Mantener la consistencia en determinadas decisiones de diseño, funcionalidad y comunicación es muy positivo para la experiencia de usuario de todos los servicios digitales de la Junta de Andalucía. Por este motivo, la Junta de Andalucía se ha dotado de una serie de normas y recomendaciones que introducen patrones comunes en estos ámbitos.
Entre ellas, es especialmente relevante el Sistema de diseño, que introduce convenciones gráficas y funcionales para todos los servicios digitales de la Junta de Andalucía dirigidos a la ciudadanía.
En relación con la escritura en interfaces, revisa las siguientes recomendaciones:
Etiqueta bien los elementos interactivos
Todos los elementos del interfaz con los que el usuario pueda interactuar (enlaces, botones, etc.) deben ser fácilmente identificables y hacer evidente cuál es el resultado esperable al activarlos (pulsar, arrastrar...). Para ello, elige etiquetas adecuadas (texto, iconos o combinaciones de ambos).
La información sobre cuál es el resultado de activar un elemento interactivo debe incluirse en el propio elemento, no en su contexto cercano.
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Siempre que sea posible, respeta las etiquetas estándar que introduzca el Sistema de diseño. Por ejemplo:
- "Inicio" para la página de entrada del sitio web/aplicación
- "Anterior" y "Siguiente" para navegar por una secuencia de páginas (p.ej. en un paginador).
- "Buscar" para el servicio de búsqueda.
- "Acceder" y "Mi cuenta" para los procesos de inicio de sesión.
Consulta también los iconos estándar en el apartado de Iconos.
En el resto de casos, utiliza siempre los mismos términos e iconos para las mismas acciones. Una vez elijas una palabra para una acción hay que mantenerse fiel hasta el final. La persona usuaria debe poder identificar sin dificultad cuando estamos hablando de lo mismo.
Utiliza las personas gramaticales de forma normalizada
Cuando utilices las personas gramaticales en el interfaz, intenta regirte por la siguiente norma:
- Primera persona del singular (yo): Utiliza esta persona para referirte a la persona usuaria, especialmente para introducir información personalizada (mi cuenta, mis datos, mi solicitud...).
- Primera persona del plural (nosotros): Empléala para referirte al equipo prestador del servicio o a la Administración de la Junta de Andalucía al completo (te responderemos lo antes posible).
- Segunda persona del singular (tú): Úsala para apelar al usuario, como como si la interfaz le hablara directamente. Utiliza "tú" en lugar de "usted"; este estilo conversacional es apropiado en la mayoría de situaciones (p.ej. "introduce tu correo electrónico").
Informa al usuario su ubicación
El Sistema de diseño contempla distintos elementos que permiten informar a la persona usuaria sobre su situación. En particular:
- El rastro de migas indica la ubicación del usuario en la jerarquía de navegación.
- El asistente de pasos indica la posición del usuario dentro de una secuencia predeterminada.
- La barra de progreso recoge el avance de una determinada tarea o proceso.
Incluye estos elementos donde corresponda y cuida los textos que introduzcas en ellos, de manera que tus usuarios sepan siempre en qué punto se encuentran.
Usa números en lugar de letras
Escribe directamente los números en lugar de usar la forma textual. Facilita la lectura y hace que los textos sean más cortos.
Para cifras altas (millones, miles, etc.) se facilita la lectura si se combinan dígitos numéricos con texto
Catorce mensajes nuevos.
15.000.000 €.