El lenguaje inclusivo es aquel que no resulta discriminatorio hacía ningún género. Su uso tiene dos objetivos claros: democratizar el lenguaje y ayudar a crear una sociedad más igualitaria y transparente.
La Junta de Andalucía promueve un uso no sexista del lenguaje en distintos ámbitos. Debes por tanto tenerlo en cuenta en el diseño y la escritura en interfaces de servicios digitales.
Para ello, te ayudamos con las siguientes recomendaciones:
Usa el género femenino cuando corresponda
- Se debe emplear siempre el género femenino cuando los cargos y puestos administrativos estén ocupados por mujeres: la presidenta, la interventora, la consejera.
- Usar el género femenino cuando se trate de profesiones y titulaciones, cuando corresponda: abogada, arquitecta, jueza...
Evita el uso del masculino genérico
En la medida de lo posible, evita utilizar el género gramatical masculino como genérico para hacer referencia a mujeres y hombres. Para ello, busca estrategias que permitan que el discurso resulte natural. Entre otras cabe destacar:
- Usar genéricos universales que incluyan a mujeres y hombres (persona, ciudadanía, alumnado...).
- Omitir los determinantes.
- Usar formas impersonales.
- Apelar directamente a quien lee el texto.
También puedes desdoblar la forma femenina y masculina para nombrar un grupo mixto, sin miedo a duplicar el lenguaje. En todo caso, procura no abusar de la fórmula para que la lectura sea más ágil.
Todos los ciudadanos tienen derecho...
La convocatoria está abierta a los profesionales...
El juez determinará...
Los usuarios del portal pueden enviar...
Los trabajadores pueden reclamar...
Evita el uso de barras y/o arrobas
No utilices barras (ciudadanos/as) ni arrobas (profesor@s) para englobar a los dos géneros.