Modelo de Calidad

Contenido

Propósito

El propósito del Modelo de Calidad del Software es ser el instrumento que permita la implantación de un sistema único de gestión de la calidad del desarrollo de software en la Agencia, en el marco permanente de la mejora continua de la calidad en la prestación de servicios públicos y la evaluación de resultados.
 

Objetivos

  • Definir los servicios, procesos, requisitos y herramientas estándares corporativas para la gestión de la calidad de software.
  • Impulsar que las revisiones de calidad software lleguen a todos los sistemas de la Agencia, asegurando unos requisitos mínimos exigibles según la catalogación del sistema, primando la seguridad.
  • Impulsar la integración del aseguramiento de la calidad en todo el ciclo de desarrollo, maximizando la automatización.
  • Establecer las bases para la medición y evaluación integral unificada de la calidad software de los sistemas de la Agencia: cuadros de mando únicos unificados.

De forma resumida, la aplicación del Modelo de Calidad supone:

  • para cada Oficina de Calidad como prestador de servicios, se definen los servicios, procesos, herramientas y requisitos que deben seguir.
  • para cada Responsable tecnológico de un Sistema de Información, se establecen los requisitos de calidad mínimos exigibles según su catalogación, asociado a unos servicios de aseguramiento de la calidad que deben superar de conformidad.

 

Componentes

Para alcanzar el propósito y los objetivos fijados, el Modelo de Calidad de software de la Agencia estará compuesto de:

  1. un Plan General de Calidad como marco homogéneo de referencia para la elaboración de los planes específicos de calidad aplicables por sistemas de información.
  2. un Catálogo de servicios estándar unificado que garantice una prestación uniforme de los servicios por parte de las distintas oficinas de calidad que se creen en la Agencia, y garantice la medición homogénea de la calidad de los sistemas.
  3. y un sistema integral unificado de Medición y Evaluación de la calidad basada en indicadores, que dará como resultado un cuadro de mando único de la calidad de los sistemas de información, que llamaremos “Barómetro de la calidad”.

y una gobernanza para tomar y hacer cumplir las decisiones dentro de la Agencia, enmarcada en la gobernanza de Arquitectura de soluciones en base a un grupo de trabajo específico dedicado a calidad software, en el desarrollo software:

Grupo trabajo calidad software

 

Versión del Modelo de Calidad

Número de versión: v02r00

Fecha de la versión: 21/10/2024