El sistema de diseño de la Junta de Andalucía es de aplicación a todos los servicios prestados por la Administración de la Junta de Andalucía a terceros a través de canales digitales (sitios web, aplicaciones, redes sociales, kioscos...).
No están obligados a acogerse a este sistema, por tanto, aquellos servicios prestados de manera interna hacia los propios trabajadores de la Junta de Andalucía o sus proveedores (intranets/extranets, apps de productividad, gestión del personal, etc.). En todo caso, si se adhieren al sistema de diseño pueden obtener beneficios en materia de eficiencia del desarrollo, experiencia de usuario… Aquellos servicios internos que voluntariamente adopten el sistema de diseño deberán cumplirlo en su totalidad.
En la versión actual, el sistema de diseño recoge fundamentalmente las normas relativas a servicios prestados por el canal web.
Para la comprensión del documento, podemos definir un sitio web como un conjunto de contenidos y servicios que se presentan de forma unificada, compartiendo elementos de identificación (marca, estilo gráfico...), navegación (menú global, pie, rastro de migas...), búsqueda y funcionalidad. Se trata pues de una definición lógica basada en la presentación de la información y servicios hacia la ciudadanía y no en la infraestructura técnica subyacente. Dos páginas que se presentan con herramientas tecnológicas distintas pertenecen al mismo sitio web si comparten marca, menú de navegación y pie de página (por ejemplo, el sitio web de un congreso desarrollado en Wordpress y el formulario de inscripción programado en Angular).