CÓDIGO
S03
NOMBRE
Evaluación funcional
OBJETIVO
Verificar el correcto funcionamiento de los casos de uso críticos del sistema conforme a los objetivos y requisitos funcionales definidos durante su ciclo de vida, especificados en la documentación del sistema.
Si el sistema de información aún no ha sido implantado en el entorno productivo y se debe validar una primera entrega, se recomienda ejecutar el Plan de Pruebas completo. Por el contrario, si el sistema ya ha sido implantado y se debe validar una nueva versión, se recomienda ejecutar las pruebas concretas que afecten a los cambios, si existen, así como el conjunto de pruebas de regresión acordado para validar que los casos de uso críticos del sistema no se han visto afectados por los cambios.
Cuando el sistema está en integración y despliegue continuo (CI/CD), siempre que sea viable estas evaluaciones se ejecutan como parte del pipeline definido, de forma completa o en parte.
ENTRADAS
1) Plan Específico de la Calidad del Sistema (PECS).
2) Información de ayuda del uso del sistema.
3) Documentación asociada a la entrega.
4) Plan de pruebas funcionales con al menos los casos de pruebas críticos, y los correspondientes a las pruebas de regresión.
5) Acceso al sistema de información desplegado en un entorno de pruebas, para poder ejecutar las pruebas.
6) Si las evaluaciones están automatizadas, acceso al pipeline en la plataforma CI/CD y al resto de herramientas en las que se sustenta la automatización.
SALIDAS
1) Informe del resultado con detalle de todas las pautas de evaluación realizadas, incluyendo recomendaciones.
2) Plan de pruebas funcionales actualizado, si procede.
3) Actualización del sistema en la herramienta HRC detallada en el Plan General de Calidad.
4) Defectos registrados en la herramienta correspondiente, si procede.
RESULTADO
- Superado: Se han ejecutado con éxito los casos de prueba catalogados con severidad ALTA y el porcentaje de fallos del resto del plan de pruebas no supera un 30%.
- Superado con reservas: Se han ejecutado con éxito los casos de prueba catalogados con severidad ALTA, pero hay más de un 30% de fallos en el resto de casos de prueba. También se considerará superado con reservas si no se entrega Plan de Pruebas y, por tanto, se requiere soporte para la elaboración o evolución del mismo.
- No Superado: Se detecta fallo en algún caso de prueba catalogado con severidad ALTA, por tanto, requiere subsanación.
A efectos del cálculo del porcentaje de error, se deben tener en cuenta tanto los casos de prueba fallados como los bloqueados.
CADUCIDAD
12 meses
PAUTAS DE EVALUACIÓN
ID. | DESCRIPCIÓN | SEVERIDAD | OBSERVACIONES |
C01 | El Plan de Pruebas entregado está actualizado, y contiene los casos de pruebas críticos y los correspondientes a las pruebas de regresión actualizado. | MEDIA | En caso de no disponer de un Plan de pruebas, puede solicitar el servicio de apoyo "Elaboración y Evolución de Planes de Prueba". |
C02 | Durante las pruebas no se detectan errores que impiden el funcionamiento del sistema. Es decir, bloquean el sistema sin permitir usar cualquiera de sus funcionalidades. | ALTA | |
C03 | Durante las pruebas no se detectan errores en casos de prueba de severidad alta, que implican que el sistema no cumpla con el objetivo descrito en el caso de prueba. | ALTA | En el caso de que existan caso de pruebas que no se han podido ejecutar, se informarán como bloqueadas y se incluirán en el informe final como falladas. En cualquier caso, se debe continuar hasta completar todos los casos de pruebas. |
C04 | Durante las pruebas no se detectan errores en casos de prueba de severidad media o baja, que implican que el sistema no cumpla con el objetivo descrito en el caso de prueba. | MEDIA | |
C05 | Durante las pruebas no se detectan errores en casos de prueba, que aunque no impiden que se cumpla el objetivo descrito por el caso de prueba, implican un comportamiento no esperado por parte del sistema (por ejemplo, malformación de mensajes, tildes, navegación hacia atrás imposible, etc). | BAJA | El caso de prueba original será válido, pero se levantarán defectos leves relacionados con este, contabilizando a efectos de cumplimiento como si de un caso de pruebas fallido se tratase. |
C06 | Durante la interacción con el sistema y fuera del plan de pruebas que se ejecuta, no se detectan otros errores. Se levantarán defectos relacionados, contabilizando a efectos de cumplimiento como si de un caso de pruebas fallido se tratase. | A criterio de la Oficina de Calidad | Dependerá de la importancia del error encontrado. |
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
21/10/2024