S04 - Evaluación de usabilidad

Contenido

CÓDIGO

S04

NOMBRE

Evaluación de usuabilidad

OBJETIVO

Verificar que se cumplen tanto las normas y estándares de usabilidad generales, como los requisitos específicos del sistema de información. En concreto, apoyándose en el Plan de pruebas se trata de verificar que la interacción con el sistema permite un uso sencillo e intuitivo, y adaptado al colectivo de usuarios, y que se cumplen las normas relativas a formatos y uso de objetos gráficos (estructura ventanas, mensajes de error, iconografía, botones, colores…).
Cuando el sistema está en integración y despliegue continuo (CI/CD), siempre que sea viable estas evaluaciones se ejecutan como parte del pipeline definido, de forma completa o en parte.

ENTRADAS

1) Plan Específico de la Calidad del Sistema (PECS).
2) Información de ayuda del uso del  sistema (opcional).
3) Plan de pruebas de usabilidad (opcional).
4) Requisitos de usabilidad específicos del sistema (opcional).
5) Acceso al sistema de información desplegado en un entorno de pruebas, para poder ejecutar las pruebas.
6) Si las evaluaciones están automatizadas, acceso al pipeline en la plataforma CI/CD y al resto de herramientas en las que se sustenta la automatización.

SALIDAS

1) Informe del resultado con detalle de todas las pautas de evaluación realizadas, incluyendo recomendaciones.
2) Plan de pruebas de usabilidad actualizado, si procede.
3) Actualización del sistema en la herramienta HRC detallada en el Plan General de Calidad.
4) Defectos registrados en la herramienta correspondiente, si procede.

RESULTADO

- Superado: Se superan las pautas de evaluación de severidad ALTA y MEDIA. Pueden existir de severidad BAJA no superadas, considerándose recomendaciones para la mejora.
- Superado con reservas: Se superan las pautas de evaluación de severidad ALTA, pero hay al menos una de severidad MEDIA no superada.
- No superado: Al menos una pauta de evaluación de severidad ALTA no ha sido superada, por tanto, requiere subsanación.

