Contenido EN ELABORACIÓN
La accesibilidad web significa que cualquier contenido digital debe estar disponible al máximo número de personas independientemente de sus conocimientos, capacidades o características técnicas de los equipos que usen para navegar y consumir información por internet.
- Disponible para cualquier usuario: da igual la edad, idioma, cultura, estudios, región geográfica…
- En cualquier contexto de uso y usando cualquier canal: diferentes dispositivos como teclados, voz, lectores de pantalla, navegadores, relojes digitales, móviles, en ubicación con poca cobertura, con conexiones lentas, esperando el autobús, de viaje, en un sitio iluminado…
- Independientemente de sus capacidades: pueden ser físicas, visuales, auditivas, del habla, cognitivas, de aprendizaje, neurológicas, tecnológicas, temporales…
Qué son las WCAG 2.1
Las pautas de accesibilidad para el contenido web o WCAG 2.1 son una referencia internacional promovida por el Consorcio de la Web (W3C). En junio del 2018, el W3C ha sacado una nueva versión, la WCAG 2.1 como recomendación.
Estas pautas se proporcionan recomendaciones, criterios de éxito y técnicas a tener en cuenta para la creación de información y contenidos digitales accesibles al mayor número de personas.
Las WCAG 2.1 están estructuradas de la siguiente forma:
- 4 principios fundamentales (Principles) que cubren las necesidades de los usuarios en cuanto al acceso de la información y sirven de marco general para la compresión de los criterios y las técnicas.
- 13 pautas (Guidelines) asociadas a los 4 principios y que proporcionan información básica para crear contenidos accesibles.
- 61 criterios de conformidad (Sucess Criteria) asociados a dichas pautas y que son los que se usan para validar la conformidad del contenido con las pautas.
- +700 técnicas informativas (Techniques) que ayudan a aplicar las recomendaciones.
Componentes de información e interfaz del usuario
- Perceptible. Contenido disponible y percibido a través de los sentidos: vista, oído y/o tacto.
- Alternativas de texto
- Multimedia
- Adaptable (estructura)
- Distinguible (sensorial)
- Operable. Contenido manejado usando dispositivos de entrada de los usuarios (ratón, teclado...).
- Accesible por teclado
- Tiempo suficiente
- Convulsiones, destellos
- Navegable
- Otras modalidades de entrada de datos
- Comprensible. Los usuarios deben ser capaces de entender el contenido, la interfazm su organización y manejo.
- Legible (idiomas)
- Predecible
- Entrada de datos
- Robusto. Contenido correctamente estructurado, consistente y estar preparado para para futuras tecnologías.
- Compatible actuales/futuros
Conformidad de las WCAG 2.1
Criterios de conformidad
Dentro de WCAG 2.1, los "Criterios de conformidad" son:
- Comprender los criterios, personas a las que beneficia, ejemplos , errores a tener en el desarrollo de nuevos contenidos y componentes interactivos de forma accesible y conforme a las pautas. También se incluyen técnicas informativas para ayudar a cumplir estos criterios.
- Como cumplir donde se incluyen sólo las técnicas recomendables así como los errores asociados al criterio que permiten comprobar la conformidad de los contenidos ya existentes con respecto a WCAG 2.1
Técnicas
Dentro de los "Criterios de conformidad" se detallan técnicas de carácter informativo para ayudar a los creadores de contenidos al desarrollo de contenidos accesibles.
Existen tres tipos de técnicas de tipo: suficientes, recomendables y en base a los fallos que se pueden realizar para cada criterio de éxito que su vez se dividen por temáticas:
- Técnicas generales
- Técnicas de HTML y CSS
- Técnicas de texto plano
- Técnicas para PDF
Listado completo de técnicas propuestas de WCAG 2.1.
Compatible con la accesibilidad
Una tecnología es compatible con la accesibilidad cuando dispone de los mecanismos necesarios para proporcionar información de accesibilidad a los agentes de usuario (navegadores) y productos de apoyo (como un lector de pantalla) y que además son capaces de comprender estos mecanismos y proporcionar dicha información a los usuarios que la requieran.
