Este servicio facilita incorporar a desarrollos web la cabecera y menú de navegación, el pie de página y el tema bootstrap oficial de la Junta de Andalucía
La Agencia Digital de Andalucía ha generado una nueva versión de la API de apoyo a adaptaciones gráficas. Este servicio facilita incorporar a proyectos de desarrollo de servicios digitales web determinados recursos del Portal, webs orgánicas y portales sectoriales, tales como la cabecera, el pie de página y el tema bootstrap oficial de la Junta de Andalucía:
- Proyecto API gráfica en gitlab (con autenticación, solo accesible desde RCJA).
La primera versión de la API gráfica ofrecía el código (HTML, CSS y Javascript) prerrenderizado. Por este motivo, al integrarlo en desarrollos externos, se podían producir conflictos de código y alertas de seguridad.
La nueva versión del servicio utiliza la tecnología de web components para representar la cabecera y el pie de página, lo que permite encapsular el código HTML, CSS y Javascript y evitar conflictos con el código de la página en la que se insertan. En concreto, la API gráfica utiliza los web components matter-header y matter-footer, ambos disponibles en el catálogo storybook.
Además, el servicio incorpora diversas mejoras:
- Evita problemas de CORS (seguridad) al usarse en dominios distintos a www.juntadeandalucia.es.
- Tanto el tema bootstrap como los web components de cabecera y pie se actualizan automáticamente una vez insertados. Esto garantiza que los desarrollos en los que se insertan están siempre al día.
- Se incluyen urls absolutas en los enlaces de navegación que originalmente fueran relativos, para garantizar que no se rompen.
- La configuración de los endpoints necesarios para los web components se incluye automáticamente, aislando de esa complejidad a los equipos de desarrollo externos.
La documentación del proyecto está disponible en gitlab. Para facilitar el desarrollo, incorpora ejemplos de integración en distintas tecnologías:
- Java
- PHP
- Python
- Ajax
La versión anterior de la API de apoyo a adaptaciones gráficas sigue funcionando en modo legacy para aquellos productos digitales que la estaban utilizando. En todo caso, se recomienda que migren a la nueva versión del servicio por las ventajas que aporta.