En función de los criterios para la tipificación de sitios web, la información y los servicios se publican en distintos tipos de sitios.
- Portal de la Junta de Andalucía
- Portal principal
- Webs orgánicas
- Portales específicos
- Portales sectoriales
- Micrositios
Portal principal
Web orgánica
Portal sectorial
Micrositio
Portal de la Junta de Andalucía
El Decreto 622/2019, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, incluye en su artículo 15 una definición formal del Portal de la Junta de Andalucía:
"El Portal de la Junta de Andalucía, como punto de acceso general electrónico, es la dirección electrónica disponible a través de redes de telecomunicación cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto poner a disposición de la ciudadanía toda clase de servicios e informaciones relacionadas con la Comunidad Autónoma de Andalucía de manera gratuita, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora de la información y atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos. Su dirección electrónica será www.juntadeandalucia.es".
Sin ánimo de exhaustividad, los siguientes contenidos se deben publicar en el ámbito del Portal de la Junta de Andalucía:
- La información institucional de la Junta de Andalucía: composición, organigrama, competencias, normativa de referencia, datos de contacto...
- La información sobre las políticas públicas y la actividad de la Administración en sus ámbitos de competencia, incluyendo toda aquella que se difunda en concepto de publicidad activa de acuerdo con la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.
- La información sobre procesos de participación ciudadana, incluyendo en su caso los servicios digitales asociados.
- La información sobre los procedimientos administrativos disponibles y los servicios públicos prestados por la Junta de Andalucía, incluyendo el acceso a todos los servicios digitales disponibles.
- La información sobre los procesos selectivos de personal de la Administración de la Junta de Andalucía, tanto de administración general como de entidades instrumentales.
- La información sobre la normativa emanada de la Junta de Andalucía, y los servicios de apoyo necesarios para conocer y cumplir las normas vigentes. En particular, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
- Los servicios de información horizontales de la Administración de la Junta de Andalucía: catálogos de publicaciones, actividades estadísticas y cartográficas, vídeos oficiales...
- La información sobre la evaluación y respuesta de la Junta de Andalucía ante eventos externos significativos (p.ej. crisis sanitarias, conflictos).
- La información de actualidad de la Junta de Andalucía dirigida hacia la ciudadanía en general.
- El acceso a los perfiles oficiales de redes sociales de la Administración y de cada uno de los organismos que la componen.
De acuerdo con el Decreto 622/2019, las consejerías son responsables de garantizar la integridad, veracidad y actualización de los datos facilitados a través del Portal en su ámbito de competencias y en el de sus entidades instrumentales y consorcios adscritos. Para ello, deben atender además a los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que los contenidos del Portal se muestren de forma conjunta, homogénea, ágil y adecuada a las necesidades de las personas usuarias.
La responsabilidad en la coordinación, el mantenimiento, gestión y evolución tecnológica de la infraestructura del Portal de la Junta de Andalucía corresponde al organismo competente en materia de dirección, impulso y gestión de la política digital en lo concerniente a las nuevas tecnologías aplicadas al Gobierno Abierto.
Forman parte del portal de la Junta de Andalucía:
- El portal principal de la Administración de la Junta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es)
- Las webs orgánicas de las consejerías, agencias, sociedades mercantiles, fundaciones del sector público y consorcios con presencia mayoritaria de la Junta de Andalucía.
Aquellos servicios digitales que se incluyan en el Portal de la Junta de Andalucía podrán disponer de páginas de aterrizaje específicas, que faciliten una mejor experiencia de usuario y un posicionamiento adecuado en motores de búsqueda. Las páginas de aterrizaje se atendrán a las normas establecidas en este sistema de diseño.
Portal principal
El portal principal es el nodo central de publicación de la Junta de Andalucía en Internet. En ese sentido, recoge de manera horizontal los contenidos y servicios de la Administración de la Junta de Andalucía.
Como punto de acceso electrónico general de la Administración andaluza, el portal principal debe encauzar la respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía andaluza en su conjunto. La información más detallada, técnica o de interés para colectivos particulares puede ofrecerse desde las webs orgánicas de cada organismo o desde aquellos portales específicos sectoriales que se autoricen, en su caso.
El portal principal incorpora los servicios de información horizontales directamente relacionados con la acción de la Administración: catálogo de procedimientos y servicios, licitaciones, ofertas de empleo, actividades estadísticas y cartográficas, BOJA, información de publicidad activa… Todo ello sin perjuicio de que cada consejería o entidad instrumental recoja en su web orgánica la información específica de su ámbito de competencias.
