Publicación de la nueva interfaz del sistema GUIA

El 24 de octubre de 2024 ha pasado a producción una nueva interfaz basada en Angular, que se integra con la capa APIs de OIM 12c, que mejora significativamente la experiencia de usuario.

Andalucía, 24/10/2024

El propósito del Sistema de Gestión Unificada de identidades de la Junta de Andalucía conocido como GUIA, es administrar de forma segura y eficaz los procesos unificados para gestionar el ciclo de vida completo de todas las identidades existentes en la Junta de Andalucía (empleados públicos, de empresas colaboradoras, eGUIA v.3tc.), que permita a las personas adecuadas acceder a los recursos adecuados en el momento adecuado y por las razones adecuadas, siguiendo las políticas de seguridad definidas.

En los últimos años hemos venido trabajando en el proyecto llamado GUIA v3, en el que nos habíamos marcado los siguientes principales objetivos:

  1. Renovar y optimizar la base tecnológica.
  2. Agilizar y reducir la complejidad, maximizando la automatización en la gestión de accesos de las identidades.
  3. Extender la gestión avanzada a todos los organismos, para permitirles gestionar la estructura de unidades de su ámbito competencial.
  4. Extender la integración con sistemas, basada en la estandarización.
  5. Completar y extender la integración con fuentes autoritativas, basada en la estandarización.

Tras  las notables mejoras de rendimiento del sistema obtenidas por el cambio tecnológico del producto Oracle Identity Management (OIM) a su versión actual 12c, y enmarcado en el mismo objetivo de renovar y optimizar la base tecnológica, el 24 de octubre de 2024 ha pasado a producción una nueva interfaz basada en Angular, que se integra con la capa APIs de OIM 12c, que mejora significativamente la experiencia de usuario. Y que además ofrece importantes mejoras funcionales, entre las que destacan:

  • Poder consultar quién es tu responsable como usuario en GUIA.
  • Mejora del proceso de traslado de identidades entre unidades.
  • Tipos de vistas personalizadas para los distintos perfiles de administración con acciones rápidas facilitando su operativa
  • Capacidad de exportar toda la información disponible en cualquier listado con la capacidad de aplicar filtros y seleccionar los campos exportables a medida.
  • Nueva funcionalidad para gestionar Secciones Alternativas para las cuentas de GIRO.
  • Nuevo menú Cuentas, con la capacidad de seleccionar un recurso que se gestiona y poder exportar todas las cuentas filtrándolas por el estado de la cuenta.
  • Centro de ayuda dentro de la propia herramienta. Con posibilidad de consultar los FAQs y consultar la operativa de cada tipo de perfil de administración, pudiendo ver videotutoriales del paso a paso de todas sus operativas.
  • Perfilado de usuarios: se definen perfiles que agrupan distintos roles por funcionalidad o por ámbito
  • Solución estándar para  las integraciones con los sistemas basada en unas APIs estándar ofrecidas por GUIA, junto con un protocolo que define y describe en detalle todo el proceso.

Le recordamos que tiene a su disposición manuales en el apartado “Documentación para usuarios” del menú “GUIA” del siguiente enlace.