Gobernanza
A continuación, se define la estructura de los órganos necesarios para la colaboración y toma de decisiones de todos los participantes relacionados con el Gobierno de Arquitecturas de soluciones en el desarrollo software.
Con dependencia directa del Comité de Coordinación de la Agencia, se define:
- El Comité Técnico de Arquitectura, siendo el órgano de gobierno en el plano técnico del desarrollo software de la Agencia, con autonomía de decisión en dicho ámbito técnico en el desarrollo software en la Agencia, en el que se debatan y aprueban formalmente las iniciativas de los distintos ámbitos tecnológicos.
que se apoya en:
- La Oficina de Arquitectura, será quién desarrolle, coordine e impulse el trabajo técnico, reportando al Comité anterior.
que, a su vez se apoya en:
- Grupos de trabajo, como respuesta más operativa a la colaboración en los distintos ámbitos tecnológicos que permiten la elaboración, debate y verificación de aquellas iniciativas en un ámbito tecnológico concreto. Reportarán a la Oficina de Arquitectura.
Comité Técnico de Arquitectura
Miembros:
- Subdirectora de Planificación, Estrategia y Ciberseguridad.
- Jefe del Servicio Gobierno TI y Calidad.
- Un Representante con capacidad de decisión de cada Subdirección.
- Puntualmente podrán ser invitados terceros, en función de los temas a tratar.
Funciones:
- Con las prioridades y fechas objetivo marcadas, reportará los avances y resultados al Comité de Coordinación de la Agencia.
- Tendrá autonomía para definir, aprobar y promover las arquitecturas, estándares, normas, metodologías, guías, cláusulas PPT, herramientas, frameworks, etc. en el desarrollo software en la Agencia.
- Informar de las decisiones y publicaciones realizadas.
- Seguimiento e impulso.
Periodicidad: Bimestral
Oficina de Arquitectura
Miembros:
- Jefe del Servicio Gobierno TI y Calidad.
- Gabinete Estratégico adscrito al Servicio Gobierno TI y Calidad.
- Con apoyo en un contrato de servicios especializado en arquitectura de soluciones en el ámbito del desarrollo software.
Funciones:
- Desarrollar, coordinar e impulsar los trabajos técnicos para el gobierno de arquitectura de soluciones en la Agencia.
- Reportará al Comité Técnico de Arquitectura, del que depende.
La Oficina de Arquitectura será responsable de desarrollar, coordinar e impulsar los trabajos técnicos para el gobierno de arquitectura de soluciones en la Agencia, reportando al Comité Técnico de Arquitectura, del que depende.
Debido al contexto de la Agencia, y estado actual de las iniciativas en curso, es obligatorio fomentar la colaboración y participación entre equipos, iniciativas y proyectos en curso, asegurando la visión global en la estandarización de las soluciones tecnológicas.
El modelo de relación de dicha Oficina se basará en los siguientes ejes:
- Con independencia de otras acciones de comunicación, difusión y formación previstas, para difundir se tendrá como principal elemento este Portal de Desarrollo de Servicios Digitales publicado en internet, desde donde además se fomentará la colaboración entre desarrolladores apoyándose en herramientas como foros o chats.
- Para relacionarse con el personal TIC, bien sean empleados públicos o de empresa, se ofrecerá un Catálogo de servicios con ANS.
- Por último, para asegurar la colaboración permanente con las unidades organizativas en la Agencia especializadas en determinados ámbitos tecnológicos, se crearán Grupos de trabajo.
Grupos de trabajo
Miembros de los Grupos:
- Representantes de la oficina de Arquitectura
- Representantes de las Subdirecciones involucradas
Funciones de los Grupos:
- Se crearán grupos permanentes y grupos temporales con objetivos técnicos específicos definidos.
- Reportará a la Oficina de Arquitectura, quien los coordinará.
Estos grupos podrán ser permanentes o temporales, y serán coordinados siempre por la Oficina de Arquitectura, a la cual reportarán.
El propósito de estos grupos es dar respuesta más operativa a la colaboración en los distintos ámbitos tecnológicos que permiten la elaboración, debate y verificación de aquellas iniciativas en un ámbito tecnológico concreto.
Estarán formados por miembros de la Oficina de Arquitectura encargados de su coordinación e impulso, y por los equipos de trabajo que las subdirecciones designen para la colaboración en iniciativas con impacto en su ámbito de responsabilidad.
Se identifican de dos tipos:
- de coordinación, cuyo objetivo será coordinar la definición de reglas y pautas corporativas (arquitecturas, normativas y estándares, metodologías, guías, cláusulas PPT, etc.) y/o creación de activos corporativos (frameworks, herramientas, plataformas, componentes, APIs, etc.) corporativos en ámbitos tecnológicos concretos,
- de verificación, para ayudar a testear si las reglas y pautas corporativas definidas y/o los activos corporativos creados son aplicables y usables en proyectos reales, pudiendo proponer mejoras. Estarán formados por miembros de los propios equipos de desarrollo de la Agencia, especialmente de las subdirecciones con un mayor peso en el desarrollo software: la Subd. de Sistemas Corporativos y Grandes Sistemas, y la Subd. de Sistemas Sectoriales.
Los Grupos se crearán y se cerrarán a propuesta de la Oficina de Arquitectura, debiendo ser refrendadas tanto su creación, como su cierre por el Comité Técnico de Arquitectura. Deberán constituirse formalmente designando sus miembros y definiendo sus objetivos. Y deberán seguir una metodología de trabajo común por tipología de grupo definida por la Oficina de Arquitectura, y usar las herramientas de apoyo igualmente definidas por la Oficina de Arquitectura. Se fomentará el uso de herramientas que faciliten la colaboración on line permanente que eviten la necesidad de reuniones frecuentes.