Contenido
Contenido EN ELABORACIÓN
Qué significa que el contenido es accesible
Los contenidos deben publicarse siguiendo ciertas pautas para ayudarnos a tener en cuenta todo tipo de discapacidades (motriz, visual, auditiva, cognitiva…) a la hora de estructurar una web.
Toda la información digital, ya sea en un sitio web, aplicación, o documento digital es accesible si:
- Su contenido puede ser percibido por las personas independientemente de sus sentidos.
- Pueden acceder a ellos a través del del dispositivo que usan.
- La información es legible y comprensible a la audiencia.
- Se usan estándares web para la creación de dicho contenido ya que así pueden ser correctamente interpretado por diferentes dispositivos.
¡No se trata de cumplir las normas punto por punto porque lo dice la ley, se trata de hacer contenidos que sean accesibles para todos!
Siempre que sea posible, piensa en la accesibilidad mientras creas los contenidos o archivos desde la aplicación de origen, como por ejemplo un procesador de texto o una aplicación de composición de páginas.
WCAG 2.1 - Pautas más importantes a tener en cuenta para diseñadores y programadores
- Proporciona alternativas textuales para todo contenido no textual de modo que se pueda convertir a otros formatos que las personas necesiten, tales como textos ampliados, braille, voz, símbolos o en un lenguaje más simple.
- Crea contenido que pueda presentarse de diferentes formas (por ejemplo, con una disposición más simple) sin perder información o estructura.
- Facilita a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.
- Proporciona a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar el contenido.
- No diseñes contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.
- Proporciona medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran.
- Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles.
- Sigue los estándares web para que los productos de apoyo y agentes de usuarios pueden acceder al contenido e transmitir la información al usuario. (Si usas HTML)
Criterios de éxito aplicables para diseñadores
Principios | A | AA | AAA |
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Perceptible |
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Operable |
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Comprensible |
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Robusto |
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Criterios de éxito aplicables para programadores
Principios | A | AA | AAA |
---|---|---|---|
Perceptible |
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Operable |
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Comprensible |
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Robusto |
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Checklist: buenas prácticas de accesibilidad para diseñadores
Cuando diseñes:
- Proporciona suficiente contrastes de color de los textos estáticos, interactivos y sus estados, respecto a su contexto y colores de fondo.
- Utiliza el color para sólo para complementar el contenido y no como única diferenciación entre elementos que deban distinguirse.
- Asegura que los elementos interactivos se diferencian de los estáticos por color, forma, tamaño.
- Legibilidad de textos. Evita las variantes light de la fuente y el tamaño del texto menor a 13px.
- Que el lenguaje de los componentes sean lo más sencillos posibles y puedan ser comprendidos por todos los usuarios.
- Que la navegación sea clara y que haya elementos que ayuden al usuario a orientarse e ir hacia atrás o delante.
- Crea enlaces de texto y botones comprensibles incluso fuera de contexto y que sean perceptibles.
- Que los títulos y estructura semántica sean visualmente reconocibles a primera vista. (secciones, artículos, menú).
- Utiliza un tamaño mínimo de elementos interactivos (por ejemplo, botones de iconos) de 44 pixeles de área clickeable.
- Diseña cada estado de los elementos interactivos como enlaces o componentes de formulario.
- Ayuda al usuario diseñando mensajes de error y ayuda.
- Haz que los elementos se vean, posicionen y comporten de manera consistente y predecible en toda la interfaz.
- Sigue los patrones de diseño con los que el usuario acostumbra a interactuar.
- Evita usar imágenes o iconos que contengan texto, si utilizas infografías proporciona una alternativa textual a las mismas.
Checklist: buenas prácticas de accesibilidad para diseñadores
- Todas las imágenes funcionales y elementos multimedia deben tener texto alternativo que describa el contenido.
- Todos los elementos y componentes interactivos deben ser accesibles por teclado, lectores de pantalla, interfaces de voz, entre otros.
- Asegura que el orden de lectura y navegación por teclado son iguales, es lógico e intuitivo.
- Que el foco sea siempre visible y distinguible al interactuar y navegar por teclado. Que se posicione en lugares esperados y que pueda activarse o navegarse con teclas específicas.
- Identifica el lenguaje principal de cada página y si hay cambios de lenguaje en el contenido.
- Cada control de formulario debe tener su etiqueta asociada correctamente.
- Ayuda a los usuarios a prevenir y corregir errores al introducir datos en formularios.
- Asegura que estás utilizando código semántico y sigues las especificaciones de HTML/CSS propuestas por el W3C.
- Otorga código semántico a componentes interactivos customizados.
- Si se crean controles personalizados en HTML asegura que son accesibles para los productos de apoyo, no sólo ratón. Utiliza atributos ARIA indicando el tipo, nombre, rol, estado, propiedades y atributos.
- Usa atributos de WAI-ARIA como técnica complementaria para proporcionar significado a componentes personalizados. Utiliza siempre que puedas controles HTML nativos.
- Utiliza herramientas para evaluar el código y la accesibilidad de la aplicación manual y automáticamente. Valida continuamente.
- Revisa que los colores de los texto estáticos, interactivos y estados (hover, focus) tienen un contraste adecuado con los validadores de contraste de color.
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