño de servicios digitales, junto con un conjunto de principios tecnológicos, arquitecturas, normas y estándares, metodologías, guías, etc. que sean referencia en la Junta de Andalucía. Estas podrán ser globales o específicas a un tipo de solución.
De esta manera, tendremos un gobierno que marque las reglas y pautas requeridas para facilitar el inicio de nuevos proyectos de desarrollo o modernización de otros existentes, identificar necesidades comunes, validar el enfoque de la solución desde un diseño homogéneo del “servicio digital”, apoyar en el desarrollo, facilitar la resolución de problemas e incidencias, y garantizar la verificación de la seguridad y la calidad del software.
Potenciar la sostenibilidad y la industrialización del desarrollo software
Para una transformación digital sostenible, es necesario disponer de un catálogo de activos corporativos necesarios que faciliten la industrialización del desarrollo software, sistematizando la utilización de dichos activos: frameworks, herramientas, plataformas, componentes, APIs, etc.
Al unificar un número limitado de soluciones tecnológicas corporativas, junto con la estandarización en el desarrollo software, hace posible crear un catálogo de activos corporativos manejable y gobernado.
De esta manera conseguimos un menor esfuerzo en desarrollo, mantenimiento y evolución de los sistemas de información, un menor coste de licencias e infraestructura al unificar un número limitado de soluciones tecnológicas y sobre todo, la posibilidad de reutilizar activos.
Impulsar la automatización del ciclo de desarrollo software y despliegue en la nube
Asociado a la eficiencia interna de los procesos de construcción del software y para facilitar el despliegue en un entorno de nube, surgen las necesidades de automatización del ciclo del desarrollo software.
Esta automatización debe permitir reducir al mínimo las tareas humanas requeridas para construcción, pruebas, revisión de calidad, revisión de seguridad y despliegue de una solución tecnológica.
En este sentido es necesario publicar para cada arquitectura de referencia y tecnología, un conjunto de plantillas, arquetipos y scripts que de soporte a las iniciativas de automatización.
Adoptar la innovación tecnológica como palanca para la mejora continua
El volumen de soluciones y tecnologías innovadoras que se publican ha ido creciendo de forma exponencial. Cada día aparecen soluciones que resuelven un ámbito técnico o funcional no resuelto anteriormente, o bien soluciones que requiere menos esfuerzo de despliegue o configuración que las utilizadas anteriormente.
Esto ha facilitado, por un lado, la aceleración de la transformación digital en muchas organizaciones tras su adopción, y por otro, la mejora de la calidad en los servicios digitales prestados a los usuarios.
La administración andaluza no puede mantenerse ajena a esta tendencia, y debe incorporar la innovación tecnológica en su día a día para conseguir sus objetivos. Es necesario articular los mecanismos para facilitar las labores de investigación e incorporación de tecnologías innovadoras en iniciativas. Para ello, se realizará una evaluación de los beneficios y riesgos en función de cada proyectos o tipología de servicios, que permita adoptar la decisión más adecuada en cada caso.
Promover la difusión y una cultura de colaboración permanente
El desarrollo software en la Junta de Andalucía se realiza por equipos de desarrollo, en los que participan empleados públicos y empresas. No ha existido una comunidad de desarrolladores en los que se facilite la incorporación a nuevas personas, se recoja la información relevante de forma centralizada ni se compartan inquietudes.
Para facilitar la transformación digital de la Administración andaluza, y que este modelo sea escalable, deben acometerse acciones orientadas a facilitar la colaboración permanente, habilitándose los recursos técnicos y formativos necesarios.
Para ello, será necesario sentar los pilares de la colaboración y la publicación de un Portal técnico de desarrollo de Servicios Digitales en el que se difunda toda la información técnica y se habiliten mecanismos para generar conocimiento compartido.
De igual forma, se llevará a cabo el impulso de acciones formativas y eventos en los que se difunda y se colabore en lo relacionado al desarrollo software y futuros enfoques aplicables a la Administración andaluza.