Información general
El Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, recoge en su artículo 15 que el Portal de la Junta de Andalucía es el punto de acceso general electrónico de la Administración. Este Decreto define el Portal de la Junta de Andalucía como:
"la dirección electrónica disponible a través de redes de telecomunicación cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto poner a disposición de la ciudadanía toda clase de servicios e informaciones relacionadas con la Comunidad Autónoma de Andalucía de manera gratuita, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora de la información y atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos".
De acuerdo con el citado decreto, el Portal de la Junta de Andalucía debe recoger:
- Información institucional: Por ejemplo, información sobre el Presidente, el Parlamento, el Estatuto de Autonomía, la bandera, el escudo, el himno...
- Información de transparencia, para facilitar el conocimiento de la acción de la Administración, y de participación ciudadana, para que puedan intervenir en la gestión. Según la normativa vigente, se sistematiza y facilita el acceso de manera clara e intuitiva a todos los puntos de acceso electrónico y a los datos de titularidad de la Administración de la Junta de Andalucía en formato abierto y reutilizable, sin perjuicio de que también sea posible el acceso directo a los mismos
- Acceso a los servicios de administración electrónica de manera intuitiva, en desarrollo del derecho a relacionarse como un punto de acceso general electrónico reconocido a todas las personas en la legislación del procedimiento administrativo común. La Sede Electrónica de la Junta de Andalucía se presenta integrada en el portal.
- Servicios de información especializados, como la información de licitaciones, los datos estadísticos y cartográficos, el catálogo de publicaciones...
- Acceso a los demás sitios web de la Junta de Andalucía.
Atendiendo a su estructura, el Portal de la Junta de Andalucía es un conjunto de sitios web que ofrecen información y servicios sobre la Administración de la Junta de Andalucía. Dentro del Portal de la Junta de Andalucía se puede distinguir:
- Portal principal: es el sitio web que representa a la Administración de la Junta de Andalucía al completo.
- Webs orgánicas: tienen una web orgánica dentro del Portal las Consejerías, las Agencias (administrativas, empresariales y de régimen especial), las sociedades mercantiles del sector público, las fundaciones públicas y los consorcios con presencia mayoritaria de la Junta de Andalucía.
Actualmente, el Portal de la Junta de Andalucía se compone del portal principal y más de 90 webs orgánicas.
Las webs orgánicas deben ser el sitio web principal que represente al organismo en Internet, y dar acceso a toda la información y servicios de su competencia. Cuando esto sucede, es decir, cuando el organismo publica toda su información en su web orgánica, hablamos de una web orgánica integrada en el Portal de la Junta de Andalucía. Todas las consejerías y buena parte de las agencias y entidades instrumentales privadas de la Junta de Andalucía disponen ya de una web orgánica integrada en el Portal de la Junta de Andalucía.
El Portal de la Junta de Andalucía es un producto digital que principalmente se basa en un desarrollo personalizado del gestor de contenidos Drupal, pero que a su vez utiliza los servicios de las distintas capas de la Plataforma tecnológica para completar la información y funcionalidad que se ofrece en www.juntadeandalucia.es. Estas capas son:
- Servicios de backend: Agrupa los servicios de acceso a datos persistidos en la plataforma.
- Servicios de interoperabilidad: Es el encargado de recibir y difundir los datos de la plataforma, haciendo las conversiones de formato necesarias.
- Servicios de gobierno e integración: Dará acceso a los procesos necesarios para gestionar adecuadamente, controlar, transformar y mejorar los datos base para obtener la información que será ofrecida desde la plataforma.
- Servicios de análisis: Permite dar acceso a los servicios para el análisis de interacción de la ciudadanía con la Administración a través de canales digitales, proporcionando información de valor del desempeño los servicios digitales para su mejora continua.
- Servicios de entrega: Facilita los servicios necesarios para la construcción de productos digitales que usen los recursos de la plataforma. Para este tipo de servicios será fundamental tener en cuenta los acuerdos de niveles de servicio con los consumidores de los mismos.
- Servicios de taxonomía y semantización: Permite el acceso a los modelos de datos utilizados en la difusión de información a través de Internet de la Junta de Andalucía y de los sistemas de representación del conocimiento (taxonomías, tesauros...), garantizando su reutilización potencial dentro y fuera del ámbito de la Junta de Andalucía.
- SaaS: Constituye un conjunto de herramientas de apoyo que pueden ser usadas como software como servicio para mejorar las prestaciones que se le ofrecen a la ciudadanía. Por ejemplo herramientas de soporte a la navegación, motores avanzados de búsqueda, recomendadores, etc.
Como pieza central de este ecosistema, este producto utiliza el software de gestión de contenidos Drupal, debido a sus características: sencillez, modularidad, flexibilidad y rendimiento a la hora de gestionar y presentar contenidos.
La información y los servicios contenidos en el Portal de la Junta de Andalucía están dirigidos a la ciudadanía andaluza al completo.
De acuerdo con el Decreto 218/2020, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía, debe recoger en todos los casos los contenidos y servicios:
- Con público objetivo externo o mixto.
- Con vocación de permanencia.
- Directamente relacionados con la acción de la Administración.
Desde el punto de vista interno, los servicios de gestión de contenidos y presentación prestados por el portal son especialmente relevantes para el personal de la Junta de Andalucía implicado en procesos de comunicación (unidades de comunicación, de información y difusión...), y en particular para las unidades de transparencia.
Para la ciudadanía en general, el soporte se presta a través de:
El personal interno de la Administración implicado en procesos de publicación de información puede contactar con el CAU de Transparencia y Portal a través de los siguientes medios:
- Por e-mail: cau.transparenciayportal@juntadeandalucia.es
- A través de NAOS: Autoservicio NAOS - Gestión integral TI
- Por teléfono: 300 700
Existen dos cursos básicos de formación online para nuevos usuarios del gestor de contenidos del Portal de la Junta de Andalucía:
En ambos casos, se trata de cursos no oficiales y sin certificación. Para la matriculación de nuevos usuarios, la persona responsable de la web orgánica o unidad de transparencia puede solicitarlo al CAU de Transparencia y Portal. La solicitud debe incluir el nombre, correo electrónico y DNI de las personas que se deban matricular.
Adicionalmente, dentro de la modalidad de Formación Abierta del IAAP existe un curso online que se convoca de forma periódica denominado "Herramienta de Gestión de Contenidos del Portal de la Junta de Andalucía". Este curso está restringido a personal de la Administración General de la Junta de Andalucía (personal funcionario o laboral del VI Convenio colectivo), y permite acreditar 25 horas de formación.