Descripción
Fase del proceso que puede comenzarse a iniciativa del responsable del Sistema de Información. Previa comunicación a la Oficina Técnica de Impulso DevSecOps enviando un correo electrónico a l-impulsodevsecops.ada@juntadeandalucia.es
|
|
El objetivo de esta fase es mejorar la implantación de las prácticas DevSecOps para:
- avanzar más rápido cuando, llegado el momento, se inicie la Fase de Acompañamiento o
- lograr el paso a la Fase de Seguimiento si se cumplen los requisitos y se cuenta con las certificaciones necesarias.
Se trata de avanzar, apoyándose en los servicios de soporte y las certificaciones DevSecOps, en:
- Subida de código.
- Compilación y empaquetado.
- Conocimiento de las normas cloud-native.
- Realización de estrategia de pruebas.
- Conocimiento relativo a la automatización de pruebas y el uso de los Frameworks de automatización de pruebas.
- Automatización de pruebas en distintos niveles.
- Creación de entorno no productivo.
- Certificación de Integración Continua.
- Certificación de Testing Continuo Básico.
- Certificación de Testing Continuo Avanzado.
- Creación de entorno productivo.
Miembros y roles
En esta fase del proceso, participan los equipos que se citan a continuación, ejecutando sus roles habituales y trabajando conforme a los procesos habituales instaurados en cada uno de ellos.
En el caso en el que se haya tenido una primera toma de contacto en la Fase de Viabilidad, el sistema es conocido por la Oficina de Impulso DevSecOps, y será conocida la intención de éste de evolucionar para ir alcanzando metas en el Proceso de transición a DevSecOps sin estar realmente en él.
La participación que corresponde a los equipos para esta fase es la siguiente:
- Oficina de Impulso DevSecOps: participación baja, reactiva, resolviendo las cuestiones que el Equipo de Desarrollo plantee a lo largo de la fase y de la implementación de Pruebas Automáticas.
- Equipo de Operación: participación baja, reactiva, resolviendo tareas derivadas de esta fase como elementos habituales de soporte al Organismo. Resolverá las cuestiones referentes a la operación y mantenimiento de los Sistemas de Información.
- Equipo de infraestructura: participación baja, reactiva, resolviendo tareas derivadas de esta fase como elementos habituales de soporte al Organismo. Resolverá las cuestiones referentes a la infraestructura.
- Equipo de Desarrollo: participación baja, activa, desarrollando su actividad con normalidad, pero implantando a su ritmo las buenas prácticas implantadas en la Organización. Se comunicará con el resto de equipos por los canales habituales.
- Oficina de Calidad: participación baja, reactiva, resolviendo las cuestiones relacionadas con el servicio de la Estrategia de Pruebas.
Resultados
Los resultados de esta fase son:
El sistema ha aumentado su nivel de certificación en Certificaciones DevSecOps, lo que facilita la realización de la Fase de Acompañamiento o habilita para la incorporación directa a la Fase de Seguimiento, si se cumplen los requisitos de entrada a la fase.