Bandeja

BandeJA es un sistema de información para el envío y recepción de comunicaciones interiores electrónicas en la Administración de la Junta de Andalucía.

Información general

Icono sistema de información
Tipo de recurso
Sistema de información

 

 

Guía rápida

Este servicio estará disponible para toda la Junta de Andalucía y tiene como principales objetivos suprimir el papel, ahorrando tiempo al convertir los envíos en algo inmediato; simplificar los procesos administrativos, no registrando en @ries el registro de entrada y salida de la Junta de Andalucía; definir la trazabilidad en envíos de cada comunicación.

 

¿A quién va dirigido?

Todos los organismos de Administración de la Junta de Andalucía.

 

Necesito soporte

Se presta un servicio de atención y soporte técnico ante incidencias para las personas usuarias de la aplicación, en el Centro de Información y Servicios (CEIS) de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior:

https://naossuite.juntadeandalucia.es/autoservicio/

 

Integración con BAndejA

BAndeJA ofrece dos Servicios Web que facilitan una interacción entre BAndeJA y otros Sistemas de Información externos. A través de los Servicios Web de BAndeJA, una aplicación puede ejecutar las mismas acciones que los usuarios realizan con BAndeJA.

El Servicio Web de consulta permite realizar las siguientes acciones:

  • Consultar las comunicaciones usando los mismos filtros que en la interfaz de usuarios.
  • Ver la evolución de una comunicación.
  • Listar los documentos de una comunicación.
  • Acceder a los diferentes datos de una comunicación.

El Servicio Web de gestión permite realizar acciones sobre las diferentes comunicaciones. Actualmente, mediante las operaciones de este servicio se puede:

  • Crear una nueva comunicación interior, manteniendo las mismas opciones que tiene un usuario en la aplicación BAndeJA.
  • Capacidad de asignar una comunicación a una persona usuaria o al usuario de acceso mediante el Servicio Web.
  • Finalizar y deshacer la finalización de una comunicación.
  • Reenviar una comunicación, que tiene como destino la Unidad Administrativa a la que está asignado el usuario del Servicio Web, hacia otra Unidad Administrativa.
  • Responder una comunicación manteniendo las mismas opciones que tiene un usuario en la aplicación BAndeJA.

Todas las acciones que se realizan mediante el Servicio Web de gestión quedan reflejadas en la evolución de las diferentes comunicaciones, cumpliendo Artículo 4. Garantía de trazabilidad y constancia fehaciente, de la Orden de 3 de febrero de 2021, por la que se regulan las comunicaciones electrónicas interiores en la Administración de la Junta de Andalucía.

Para usar los Servicios Web, que permiten consultar información y realizar acciones a través de BAndeJA, la persona responsable técnica de la aplicación que se va a integrar con BAndeJA y la persona responsable de la Unidad Administrativa donde operará la aplicación deberán firmar el formulario de solicitud de alta de aplicaciones interoperables con BAndeJA. Si la aplicación necesita acceder a las comunicaciones de varias Unidades Administrativas, la solicitud tendrá que ser firmada por la persona responsable de rango superior a las Unidades Administrativas implicadas. La autorización por parte de la Jefatura de Servicio de la Unidad Administrativa donde operará la aplicación será necesaria exclusivamente para el entorno de producción.

El alta de la aplicación para poder usar el Servicio Web de Bandeja se gestionará mediante una petición NAOS (servicio - Administración Electrónica; componente – Bandeja; elemento - Alta/baja servicio Web Bandeja), adjuntando la solicitud de Alta/Baja del Servicio web de Bandeja.

 

Roadmap

El cumplimiento de todos los objetivos supone disponer de un sistema de envío de comunicaciones dentro de la Administración más ágil y eficiente, realizando un cambio cultural en la forma de trabajar, transformándola en digital.

Durante los próximos meses se irán incorporando los usuarios de todos los organismos de la Administración de la Junta de Andalucía.