Las WCAG 2.1 permiten usar cualquier tecnología que sea compatible con la accesibilidad, siempre que se use de forma accesible (compatible con los productos de apoyo) y siempre que los agentes de usuario y productos de apoyo soporten dicha tecnología.
Existen tres niveles de conformidad del contenido digital:
- WCAG 2.1 Nivel A: cumple los criterios de conformidad del Nivel A, o proporciona una versión alternativa conforme.
- WCAG 2.1 Nivel AA: cumple los criterios de conformidad de los Niveles A y AA, o se proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AA.
- WCAG 2.1 Nivel AAA: cumple los criterios de conformidad de los Niveles A, AA y AAA, o proporciona una versión alternativa.
Criterios de Conformidad WCAG 2.1.
Tipos de discapacidad
Todas las personas hemos tenido o tendremos algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, al envejecer perdemos cualidades y no por ello consideramos que somos discapacitados.
Permanente
Son las más conocidas relacionadas con una limitación en el estado físico o mental permanente:
- Visuales como ceguera, visión reducida, daltonismo o ceguera de color.
- Auditivas como sordera y audición parcial.
- Motrices como pérdida total o parcial de un miembro, disminución fuerza muscular, temblores, dificultad de coordinación…
- Neurológicas o Cognitivas como dislexia, retraso en el habla, autismo, síndrome de down, trastorno bipolar, esquizofrenia…
Temporal
También relacionadas con el estado físico o mental en el que durante un tiempo la persona tiene limitada algunas de sus capacidades provocadas por un accidente o una enfermedad y que recupera al tiempo. Por ejemplo, cuando se produce:
- Lesión o rotura de una extremidad
- Infección de oído
- Afonía o quedarse sin voz por un catarro
- Cataratas
- Depresión
Situacional
Limitaciones que se dan durante toda la vida de la persona debido al entorno o momentos en que dispone de sus capacidades . Este tipo de discapacidad son las que más se dan junto con las permanente y no se asocian con discapacidad ni accesibilidad. Por ejemplo:
- Falta de habilidad motora cuando somos pequeños
- Realizar alguna actividad con un niño en brazos
- Llevar las bolsas de la compra en las manos
- Leer en espacios al aire libre
- Trabajar en una habitación con mucha/poca luz
- Usar el teclado porque se ha roto el ratón
- Buscar información que está en otro idioma
- Situación desfavorable de no acceso a la información
- Envejecer
Más información: Cómo la gente con discapacidades usa la web (En inglés)
Problemas frecuentes de accesibilidad en la web
Personas con limitaciones visuales
- Imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo.
- Tamaño de texto muy reducido.
- Información basada exclusivamente en el color.
- Combinaciones de colores con poco contraste.
¿Cómo usan la web y acceden al contenido?
- Uso de colores y contraste (Inglés)
- Uso de botones, enlaces y controles (Inglés)
- Usando lectores de pantalla (Inglés)
- Clara estructura y diseño de la página (Inglés)
Personas con limitaciones motoras
- Interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón.
- Enlaces y controles de formulario muy pequeños.
- Interfaces de usuario que requieren un control muy preciso.
- Interfaces de usuario con tiempos de respuesta por parte del usuario muy pequeños.
¿Cómo usan la web y acceden al contenido?
- Usando el teclado (Inglés)
- Usando la voz (Inglés)
- Notificaciones y feedback (Inglés)
- Clara estructura y diseño de la página (Inglés)
Personas con limitaciones auditivas
- Ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos.
- Dificultad de interpretar el lenguajes escrito.
- Textos largos y complejos.
- Contenidos no disponibles en lengua de signos.
- Ausencia de imágenes que complementen la información textual.
¿Cómo usan la web y acceden al contenido?
- Subtítulos para vídeos (Inglés)
Personas con limitaciones cognitivas
- Textos largos y complejos; sin estructura jerárquica clara. Ausencia de imágenes que complementen la información textual.
- Ausencia de un mapa del sitio web.
- Ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario.
- Inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web...
¿Cómo usan la web y acceden al contenido?
