Las Administraciones Públicas gestionan grandes volúmenes de información procedentes de múltiples fuentes. Esta realidad hace imprescindible disponer de mecanismos sólidos que garanticen una gestión adecuada y un gobierno responsable de los datos.

La correcta recopilación, gestión y explotación de la información no debe entenderse como una tendencia de futuro, sino como una necesidad presente. El dato se ha convertido en un activo estratégico que permite tomar decisiones basadas en evidencias, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y asegurar una atención más ajustada a las necesidades de la ciudadanía.
A través del Gobierno del Dato, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) impulsa una gestión de los datos eficiente, segura y coordinada, promoviendo su calidad, accesibilidad, trazabilidad e interoperabilidad. Este enfoque se alinea con los objetivos estratégicos de la organización y contribuye a generar valor público a través del uso de los datos responsable y orientado a la mejora de los servicios.
El Gobierno del Dato se apoya en un sólido marco normativo europeo, estatal y autonómico que garantiza el cumplimiento legal y refuerza los principios de eficiencia, transparencia y responsabilidad.
El Gobierno del Dato es una responsabilidad compartida que requiere la implicación de todas las personas que formamos parte de la ADA, para seguir construyendo una Administración más moderna, innovadora y basada en el valor de la información.
Puedes consultar más información de cómo lo hacemos en la Agencia Digital de Andalucía en:
Si necesitas más información o apoyo en Gobierno del Dato, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo analisis-datos.ada@juntadeandalucia.es.