CADUCIDAD

12 meses

PAUTAS DE EVALUACIÓN

ID.DESCRIPCIÓNSEVERIDADOBSERVACIONES
a) A continuación se muestran las pautas que por su carácter general se considera que se deben mantener para el global del sistema de información, y cuya verificación es realizada de forma aleatoria para al menos, una muestra significativa del sistema, considerando los requisitos de usabilidad específicos del sistema, si existen:
a.1) Sobre menús principales:
C01El menú de navegación debe aparecer en un lugar destacado.MEDIA 
C02Se ofrece un botón para volver a la pantalla anterior.MEDIA 
C03Se mantiene el funcionamiento del botón "volver" o se deshabilita su funcionamiento.MEDIA 
C04No existen páginas introductorias a la aplicación que no aportan información o que obligan permanentemente al usuario a elegir un idioma.MEDIA 
C05Cuando aplique, existe un enlace en el logotipo del sitio que lleve a la página principal.MEDIA 
C06Debe haber un acceso a la página de inicio o principal en una zona visible y reconocible.BAJA 
C07Si el usuario está autenticado, se muestra el nombre de usuario y un enlace para desconectar de la aplicación.BAJA 
C08Se evita el uso de ventanas emergentes salvo que sea necesario. Y cuando se utilicen ventanas emergentes, se proporciona siempre un botón para cerrarla.BAJA 
a.2) Sobre normalización de interfaces:
C09Un mismo elemento debe aparecer igual en todo el sitio.BAJA 
C10El diseño de la paleta de colores debe permanecer estable en todo el sitio.BAJA 
C11El pie de página si existiera debe mantenerse en todo el sitio.BAJA 
C12El tipo de letra no debe variar en el sitio.BAJA 
a.3) Sobre contexto y contenido:
C13Se utiliza la tipografía corporativa del manual de diseño de la Junta de Andalucía.MEDIA 
C14No se utiliza el scroll horizontal para desplazarnos por los contenidos de la página.MEDIA 
C15El uso del scroll vertical se limita a resultados de búsquedas, listados y páginas en las que resulte imprescindible.MEDIA 
C16La página se ve con cualquier resolución de pantalla. Si por cualquier motivo esta resolución cambia, la aplicación ha de redistribuir todos los componentes de la misma, de tal forma que no pierda funcionalidades o textos. Las resoluciones más habituales son 800x600, 1024x768 y 1280x1024.BAJA 
C17Se puede aumentar y disminuir el tamaño de letra.BAJA 
C18Se utiliza un formato de imagen correcto en función del objetivo de la misma. En general se utilizará el formato JPG para las fotografías y el formato GIF o PNG para animaciones o elementos de diseño donde predominen los colores sólidos. Los indicadores de progreso se definirán mediante imágenes en formato .GIF.BAJA 
C19Se optimiza el tamaño de cada imagen para su presentación.BAJA 
a.4) Sobre búsquedas:
C20Se muestra un mensaje que indique que no existen resultados cuando la búsqueda no devuelva ningún elemento.MEDIA 
C21Se ofrecen siempre los resultados de una búsqueda ordenados por algún criterio (Búsqueda ordenada).MEDIA 
C22El buscador (si existe) debe permitir errores tipográficos y ortográficos (tildes).BAJA 
a.5) Sobre navegación:
C23Se da a conocer al usuario de la aplicación en todo momento en qué área o sección se encuentra.MEDIA 
C24Cuando aplique, se deben utilizar migas de pan (breadcrumbs) en navegaciones cuando hay segundo nivel de anidamiento.BAJA 
a.6) Sobre respuesta:
C25Se informa al usuario cuando espere una respuesta.MEDIA 
C26Si la respuesta se retrasa debe aparecer un mensaje informando de que el sistema está procesando la acción.BAJA 
C27Cuando aplique, debe ser posible imprimir la página sin perder información.BAJA 
C28Cuando aplique, debe ser posible guardar la información que se muestra en una página web desde el navegador. Ésta debe mantenerse y guardarse con la mayor fidelidad a la información mostrada en dicha página.BAJA 
a.7) Sobre legalidad:
C29Se incluyen cláusulas de protección de datos.MEDIA 
a.8) Sobre la ayuda:
C30Debe existir la opción de ayuda.MEDIA 
C31El acceso a la ayuda debe estar en una zona visible y reconocible.BAJA 
C32La ayuda no interrumpe la tarea del usuario.BAJA 
C33Si la ayuda obliga a salir de la zona principal, se debe proporcionar un medio para moverse entre esa ventana y la ayuda.BAJA 
C34La ayuda debe ofrecer un área de preguntas frecuentes con datos de ayuda a usuarios.BAJA 
C35La ayuda debe estar organizada en pasos.BAJA 
C36En la ayuda se deben dar ejemplos para facilitar la tarea.BAJA 
a.9) Sobre los requisitos previos:
C37Los usuarios deben ser informados si es necesaria la descarga de un plug-in, o el uso de un navegador y/o una resolución específico. Mediante el uso de mensajes o ventanas, siempre dejando claro, cuáles son las acciones que el usuario debe llevar a cabo.BAJA 
C38Cuando sea necesaria la descarga de un plug-in, debe aparecer un enlace a la página donde obtenerlo.BAJA 
a.10) Sobre los logotipos:
C39En la aplicación no se hace referencia a la(s) empresa(s) proveedora(s), comprobando que no se muestra ningún logo ni ningún texto identificativo.ALTA 
