Introducción

Contenido
Infraestructura

 

Infraestructura y Explotación hace referencia a diseñar, implementar y mantener la infraestructura tecnológica necesaria para respaldar los sistemas. Desde la gestión de servidores y redes hasta la administración de bases de datos. El equipo de Infraestructura y Explotación (o de operación) se centra en garantizar la disponibilidad, rendimiento y seguridad de los sistemas de información.

La Junta de Andalucía apuesta por la Estrategia Cloud de Andalucía 2030, con la que se busca fomentar la implantación de una infraestructura de nube en la Administración de la Junta de Andalucía, híbrida, flexible y segura, que asuma las necesidades de cómputo y almacenamiento de los sistemas de información y aplicaciones de los diferentes organismos que la componen.

La Agencia está experimentando y mejorando la implantación de estas prácticas DevSecOps en una plataforma llamada Plataforma Pre-Cloud (un CaaS basado en OpenShift), donde se ha:

  • sistematizado el proceso de transición de un equipo para pasar a trabajar con prácticas DevSecOps,
  • definido una plataforma de integración y despliegue continuo,
  • definido un modelo operativo donde define los participantes y roles dentro del ámbito DevSecOps, sus responsabilidades y cómo se relacionan, que incluirá actores fuera del modelo DevSecOps pero que participan en algún punto del ciclo de vida,
  • definido los entornos de ejecución: integración continua, test, integración, pre-producción y producción
  • y unas normas y buenas prácticas.

El área de Infraestructura y Explotación está dedicada a recoger la información sobre la infraestructura disponible, gestión de entornos y procedimientos en la Agencia.