Utilizamos diferentes paletas de colores para resolver las diferentes necesidades de nuestro en cuanto a diseño. La principal otorga al sitio web su personalidad, asociada a la Junta de Andalucía; una escala de grises que nos sirve de apoyo para jerarquizar elementos de información; otra asociada a diferentes estados en la usabilidad del sistema, y finalmente, tres paletas de colores adicionales para su inclusión en gráficas y cuadros de mando.
Paleta principal
Los colores principales surgen de la identidad corporativa de la Junta de Andalucía. Esta paleta está pensada para que combine fácilmente y no haya problemas de accesibilidad web.
Escala de grises
La escala de grises sirve de recurso gráfico para jerarquizar los contenidos del sistema, separar elementos, agrupar elementos, etc.
Colores de estado
Este tercer conjunto de colores nos permite establecer diferentes estados en la interacción del usuario con el sistema. Éxito, información, advertencia y error.
Gráficos
Se recogen en el sistema de diseño tres paletas de colores adicionales para su inclusión en gráficas y cuadros de mando. El uso de una paleta u otra depende de la intencionalidad del gráfico (comparar dimensiones entre sí, reflejar el valor de una dimensión única...). Los colores de las paletas se han elegido de manera que, usados en su máxima saturación, tengan suficiente contraste entre sí y con el color blanco, con el fin de cumplir las pautas de accesibilidad obligatorias.
Paleta de colores categórica
Utiliza la paleta de colores categórica para representar diferentes categorías dentro de una misma dimensión. Por ejemplo, para representar en un gráfico de barras la población andaluza por provincias, asigna un color de esta paleta a cada provincia.
Si en una misma página tienes varios gráficos en los que coincidan las categorías representadas, asegúrate de usar siempre el mismo color para cada categoría en todos los gráficos. Por ejemplo, si asignas a la provincia Cádiz el color #EB6D00 en un gráfico, asegúrate de que en el resto de gráficos de la página se utilice el mismo color para representar a Cádiz.
Paleta de colores secuencial
Usa la paleta de colores secuencial para representar un valor numérico o una lista de valores que tengan un orden inherente. Por ejemplo, puedes utilizar una paleta de colores secuencial para representar en un mapa coroplético la densidad de población de cada provincia andaluza.
Asigna a los valores más bajos los colores más claros y a los valores más altos los colores más oscuros.
Paleta de colores divergente
La paleta de colores divergente se utiliza para representar un valor numérico o una lista de valores secuenciales cuyo valor central sea significativo (p.ej. cero). Por ejemplo, puedes utilizar esta paleta para representar en un mapa coroplético aquellas provincias andaluzas que han ganado o perdido población en los últimos 10 años.
De modo general, asigna el color verde a los valores positivos y el rojo a los valores negativos de la representación.