b) A continuación se muestran las pautas que por su carácter específico se comprueban de forma exhaustiva en cada una de las páginas seleccionadas:
b.1) Sobre estructura:
C40Se mantiene el contexto al moverse por las páginas y elementos de un listado.MEDIA 
C41La estructura y representación de la página no debe requerir información adicional para su comprensión.BAJA 
b.2) Sobre formularios:
C42Se asigna un título a cada formulario.MEDIA 
C43Se informa al usuario del resultado del envío de un formulario.MEDIA 
C44Se identifican claramente los campos obligatorios.MEDIA 
C45Los botones que realizan las acciones principales del formulario están lo más cerca posible del último campo del formulario.MEDIA 
C46El cursor debe desplazarse adecuadamente en un formulario al presionar "tabulador".BAJA 
C47En los formularios el texto debe estar alineado a la derecha y los campos a la izquierda.BAJA 
C48En el caso de formularios con listados, deben estar seleccionadas las opciones por defecto, de tal forma que el usuario no tenga que tocar dicha lista si le interesa la selección.BAJA 
C49Si el usuario debe elegir en un check, la casilla por defecto estará ya marcada.BAJA 
C50Si una tarea tiene opciones por defecto, estas deben estar a disposición del usuario nada más se abra la página o se hagan visibles.BAJA 
C51Los formularios vienen precedidos de un texto introductorio donde se exponen las instrucciones para completar dicho formulario.RECOMENDADO 
C52Cuando se utilicen formularios, deberá definirse una estructura clara del mismo que permita al usuario cumplimentarlo desde el inicio al fin sin perderse en el proceso.RECOMENDADO 
C53Se agrupan los elementos similares y se establece un orden lógico de todos los elementos que se presentan en el formulario.RECOMENDADO 
C54Se proporcionar una etiqueta a cada elemento del formulario.RECOMENDADO 
C55Las etiquetas cortas se deben alinear a la derecha, al lado del elemento de entrada.RECOMENDADO 
C56Las etiquetas largas se deben colocar directamente sobre el elemento de entrada.RECOMENDADO 
C57Se establece un pie de ayuda cerca de los elementos de entrada y se marcan los campos obligatorios de manera clara y sin ambigüedades.RECOMENDADO 
C58Se solicitar sólo la información que se necesita - excluir la información innecesaria para hacer el formulario lo más breve posible.RECOMENDADO 
C59Se minimizar el uso de campos de texto libre para reducir el número de errores. En su lugar utilizar elementos "drop-down", "radio button" o "checkbox" cuyo contenido es conocido.RECOMENDADO 
C60Se utilizar dos "radio button" cuando exista una selección entre dos valores, en lugar de utilizar un "checkbox" (especialmente en aquellos casos en que no esté claro el significado del campo cuando queda sin marcar).RECOMENDADO 
C61En los botones de envío y cancelación del formulario se utilizan etiquetas identificativas de la acción que se realizará.RECOMENDADO 
C62Se evitar el uso de botones para borrar el formulario completo, pues en muy pocas ocasiones se utilizan.RECOMENDADO 
C63Se proporcionan instrucciones claras y concisas al inicio del formulario.RECOMENDADO 
C64Se proporcionan instrucciones de formato requerido y / o ejemplos para aclarar y explicar los requisitos de entrada.RECOMENDADO 
C65Se proporciona información acerca del lugar donde se necesita (directamente en los campos del formulario o en enlaces "info" junto al campo de entrada).RECOMENDADO 
b.3) Sobre listados:
C66Se vuelve a la misma posición del listado tras operar con un elemento de la lista.MEDIA 
b.3) Sobre multimedia:
C67La música y los videoclips no deben empezar automáticamente.BAJA 
C68La música y los videoclips deben poder ser apagados por el usuario.BAJA 
C69Se debe informar al usuario sobre el tamaño y longitud de la música y videoclips.BAJA 
b.4) Sobre modificación de datos:
C70Tras una acción relevante (modificación de registros, altas, bajas, etc.) debe existir una opción de vuelta atrás.BAJA 
C71Si una acción tiene consecuencias (modificación de registros, altas, bajas etc.), el sistema debe proporcionar información y pedir confirmación antes de continuar.BAJA 
C72Si un proceso requiere varios pasos debe ser posible volver a los pasos anteriores para modificar los datos.BAJA 
C73El mensaje de error debe permitir volver a la situación anterior.BAJA 
b.5) Sobre enlaces:
C74En un grupo de iconos, cuando se seleccione uno de ellos debe diferenciarse de los no seleccionados.BAJA 
C75Los enlaces del menú deben cambiar de color cuando se seleccionan.BAJA 
C76No deben existir enlaces rotos o que no lleven a ningún sitio o que no realicen su función.BAJA 
C77El nombre de los enlaces debe ser el mismo que el título de la página a la que dirige.BAJA 
C78Los enlaces deben cambiar de color cuando se han visitado.BAJA 
b.6) Sobre idiomas y localización:
C79El idioma de todos los textos presentados en la aplicación debe corresponderse con el seleccionado por el usuario.MEDIA 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

21/10/2024

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