Hacia la definición de la arquitectura de referencia de movilidad

La Oficina de Arquitectura y los grupos de trabajo del modelo de gobernanza avanzan en la definición de una arquitectura de referencia de movilidad para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Andalucía, 09/01/2026

La Oficina de Arquitectura, en colaboración con los grupos de trabajo definidos en el modelo de gobernanza, está avanzando en la definición de la arquitectura de referencia de movilidad para los servicios digitales de la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta iniciativa es estandarizar y facilitar el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, proporcionando un marco común que ayude a tomar decisiones técnicas coherentes, reduzca la complejidad y favorezca la reutilización de soluciones.

Como primer paso, se ha trabajado en la definición de principios generales que sirvan de base para la arquitectura de referencia y orienten el diseño e implementación de soluciones móviles en los distintos proyectos.

Fruto del trabajo colaborativo, el grupo ha alcanzado las siguientes conclusiones:

  • Se considerarán válidas tanto arquitecturas nativas como híbridas, si bien se priorizará el uso de tecnologías de desarrollo híbrido cuando estas permitan cumplir los requisitos funcionales, técnicos y de experiencia de usuario del servicio.
  • Se identifica la necesidad de disponer de una guía de decisión que ayude a determinar, para cada servicio digital, si la opción más adecuada es una aplicación móvil (nativa o híbrida), una PWA (Progressive Web App) —aplicación web que puede instalarse en el dispositivo y ofrecer ciertas capacidades propias de una app— o una aplicación web responsive.
  • La selección del stack tecnológico para soluciones basadas en arquitecturas híbridas se realizará tras un estudio comparativo de alternativas, teniendo en cuenta criterios técnicos, de mantenimiento, evolución y alineamiento con el ecosistema corporativo.
  • En todos los casos, las normas, guías y soluciones tecnológicas que se definan serán compatibles con la Plataforma CI/CD corporativa y con la iniciativa de Impulso DevSecOps, garantizando su integración en los procesos de desarrollo, despliegue y operación existentes.

Este trabajo, que será compartido con el Comité Técnico de Arquitectura (CTA), constituye la base para la elaboración progresiva de la arquitectura de referencia de movilidad, que se irá completando con guías técnicas, recomendaciones y activos reutilizables a medida que avance la iniciativa.