Contenido
Descripción
|
|
Iniciar y, sobre todo, finalizar el proceso de transición requiere que existan unas condiciones técnicas y organizativas concretas. Con tal fin, se realizará un estudio de viabilidad que abordará ambas dimensiones:
- Técnica: Evaluando la información técnica sobre el sistema y sus componentes, con el fin de determinar si es posible el despliegue automatizado en alguna de las infraestructuras de despliegue existentes en la ADA y, en su caso, qué ajustes son necesarios. Todo ello mediante la realización de un estudio que informe, además, del coste de recursos que conlleva el despliegue en cada una de las infraestructuras disponibles.
- Organizativa: Evaluando distintos aspectos como:
- Capacidad para abordar las tareas de la fase de Acompañamiento, por parte de todos los equipos implicados.
- Prioridad de esta línea de trabajo respecto a otros compromisos del proyecto de desarrollo y mantenimiento.
En esta fase, se realizará una presentación del Proceso de Transición a DevSecOps y una transferencia de conocimiento, en concreto:
- Presentación del proceso completo y de la fase concreta, para lo cual se expondrán los objetivos y las tareas asociadas.
- Estudio de viabilidad de la migración al circuito de integración y despliegue continuo en alguna de las infraestructuras de despliegue disponibles de la ADA, para lo cual se requerirá una transferencia de conocimiento del Equipo de Desarrollo a la Oficina de Impulso DevSecOps.
- Subida de código al SCM (GitLab) corporativo.
Al finalizar esta fase, tras los estudios y valoraciones de las partes, se asignará un grado de viabilidad y una prioridad, que se tendrá en cuenta a la hora de seleccionar al sistema como candidato para iniciar el Proceso de Transición a DevSecOps.
Miembros y roles
En esta fase participan los siguientes equipos:
- Lidera:
- Oficina de Impulso DevSecOps: Grado de participación Alta. Coordinación de la fase y realización del estudio de viabilidad.
- Participa:
- Equipo de Desarrollo: Grado de participación Media, facilitando información. Analizando carga de trabajo.
Resultados
El resultado de esta fase será:
- Informe de Viabilidad técnica como resultado de la realización del Estudio de viabilidad de la migración a alguna de las infraestructuras de despliegue disponibles en la ADA.
- Acta de cierre, con la decisión final, diferenciándose tres casos:
- Cuando se den las condiciones para iniciar la transición (pasar a la fase de Acompañamiento): Priorización del sistema como candidato a iniciar el proceso en la Fase de Acompañamiento.
- Cuando no se den las condiciones, de forma temporal: Inclusión en la Fase de Transición Autónoma, con el fin de mejorar las condiciones de partida. A la espera de volver a evaluar la viabilidad.
- Cuando no se den las condiciones, de forma permanente: En ese caso se marcará el sistema o componente como no viable, quedando descartado hasta que las condiciones cambien y motiven la reanudación del proceso.
Índice