Avanzando en el Ámbito de un Gobierno del Dato común

Desde el Servicio de Analítica y Gobierno del Dato, se ha publicado el espacio del ámbito de Gobierno del Dato con el que se pretende dar a conocer el Marco de Referencia del Gobierno del Dato en la Junta de Andalucía. En él se publicarán políticas, normas, recomendaciones y buenas prácticas que orientan el uso y la gestión de los datos en el ámbito autonómico, con el objetivo de facilitar la adopción progresiva del Gobierno del Dato.

Andalucía, 10/11/2025

Desde el Servicio de Analítica y Gobierno del Dato se viene trabajando en la implantación progresiva de un modelo común de Gobierno del Dato que ayude a la organización a gestionar la información de forma más coordinada, segura y eficiente.

Una de las piezas claves del Gobierno del Dato es este Marco de Referencia del Gobierno del Dato que reúne las políticas, normas y buenas prácticas que guían cómo debemos trabajar con los datos en la organización: cómo usarlos, protegerlos, asegurar su calidad y aprovechar su valor. El objetivo es claro: que los datos sean accesibles, fiables y útiles para todos, y que se conviertan en una herramienta real para mejorar la toma de decisiones.

Gráfico, Gráfico de burbujas

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Este Modelo está alineado con el estándar internacional DAMA-DMBOK y se organiza en distintas áreas o dimensiones del Gobierno del Dato como Calidad, Metadatos, Seguridad y Privacidad, Integración, Interoperabilidad o Analítica de Datos

Desde el Servicio de Analítica y Gobierno del Dato se están definiendo las líneas generales o corporativas de normas y recomendaciones que podrán servir de orientación para adoptar dicho marco por otras áreas de la Agencia Digital de Andalucía o en otras Consejerías, Agencias u Organismos de la Junta de Andalucía interesadas en aplicar a su realidad concreta.

Puedes conocer el espacio completo desde la página principal del ámbito de Gobierno del Dato en el Portal y también encontrarás publicadas varias recomendaciones prácticas que facilitan la aplicación del modelo, con orientaciones sobre cómo gestionar metadatos, la calidad, seguridad o datos de referencia, entre otros aspectos.

El éxito del Gobierno del Dato depende de la colaboración de todos los equipos y unidades que trabajan con información en la Junta. Queremos que este espacio sea un punto de encuentro para orientar experiencias, sintonizar en la aplicación práctica o el uso de herramientas y avanzar juntos hacia una cultura del dato más madura y compartida

Además de este espacio, destacamos la sección de Analítica del Dato; desde la que conocer cómo se desarrollan los casos de uso de analítica en los que se aplica el gobierno del dato, integrando sus buenas prácticas en el modelo de proyectos de analítica.