La robotización de procesos ha facilitado la gestión de 1,4 millones de expedientes. La Agencia Digital de Andalucía ha recibido el premio al Proyecto más innovador del Sector Público concedido por UIPath
La UAI-Unidad de Automatización Inteligente de la ADA ha recibido el premio al proyecto más innovador del Sector Público en el evento UiPath AI at Work, celebrado en Madrid el 13 de marzo con el objetivo de poner en valor los proyectos de digitalización en el Sector Público para la mejora de la productividad de los equipos.
Hace más de 3 años la Junta de Andalucía fue la primera administración española que apostó por incorporar las tecnologías de automatización inteligente para superar las expectativas y satisfacer las crecientes necesidades de la ciudadanía. Desde entonces, los robots han facilitado la tramitación de 1,4 millones de expedientes y procesado más de 2,4 millones de documentos, suponiendo la ejecución de más de 550.000 horas de trabajo digital.
Estas capacidades han permitido a la Administración andaluza ajustarse a plazos de tiempo muy limitados y resolver procedimientos en tiempo récord, acelerando la entrega de servicios a la ciudadanía y empresas, vinculados a sectores diversos como el empleo, familia, igualdad, comercio, transporte, pesca, agricultura, hacienda, turismo, cultura, vivienda, entre otros.
Casos de éxito
Para garantizar el éxito de cualquier proyecto de automatización es condición necesaria que en su diseño se haya contemplado la automatización de principio a fin, limitando la intervención de las personas a aquellas tareas de mayor valor añadido o que requieren juicio de valor, y dotando a estas tareas de los recursos humanos necesarios para su realización.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo es la que tiene un grado de automatización mayor con más 12 proyectos, seguida de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Gracias al trabajo conjunto de los gestores expertos y los robots en los incentivos para la recuperación e impulso del empleo estable en Andalucía se tramitaron más de 100.000 solicitudes en un plazo de 37 días, beneficiando a 50.000 personas con ayudas por un valor superior a 169 millones de euros.
Otras áreas también han visto acelerados sus procesos. Es el caso de pensiones no contributivas, cuyos robots han dedicado más de 110.000 horas a tramitar más de 270.000 expedientes en sus cuatro años de ejecución automatizando más de 5 millones de las consultas de datos a distintas fuentes.
En el caso del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, los robots facilitan la divulgación a la comunidad científica y la ciudadanía en general de documentos históricos, para ello realizan las conversiones de formato en los activos digitales necesarias para hacer accesible y público el catálogo de millones de documentos.
Este reconocimiento demuestra una vez más el papel pionero de la Administración andaluza en el desarrollo y ejecución de proyectos disruptivos de digitalización a nivel nacional e internacional, sumándose a anteriores galardones como el Premio a la Innovación en la Calidad de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda, premio aDigital a mejor proyecto para la ciudadanía y premios CIONET-Vocento 2022 en la categoría de automatización inteligente. La automatización de procesos es una de las operaciones de importancia estratégica del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, con el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos a la ciudadanía, y lograr una #AndalucíaDigitalizADA que responda a los retos de una sociedad en constante evolución, a través de una #AndalucíaAutomatizADA.
Este y otros hitos en la trayectoria de la UAI fueron destacados ayer por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno. Puedes ver la intervención en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/191302/video