Above platform: Se considera a aquellos sistemas de información, servicios, componentes, aplicaciones, etc. desplegados sobre la infraestructura determinada.
Administración: Ídem Operación.
Aplicación: Es un tipo de software diseñado para realizar un grupo de funciones, tareas o actividades coordinadas para el beneficio del usuario.
Artefacto: Es un software documentado y almacenado en un repositorio para que se pueda recuperar a demanda, tales como librerías, wars, etc.
Below platform: Se considera a aquellos servicios e infraestructuras destinados a dar soporte para despliegues, CI/CD y de Servicios.
CaaS: Según RedHat, los contenedores como servicio (CaaS) son servicios de nube que permiten gestionar e implementar las aplicaciones usando el aislamiento en contenedores, ya sea en las instalaciones o en la nube.
Integración continua (CI): Práctica de desarrollo de software en la que los cambios realizados por los desarrolladores se integran en un repositorio compartido de manera frecuente y regular, lanzándose verificaciones automáticas sobre dichos cambios.
Entrega continua (CD): Este proceso se enfoca en automatizar la entrega de software hasta su puesta en producción. Este método se llevará a cabo, aunque siga existiendo un punto de decisión humano para llevar dicho cambio.
Despliegue continuo (CD): En el despliegue continuo, el proceso automatizado de entrega va un paso más allá al implementar automáticamente cada cambio de código que pase por el proceso de entrega directamente en producción, sin intervención humana. Esto significa que cualquier cambio de código que supere con éxito las pruebas y controles de calidad se despliega automáticamente en producción de manera inmediata y sin intervención manual.
Cloud computing: Según RedHat, el cloud computing hace referencia a la ejecución de las cargas de trabajo en las nubes, las cuales son entornos de TI que extraen, agrupan y comparten recursos flexibles en una red. El cloud computing y las nubes no son tecnologías en sí mismas.
El cloud computing es una acción: es la función que se encarga de ejecutar determinada carga de trabajo en una nube.
Las nubes son entornos: se trata de los sitios donde se ejecutan las aplicaciones.
Las tecnologías son elementos: son los sistemas de software y hardware que se utilizan para diseñar y usar las nubes.
Contenedores: Un paquete de software estándar que agrupa el código de una aplicación con las bibliotecas y los archivos de configuración asociados, junto con las dependencias necesarias para que la aplicación se ejecute.
Componente: Es un elemento, que dentro de un sistema de información, ofrece un servicio software predefinido, es decir, con una interfaz bien definida, y es capaz de comunicarse con otros componentes. Además, es versionable y desplegable de forma independiente.
Desarrollo: Conjunto de actividades informáticas dedicadas al proceso de creación, diseño y despliegue sistemas de información, servicios, componentes, aplicaciones, etc..
DevOps: Según RedHat, es un modo de abordar la cultura, la automatización y el diseño de las plataformas para generar mayor valor empresarial y capacidad de respuesta, mediante la prestación ágil de servicios de alta calidad. Todo eso es posible gracias a la prestación rápida y constante de los servicios de TI. DevOps implica vincular las aplicaciones heredadas con aquellas diseñadas para la nube y las infraestructuras más nuevas.
DevSecOps: Según RedHat, significa desarrollo, seguridad y operaciones. Se trata de un enfoque que aborda la cultura, la automatización y el diseño de plataformas, e integra la seguridad como una responsabilidad compartida durante todo el ciclo de vida de la TI.
Dirección Técnica de Proyecto: Ídem Dirección de Proyecto.
Dirección de Proyecto: Gestión dedicada a la planificación, programación, asignación de recursos, ejecución, seguimiento y entrega de proyectos de sistemas de información/aplicaciones.
Entornos de ejecución: Cualquiera de los distintos entornos de tránsito del software durante su ciclo de vida, desde la entrega temprana para su integración continua hasta el despliegue final en producción.
Herramienta: Programa o conjunto de programas desarrollados por terceros que facilitan determinadas tareas, como ejecución de pruebas automáticas, monitorización del sistema información, aplicación, componente, etc. desplegado, etc.
IaaS: Según RedHat, la infraestructura como servicio (IaaS), también conocida como servicios de infraestructura en la nube, es un tipo de Cloud computing que ofrece la infraestructura de TI a los usuarios finales a través de Internet.
Infraestructura: Según RedHat, la infraestructura de la tecnología de la información (TI) hace referencia a los elementos necesarios para operar y gestionar entornos de TI empresariales. La infraestructura de TI puede implementarse en un sistema de Cloud computing o en las instalaciones de la empresa.
Estos elementos incluyen el hardware, el software, los elementos de red, un sistema operativo (SO) y el almacenamiento de datos. Todos ellos se utilizan para ofrecer servicios y soluciones de TI. Los productos de infraestructura de TI se pueden descargar como aplicaciones de software que se ejecutan en los recursos de TI actuales (por ejemplo, el almacenamiento definido por software) o como soluciones en línea que ofrecen los proveedores de servicios (por ejemplo, la infraestructura como servicio o IaaS).
Infraestructura de despliegue: Cualquier infraestructura destinada a la puesta en marcha de una aplicación o componente. Los sistemas pueden ser servidores, plataformas de contenedores, máquinas virtuales u otros servicios de tipo IaaS.