Webs orgánicas
Representan a un organismo de la Administración de Junta de Andalucía dentro del Portal de la Junta de Andalucía. Por este motivo, deben recoger o referenciar todos los contenidos o servicios generados por dicho organismo.
Deben contar con una web orgánica dentro del Portal principal todos los organismos de la Administración de la Junta de Andalucía (consejerías, agencias, sociedades mercantiles, fundaciones del sector público y consorcios con presencia mayoritaria de la Junta de Andalucía). Adicionalmente, pueden contar con una web orgánica dentro del Portal de la Junta de Andalucía aquellas entidades de la administración institucional de la Junta de Andalucía que acuerden integrar en él sus contenidos y servicios.
De acuerdo con el Decreto 622/2019, las webs orgánicas son el punto de acceso general electrónico del organismo en Internet. Aquellas entidades instrumentales que necesiten incorporar nuevos contenidos o servicios a sus webs orgánicas pueden contactar con al organismo competente en materia de dirección, impulso y gestión de la política digital en lo concerniente a las nuevas tecnologías aplicadas al Gobierno Abierto.
Portales específicos
Según el artículo 16 del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía el Portal de la Junta de Andalucía, podrán crearse portales específicos para difundir de manera más directa la información relativa a una concreta competencia o materia. La creación y supresión de dichos portales se guiará por criterios de racionalidad, eficiencia y proximidad a la ciudadanía.
La creación de un nuevo portal específico requiere:
- Una autorización previa sobre la idoneidad del portal específico, en base a criterios de racionalidad, eficiencia y proximidad a la ciudadanía, por parte del organismo competente en materia de dirección, impulso y gestión de la política digital en lo concerniente a las nuevas tecnologías aplicadas al Gobierno Abierto.
- Una autorización previa del proyecto técnico y del gasto de la licitación asociada al desarrollo, por parte del organismo competente en materia de estrategia digital de la Junta de Andalucía.
- Una verificación del cumplimiento de las normas relevantes para el desarrollo del sitio web (sistema de diseño, accesibilidad…), previa a su publicación.
- La publicación de una orden de creación de la persona titular de la Consejería competente, que recoja su ámbito de aplicación y el organismo titular y responsable de su funcionamiento y de la información y servicios que contenga.
Desde el punto de vista del presente sistema de diseño, clasificamos los portales específicos en:
Portales sectoriales
Recogen información y servicios en torno a un área de actividad concreta de la administración. Dichos portales deben contar con un volumen de contenido suficiente que justifique la necesidad de un árbol de navegación independiente. Adicionalmente, deben cumplir las siguientes condiciones:
- Público objetivo especializado, que dispone de conocimientos específicos sobre la materia a la que se refiere el portal sectorial.
- Vocación de permanencia.
En función del origen de la información, cabe distinguir dos tipos de portales sectoriales:
- Portales sectoriales horizontales: incorporan información y servicios que afectan a toda la Junta de Andalucía o a varios organismos que comparten una competencia (p.ej. Portal de Datos Abiertos)
- Portales sectoriales verticales: los contenidos y servicios que contienen afectan a un solo organismo de la Junta de Andalucía (p.ej. Portal de la acuicultura).
Dado que los portales sectoriales recogen información administrativa sobre una materia o competencia concreta, es necesario ofrecer mecanismos para garantizar a la persona que los visita que puede confiar en la información. Por este motivo, los portales sectoriales:
- Deben cumplir el sistema de diseño al completo, de forma estricta.
- Deben publicarse dentro del dominio www.juntadeandalucia.es.
Micrositios
Los micrositios son sitios web principalmente informativos, técnicamente sencillos y de dimensiones reducidas (habitualmente menos de 100 páginas).
Para facilitar su desarrollo ágil, la aplicación del sistema de diseño a los micrositios sólo es obligatoria en relación al apartado de estilo gráfico (uso de la marca, tipografías, iconos…), salvo que el organismo competente en materia de Comunicación Social autorice el uso de una identidad gráfica propia. En todo caso, aquellos micrositios que decidan adoptar el sistema de diseño al completo deberán cumplirlo de manera estricta.
Tienen consideración de micrositios los sitios que presten soporte a:
- Eventos que se desarrollen en un marco temporal limitado (p.ej. jornadas, conferencias...).
- Campañas de comunicación institucional, mientras la campaña esté vigente.
- Webs asociadas a proyectos individuales con proyección pública.
Los micrositios relacionados con campañas de comunicación institucional y proyectos individuales no deben recoger aquellos contenidos y servicios de publicación obligatoria en el Portal de la Junta de Andalucía.