Nuevas normas para la arquitectura digital en la Junta de Andalucía

El Comité Técnico de Arquitectura aprueba normas para impulsar la integración, comunicación e interoperabilidad de los servicios digitales.

Andalucía, 26/02/2025

El Comité Técnico de Arquitectura ha aprobado tres normas para mejorar la integración, la comunicación y la interoperabilidad en el desarrollo de servicios digitales.  Se trata de un conjunto de directrices que establecen criterios clave para la implementación de arquitecturas basadas en eventos, servicios de integración y la definición de APIs, garantizando coherencia, escalabilidad y compatibilidad entre sistemas.

La norma para la construcción de sistemas basados en eventos proporciona un marco común para el desarrollo de soluciones basadas en arquitecturas EDA (Event-Driven Architecture). Para ello, se establecen convenciones en la nomenclatura de los eventos, se recomienda el uso de determinados formatos estándar y se definen reglas para incluir propiedades clave. Estas directrices permiten mejorar la trazabilidad de los eventos, optimizar la comunicación entre sistemas y evitar redundancias en el procesamiento de información.

Por otra parte, la norma para el desarrollo de servicios de interoperabilidad establece directrices para la construcción de servicios de integración entre sistemas. Estas reglas aseguran que los servicios sean fácilmente identificables y que mantengan una estructura uniforme, facilitando su adopción y mantenimiento a lo largo del tiempo.

Por último, la norma para la definición y publicación de APIs recoge pautas sobre el diseño de la APIs en función del tipo de comunicación y recomendaciones sobre el uso de protocolos específicos (REST, GraphQL, gRPC, SSE, WebSocket), asegurando que cada API se adapte de manera óptima a su propósito. Adicionalmente, se establecen convenciones para la nomenclatura de las APIs y sus operaciones, para garantizar coherencia y claridad en su definición.

Las nuevas normas aprobadas no están vinculadas a tecnologías específicas, permitiendo su adopción con independencia de la plataforma utilizada en cada implementación. Su aplicación será obligatoria para todos los desarrollos y despliegues que utilicen arquitecturas basadas en eventos, servicios de integración o APIs dentro del ecosistema digital de la Junta de Andalucía.

Esta aprobación representa un nuevo paso hacia la consolidación de un modelo de arquitectura digital más estructurado, interoperable y escalable dentro de la Junta.