Microservicio: Según RedHat, los microservicios son tanto un estilo de arquitectura como un modo de programar software. Con los microservicios, las aplicaciones se dividen en sus elementos más pequeños e independientes entre sí. A diferencia del enfoque tradicional y monolítico de las aplicaciones, en el que todo se compila en una sola pieza, los microservicios son elementos independientes que funcionan en conjunto para llevar a cabo las mismas tareas. Cada uno de esos elementos o procesos es un microservicio. Este enfoque de desarrollo de software valora el nivel de detalle, la sencillez y la capacidad para compartir un proceso similar en varias aplicaciones.
On premise: Es un modelo donde la infraestructura informática está localizada y gestionada directamente en las instalaciones físicas de la organización, en contraposición a utilizar servicios o recursos en la nube.
Operación: Se refiere a todas aquellas tareas diarias necesarias para mantener en funcionamiento los sistemas de información, servicios, componentes, aplicaciones, herramientas, etc. desplegados en las diferentes infraestructuras de despliegue de acuerdo a los términos y procedimientos operativos definidos en su entrega, incluyendo su gestión de la continuidad y despliegue en los diferentes entornos
En el contexto de la infraestructura se encarga de mantener y gestionar los elementos que conforman la infraestructura y que dan soporte a los sistemas de información, servicios, componentes, aplicaciones, herramientas, etc. desplegados, tales como almacenamiento, redes, servidores, etc., así como el software para gestión, para garantizar su pleno rendimiento conforme a los requisitos de fabricante y diseño de despliegue.
PaaS: Según RedHat, la Plataforma como servicio (PaaS) es una modalidad del cloud computing en la cual un tercero brinda una plataforma de software de aplicaciones.
Plataforma: Conjunto de herramientas interrelacionadas que abarcan todo lo que son los software y hardware que mantienen el objetivo de ayudar a hacer bien una tarea.
Plataforma de Ejecución: Cuyo objetivo es la ejecución del sistema de información, aplicación, componente, herramienta, etc. desplegado en la misma.
Plataforma de Ejecución basada en Contenedores: Plataforma de ejecución cuyo sistema de información, aplicación, componente, herramienta, etc. desplegado está basado en Contenedores.
Plataforma CI/CD: Plataforma que permite distribuir el sistema de información, aplicación, componente, herramienta, etc. con frecuencia mediante el uso de la automatización en las etapas del desarrollo del mismo. Los principales conceptos que se le atribuyen son la integración, la distribución y la implementación continuas.
Producto Digital: Es la versión digital de cualquier bien que puede distribuirse online y ofrecen una propuesta de valor única a través de formatos de streaming o archivos descargables, multimedia o PDF.
Servicio [de Negocio]: Es una representación lógica de una actividad de negocio que tiene un resultado de negocio específico (ejemplo: comprobar el crédito de un ciudadano, obtener datos de presupuesto, consolidar reportes tributarios). Un servicio de negocio podrá corresponderse con uno a más "servicios software" implementados en uno o varios componentes, pudiendo a su vez un dar varios servicios.
Cada servicio tiene diferentes usos y propósitos, de forma que podemos distinguir entre servicios básicos de negocio, servicios de infraestructura software, servicios sectoriales de negocio, etc. A partir de ellos, considerados como servicios atómicos implementados sobre unos componentes concretos, es posible componer y orquestar otros servicios de más alto nivel, hasta llegar a implementar un completo proceso de negocio.
Servicio Digital: Es un servicio que se presta de manera online al usuario y que éste sólo puede utilizar a través de un dispositivo digital.
Sistema de Información: Conjunto de activos que engloba elementos software, hardware así como los procesos que implementan y que conjuntamente ofrecen uno o más servicios de negocio. Un sistema de información es una abstracción lógica de componentes que funcionan integrados como un único sistema al usuario, tiene los mismos responsables tanto de información, como de servicio y del propio sistema, y por ello es tratado como una sola entidad para las tareas de calidad y seguridad.
Un sistema de información está compuesto por los activos básicos siguientes que interactúan entre sí, como son:
El hardware, equipamiento físico usado para el procesado y almacenamiento de datos. Se incluye la red que permite compartir recursos entre dispositivos y computadoras, y las soluciones de virtualización o contenedores.
El software y los métodos de acceso empleados para acceder a la aplicación.
Los datos/información que es gestionada por el sistema para la realización de las actividades de las organizaciones.
Procedimientos, así como las estrategias, políticas, métodos y reglas que en general se aplican en el uso y gestión del sistema de información.
Site Reliability Engineering (SRE):
La ingeniería de confiabilidad del sitio (SRE) es un conjunto de principios y prácticas que incorpora aspectos de la ingeniería de software y los aplica a problemas de infraestructura y operaciones. Los objetivos principales son crear sistemas de software escalables y altamente confiables. [O’Reilly]
La ingeniería de confiabilidad del sitio (SRE) utiliza la ingeniería de software para automatizar las tareas de operaciones de TI, p.ej. administración de sistemas en producción, gestión de cambios, respuesta a incidentes, etc. que de otro modo serían realizadas manualmente por los administradores del sistema (sysadmins). El principio detrás de SRE es que el uso de código de software para automatizar la gestión y supervisión de grandes sistemas de software es una estrategia más escalable y sostenible que la intervención manual, especialmente cuando esos sistemas se extienden o migran a la nube. [IBM]
Toolchain: Conjunto de herramientas que se usan para crear un determinado producto.