Introducción

El área de Administración Digital está dedicada a recoger la información sobre el uso de las normas, buenas prácticas, herramientas, plataformas, etc... de la Agencia Digital de Andalucía que dan soporte a la transformación y modernización digital necesaria.

Contenido
Administración Digital

 

La Junta de Andalucía apuesta por la Estrategia de los Servicios para una Administración Digital centrada en la ciudadanía. Una hoja de ruta para definir el proceso de transformación digital de la Administración Pública andaluza. Nace con el objetivo fundamental de facilitar a la ciudadanía su relación y trámites con la administración, poniendo el foco en la atención de la necesidades reales de cada persona y bajo las premisas de la responsabilidad, proactividad, utilidad y seguridad. 

El área de Administración Digital está dedicada a recoger la información sobre el uso de las normas, buenas prácticas, herramientas, plataformas, etc... de la Agencia Digital de Andalucía que dan soporte a la transformación y modernización digital necesaria. A continuación se indican las principales plataformas puestas a disposición tanto de los servicios sectoriales de informática de la Agencia Digital de Andalucía como de los servicios de informática de la Junta de Andalucía no adscritos a esta agencia:

  • Sistema corporativo de tramitación - Trew@: El motor de tramitación corporativo que permite la gestión de modelados de procedimientos y el establecimiento del workflow de tramitación de los mismos, incluyendo su relación con la estructura organizativa y la gestión de perfiles y permisos de tramitación. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Escritorio corporativo de tramitación electrónica - PTW@ndA. El escritorio corporativo permite la tramitación de expedientes administrativos en base a los modelos de tramitación y la estructura organizativa definida en Trew@. Posibilita a los instructores de los expedientes la gestión electrónica de los mismos, incluyendo la recepción de las solicitudes y demás documentación proveniente de la Ventanilla Electrónica así como la realización de notificaciones electrónicas a la ciudadanía y empresas mediante integración con el sistema de notificaciones de la Junta de Andalucía. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Ventanilla electrónica centralizada de la Junta de Andalucía - VEAJA: La Ventanilla electrónica centralizada permite a la ciudadanía y empresas la relación electrónica con la Administración posibilitando la presentación (y posterior consulta) de solicitudes dirigidas a los diferentes organismos de la Junta de Andalucía o a cualquier otra Administración Pública estatal, autonómica o local, lo que hace mas sencilla y ágil la gestión para el ciudadano, evitando desplazamientos innecesarios. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Carpeta ciudadana de la Junta de Andalucía: Carpeta ciudadana es una iniciativa de la Junta de Andalucía destinada a poner al alcance de la ciudadanía información administrativa, aunando en un único sistema citas, tarjetas, certificados, expedientes, notificaciones, registros y pagos, que estén en en disposición de la propia Junta de Andalucía. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Sistema de notificaciones electrónicas: Este sistema permite la práctica de notificaciones electrónicas fehacientes, con generación de evidencias comprobables de la entrega por parte del emisor y la recepción por el destinatario. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Herramienta centralizada de verificación - HCV: Este sistema permite homogeneizar, racionalizar y unificar el procedimiento de verificación de firmas, documentos y expedientes electrónicos conformados en la Administración de la Junta de Andalucía para comprobar su autenticidad e integridad. Disponible tanto para la ciudadanía y empresas como para el empleado público, ofreciéndole a éste último verificaciones adicionales como la posibilidad de descarga de la documentación electrónica recibida mediante la Oficina de Registro Virtual ORVE e incorporada a un apunte registral en el sistema de registro electrónico @ries. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Plataforma corporativa de autenticación y firma - @firma: Se trata de la plataforma corporativa de autenticación y firma basada en certificados electrónicos para los procedimientos administrativos, trámites y servicios de la Administración de la Junta de Andalucía.  Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Supresión de Certificados en Soporte Papel - SCSP: Se trata de un sistema orientado al intercambio de datos entre Administraciones Públicas con el objetivo de eliminar los certificados administrativos en papel, sustituyéndolos por un intercambio de datos entre Administraciones que se realiza de forma electrónica, estandarizada y rápida y con total garantía jurídica. Se ofrece tanto como herramienta web para su uso directo por el empleado público como a través de servicios web para ser consumidos por otros sistemas de los diferentes organismos de la Junta de Andalucía. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Port@firmas: Port@firmas es una herramienta centralizada de usuario final que facilita a los órganos y unidades administrativas de la Junta de Andalucía el uso de la firma electrónica basada en certificado electrónico reconocido o cualificado de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes, con la consiguiente agilización de la actividad administrativa. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Plataforma corporativa de comunicaciones electrónicas - BandeJA: BandeJA es el sistema de información para el envío y recepción de comunicaciones interiores electrónicas en la Administración de la Junta de Andalucía. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Plataforma corporativa de recursos administrativos - ReJA: El sistema de tramitación de recursos administrativos permite la gestión electrónica integral de los tres tipos de recursos administrativos (alzada, potestativo de reposición y extraordinario de revisión) conforme a los requisitos establecidos en la normativa vigente. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Plataforma corporativa de remisión de expedientes a órganos judiciales - HRE: El sistema de remisión de expedientes permite la remisión electrónica de documentos y expedientes a los órganos judiciales en respuesta a requerimientos elaborados por los mismos agilizando así la entrega de la documentación requerida. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.
  • Plataforma corporativa de tramitación de informes - Inform@: Se trata de un sistema de tramitación electrónica de expedientes administrativos orientado a procedimientos de emisión de informes. Puede obtener más información de este sistema en el siguiente enlace.

Adicionalmente a estos sistemas, en el Catálogo de Recursos puede encontrar otros sistemas y herramientas de soporte a la transformación y modernización digital de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.