Cómo saber lo obligatorio
Todo lo que la Agencia apruebe como obligatorio, quedará detallado y contextualizada su aplicación en una norma que estará publicada en la sección Recursos de este Portal, como "Normas".
Por lo tanto, cuando encontremos alguna solución, regla, pauta o activo no sustentado en una norma que lo haga de uso obligatorio, debe entenderse como un elemento que solo es recomendado.
Es decir:
- si por ejemplo en el catálogo de Soluciones tecnológicas, encontramos una guía de una solución, y ésta no tiene una norma que la haga de obligado uso aunque sea en un ámbito de aplicación concreto, debemos entenderlo como solo recomendada.
- y si por ejemplo en el catálogo de Recursos encontramos una arquitecturas de referencia, un estándar, una metodología, una guía, un framework, una herramienta, una plataforma, un componente reutilizable, etc, que no tiene una norma que lo haga de obligado uso, debemos entenderlos como elementos de uso solo recomendados.
- así como cualquier otro contenido en cualquier otra sección del Portal, que no tenga una norma que lo haga obligatorio, debe entenderse como recomendado.
Todo ello, con independencia de lo que obligue las normativas oficiales en vigor: Decretos, Órdenes, Resoluciones, Instrucciones, etc.
Cómo se aprueban las normas
Las normas serán propuesta por la Oficina de Arquitectura y deberán ser aprobadas formalmente por el Comité Técnico de Arquitectura, siguiendo la gobernanza definida en el Marco estratégico del Gobierno de Arquitectura de Soluciones en el desarrollo software en la Agencia.
Cómo es la redacción de una norma
Una norma estará compuesta por directrices, que podrán ser de obligado cumplimiento o solo una recomendación.
La redacción de una directriz seguirá las siguientes recomendaciones:
-
Directriz obligatoria: Se recomienda usar en su redacción la construcción basada en el verbo deber (deber + infinitivo) o en el verbo tener (tener + que + infinitivo) tanto en su forma positiva o negativa (no deber + infinitivo / no tener + que + infinitivo).
-
Directriz recomendada: Se recomienda usar en su redacción la construcción basaba en en el verbo recomendar (es recomendable + infinitivo) o alguno de sus sinónimos (aconsejar). Esta construcción puede hacerse tanto para su forma positiva como negativa.
Y vendrán siempre etiquetadas como:
Directriz obligatoria, siempre que aplique.
Directriz recomendada, siempre que aplique.