- Texto comprensible (Inglés)
- Texto personalizado (Inglés)
- Clara estructura y diseño de la página (Inglés)
Productos de apoyo
Los productos de apoyo son son dispositivos o herramientas, que tienen como finalidad ayudar a las personas con discapacidad en su día a día. De una u otra forma suplen necesidades y facilitan su vida. Por ejemplo, utilizando un programa de voz para acceder a la información de su ordenador, o con muletas para facilitar su movilidad.
Beneficios de la accesibilidad
La accesibilidad beneficia a todos.
Tener en cuenta las pautas de accesibilidad en la creación, diseño y desarrollo de los contenidos digitales proporciona no sólo beneficios directos a las personas con diversidad funcional sino también al resto de personas que utilizan dicho contenido.
Tipos de Beneficios
Sociales
Igualdad de oportunidades, brecha digital en el uso de internet (analfabetismo digital), acceso por dispositivos móviles, conexiones a internet de bajo ancho de banda, , personas mayores, personas con bajo nivel de alfabetización, falta del domino del lenguaje, usuarios noveles..
Técnicos
Interoperabilidad, calidad, reducción del tiempo de desarrollo y mantenimiento de un sitio, contenido en diferentes formatos, uso de estándares, compatibilidad con otros dispositivos, preparación para tecnologías web futuras…
Económicos
Optimización en buscadores (SEO), público objetivo, fidelización, reducción de costos…
Legales/políticos
Cumplir la ley y los reglamentos del país y de la Junta de Andalucía
Beneficios
- Mayor audiencia ya que incrementa el número de visitas potenciales.
- Mayor eficacia. Aumenta la usabilidad de la página facilitando la búsqueda y acceso a la información.
- Mejora el posicionamiento en buscadores, aumenta las posibilidades de encontrar el sitio web y utilizarlo con éxito:
- La mayoría de los buscadores acceden al texto y no a las imágenes.
- Algunos buscadores dan mayor peso al texto que está marcado como encabezados.
- Los buscadores tienen en cuenta el texto alternativo para imágenes y el contenido multimedia
- Algunos buscadores no pueden acceder a contenidos generados por código de script como cuando el ratón se sitúa sobre un elemento.
- Acceso a contenido en situaciones limitantes como ambientes ruidosos, al aire libre, conexiones lentas…
- Uso en diferentes dispositivos como smart TVs, Kindle, smartwatch, pantallas b/n, proyectores…
- Reduce la carga del servidor debido a una mejor optimización del contenido y menor tiempo de carga de las páginas
- Más fácil actualizar a nuevas tecnologías.
- Disminuye el coste de crear formatos alternativos para diferentes dispositivos.
- Ganancias económicas directas e indirectas por el mayor uso del sitio web. Menor coste en el mantenimiento.
Normativa y legislación sobre accesibilidad en España
REAL DECRETO 1112/2018
El objetivo de este reglamento es conseguir que los ciudadanos tengan un acceso más amplio a los servicios del sector público y garantizar la igualdad y no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular, de las personas con discapacidad y de las personas mayores.
Para ello, se establecen las obligaciones del sector público con respecto a la accesibilidad de sus sitios web y sus aplicaciones móviles.
Este Real Decreto 1112/2018 indica que se debe cumplir la normativa EN 301 549 v2.1.2 (2018) “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” en referencia a WCAG 2.1 AA.
Sustituye al Real Decreto 1494/2007 y equipara los requisitos de accesibilidad españoles al estándar armonizado europeo publicado el 21 de diciembre de 2018.
Más información:
Normas ISO 40500
La WCAG 2.0 se convirtió en estándar ISO/IEC 40500 en 2012, lo que permite usar esta normativa como armonización de legislación en materia de accesibilidad web entre países.
Actualmente el W3C ha sacado una nueva versión llamada WCAG 2.1, para mejorar tres grupos específicos de usuarios: personas con discapacidad cognitiva, baja visión y discapacidad por acceso a dispositivos móviles.
La normativa EN 301 549 v2.1.2 (2018) que aplica a las administraciones públicas ya recoge la aplicación de las WCAG 2.1.
Norma EN 301 549
EN 301 549. Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC.
Directiva sobre contratación pública que entre sus requisitos recoge que las compras que realicen las Administraciones Públicas deberán ser accesibles, incluyendo por lo tanto todas las relacionadas con el ámbito TIC.
Más información