Cuando hablamos de discapacidad nos referimos a una realidad compleja que afecta de una manera u otra a todas las personas en algún momento de su vida. Por ejemplo, hay discapacidades permanentes y discapacidades temporales. También hay situaciones concretas en las que las personas no disponen de todas sus capacidades: al conducir, caminar por la calle, tener a un niño en brazos...
Tipos de discapacidad
Permanente
Son las discapacidades más conocidas, relacionadas con una limitación en el estado físico o mental permanente:
- Visuales, como ceguera, visión reducida, daltonismo o ceguera de color.
- Auditivas, como sordera y audición parcial.
- Motrices, como pérdida total o parcial de un miembro, disminución fuerza muscular, temblores, dificultad de coordinación…
- Neurológicas o Cognitivas, como dislexia, retraso en el habla, autismo, síndrome de down, trastorno bipolar, esquizofrenia…
Temporal
También relacionadas con el estado físico o mental en el que durante un tiempo la persona tiene limitada algunas de sus capacidades provocadas por un accidente o una enfermedad y que recupera al tiempo. Por ejemplo, cuando se produce:
- Lesión o rotura de una extremidad
- Infección de oído
- Afonía o quedarse sin voz por un catarro
- Cataratas
- Depresión
Situacional
Limitaciones que se dan durante toda la vida de la persona debido al entorno o momentos en que dispone de sus capacidades . Este tipo de discapacidad son las que más se dan junto con las permanente y no se asocian con discapacidad ni accesibilidad. Por ejemplo:
- Realizar alguna actividad conduciendo, o caminando, o con un niño en brazos...
- Llevar las bolsas de la compra en las manos.
- Mirar una pantalla al aire libre, con mucha luz.
- Usar el teclado porque se ha roto el ratón.
- No disponer de gafas correctoras en el momento.
Problemas frecuentes que encuentran las personas con discapacidad
Personas con limitaciones visuales
- Imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo.
- Tamaño de texto muy reducido.
- Información basada exclusivamente en el color.
- Combinaciones de colores con poco contraste.
Personas con limitaciones auditivas
- Ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos.
- Dificultad de interpretar el lenguaje escrito. Textos largos y complejos.
- Contenidos no disponibles en lengua de signos.
- Ausencia de imágenes que complementen la información textual.
Personas con limitaciones motoras
- Interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón.
- Enlaces y controles de formulario muy pequeños.
- Interfaces de usuario que requieren un control muy preciso.
- Interfaces de usuario con tiempos de respuesta por parte del usuario muy pequeños.
Personas con limitaciones cognitivas
- Textos largos y complejos; sin estructura jerárquica clara.
- Ausencia de imágenes que complementen la información textual.
- Ausencia de un mapa del sitio web.
- Ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario.
- Inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.
Productos de apoyo
Los productos de apoyo son son dispositivos o herramientas, que tienen como finalidad ayudar a las personas con discapacidad en su día a día. De una u otra forma suplen necesidades y facilitan su vida.
Para facilitar el acceso a recursos digitales hay distintos productos. Entre otros:
- Lectores de pantalla, como NVDA, JAWS, Voice over...
- Modificadores de pantalla, como Zoom text, herramientas que aumentan el contraste...
- Reconocimiento de voz, como Siri, Windows, Dragon Naturally Speaking...
- Teclados: Teclados virtuales, Teclados grandes, Línea Braille...
- Otros productos de apoyo: Pulsadores, trackballs, punteros...