Entender la discapacidad

 

    Contenido

    Cuando hablamos de discapacidad nos referimos a una realidad compleja que afecta de una manera u otra a todas las personas en algún momento de su vida. Por ejemplo, hay discapacidades permanentes y discapacidades temporales. También hay situaciones concretas en las que las personas no disponen de todas sus capacidades: al conducir, caminar por la calle, tener a un niño en brazos...

    Tipos de discapacidad

    Permanente

    Son las discapacidades más conocidas, relacionadas con una limitación en el estado físico o mental permanente:

    • Visuales, como ceguera, visión reducida, daltonismo o ceguera de color.
    • Auditivas, como sordera y audición parcial.
    • Motrices, como pérdida total o parcial de un miembro, disminución fuerza muscular, temblores, dificultad de coordinación…
    • Neurológicas o Cognitivas, como dislexia,  retraso en el habla, autismo, síndrome de down,  trastorno bipolar,  esquizofrenia…

    Temporal

    También relacionadas con el estado físico o mental en el que durante un tiempo la persona tiene limitada algunas de sus capacidades provocadas por un accidente o una enfermedad y que recupera al tiempo. Por ejemplo, cuando se produce:

    • Lesión o rotura de una extremidad
    • Infección de oído
    • Afonía o quedarse sin voz por un catarro
    • Cataratas
    • Depresión

    Situacional

    Limitaciones que se dan durante toda la vida de la persona debido al entorno o momentos en que  dispone de sus capacidades . Este tipo de discapacidad son las que más se dan junto con las permanente y no se asocian con discapacidad ni accesibilidad. Por ejemplo:

    • Realizar alguna actividad conduciendo, o caminando, o con un niño en brazos...
    • Llevar las bolsas de la compra en las manos.
    • Mirar una pantalla al aire libre, con mucha luz.
    • Usar el teclado porque se ha roto el ratón.
    • No disponer de gafas correctoras en el momento.

    Problemas frecuentes que encuentran las personas con discapacidad

    Personas con limitaciones visuales

    • Imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo.
    • Tamaño de texto muy reducido.
    • Información basada exclusivamente en el color.
    • Combinaciones de colores con poco contraste.

    Personas con limitaciones auditivas

    • Ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos.
    • Dificultad de interpretar el lenguaje escrito. Textos largos y complejos.     
    • Contenidos no disponibles en lengua de signos.
    • Ausencia de imágenes que complementen la información textual.

    Personas con limitaciones motoras

    • Interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón. 
    • Enlaces y controles de formulario muy pequeños.
    • Interfaces de usuario que requieren un control muy preciso. 
    • Interfaces de usuario con tiempos de respuesta por parte del usuario muy pequeños.

    Personas con limitaciones cognitivas

    • Textos largos y complejos; sin estructura jerárquica clara.
    • Ausencia de imágenes que complementen la información textual.
    • Ausencia de un mapa del sitio web.
    • Ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario.
    • Inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.

    Productos de apoyo

    Los productos de apoyo son son dispositivos o herramientas, que tienen como finalidad ayudar a las personas con discapacidad en su día a día. De una u otra forma suplen necesidades y facilitan su vida. 

    Para facilitar el acceso a recursos digitales hay distintos productos. Entre otros:

    • Lectores de pantalla, como NVDA, JAWS, Voice over...
    • Modificadores de pantalla, como Zoom text, herramientas que aumentan el contraste...
    • Reconocimiento de voz, como Siri, Windows, Dragon Naturally Speaking...
    • Teclados: Teclados virtuales, Teclados grandes, Línea Braille...
    • Otros productos de apoyo: Pulsadores, trackballs, punteros...
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