Brevedad y claridad

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DispositivosA la hora de diseñar un buen servicio digital es importante tener en cuenta el lenguaje que utilizamos en el interfaz de usuario. Utilizar un lenguaje claro y cuidado es esencial para garantizar una buena experiencia de usuario.

A continuación, vamos a repasar las principales pautas que debes tener en cuenta para que tu servicio digital sea comprensible y fácil de utilizar.

Reduce el uso de textos

A la hora de utilizar servicios digitales, la mayoría de personas escanea el contenido de la pantalla para localizar palabras significativas, en lugar de leer todo el texto de forma secuencial. Por este motivo, cuantas menos palabras utilices en tu interfaz más probable es que logres transmitir tu mensaje.

Evita los detalles innecesarios, especialmente aquellos detalles técnicos que no son relevantes para las personas destinatarias del servicio. Demasiada información implica que el contenido realmente relevante sea más difícil de encontrar.

Procura que la interfaz de tu servicio digital se entienda directamente, sin necesidad de apoyarte en textos de ayuda. Habitualmente, si se tiene que explicar cómo funciona una interfaz para que se entienda es señal de que se puede mejorar. Cuantas menos explicaciones sean necesarias, mejor será tu interfaz.

En cualquier caso, no se trata de recortar frases y eliminar mensajes, sino de elegir las palabras que trasmiten la información de la forma más eficiente posible. Esto implica utilizar el menor número de palabras posible manteniendo el significado.

Utiliza lenguaje claro

Procura que todos los textos de tu servicio estén escritos en un lenguaje claro y sencillo. Al utilizar un lenguaje claro, tu servicio obtiene las siguientes ventajas:

  • Resulta más accesible para personas con dificultades cognitivas o conocimientos limitados de español.
  • Mejora la experiencia de usuario y la satisfacción.
  • Se reduce el tiempo dedicado al soporte y resolución de incidencias.

En particular, en tu servicio digital:

  • Utiliza frases breves y de estructura sencilla (sujeto + verbo + complementos). Evita las oraciones subordinadas, la voz pasiva, los participios y los gerundios.
  • En la mayoría de las frases, los adjetivos y adverbios se pueden suprimir sin comprometer el significado.
  • Evita tecnicismos, jergas, palabras difíciles y términos en otros idiomas si existe una alternativa de uso frecuente en castellano.
  • Jerarquiza la información. Prioriza los elementos más importantes en la página, y utiliza encabezados para facilitar la comprensión.
Ejemplo:
 
La Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de la Dirección General de Comunicación Social y de la Agencia Digital de Andalucía, establece la senda a seguir para potenciar la competitividad, promover la digitalización e impulsar la internacionalización del sector audiovisual andaluz.

La Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales establece tres líneas de evolución para el sector:
  • Potenciar la competitividad
  • Promover la digitalización
  • Impulsar la internacionalización

Mantén un tono cercano

En los textos, mantén un tono cercano y colaborativo. En particular:

  • En tus mensajes, sé respetuoso y agradable, pero evita fórmulas de cortesía innecesarias. Habitualmente no es necesario escribir "por favor" y "gracias" en los mensajes de apoyo a la interacción.
  • Utiliza la fórmula "tú" en lugar de "usted" para apelar a la persona receptora.
  • Evita fórmulas que introduzcan distancia innecesaria con administración. No utilices fórmulas impersonales.
Ejemplo:
 
Por favor, rellene todos los campos del siguiente formulario. Se le responderá en el plazo más breve posible.

 
Rellena todos los campos del formulario. Te responderemos lo antes posible.

Cuida los avisos y mensajes

Introduce avisos para informar del estado de la prestación del servicio. Los avisos pueden ser de cuatro tipos:

  • Éxito
  • Información
  • Advertencia
  • Error

Además, en algunas interacciones puedes necesitar enviar mensajes a la persona usuaria, por correo electrónico, sms...

Cuida el texto de los avisos y mensajes tanto como los demás textos del interfaz. En particular:

  • Cuida que los textos sean comprensibles, informativos y tengan un nivel de detalle suficiente. Informa siempre al receptor sobre el estado de la transacción y los siguientes pasos que puede dar.
  • Garantiza que todos los textos están en español y no incluyen información técnica incomprensible o irrelevante para quien los recibe.
Ejemplo:
 
403 Error. Login failed. Invalid credentials or password requirements not met.

La contraseña es incorrecta.
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