Información general
Guía rápida
Port@firmas es una herramienta centralizada de usuario final que utiliza los servicios proporcionados por la plataforma @firma de autenticación y firma electrónica. Es usada por los sistemas corporativos, aplicaciones y sistemas de gestión electrónica de la Junta de Andalucía.
Facilita a los órganos y unidades administrativas el uso de la firma electrónica basada en certificado electrónico reconocido o cualificado de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes, con la consiguiente agilización de la actividad administrativa.
¿En qué consiste?
Implantación centralizada de la herramienta Port@firmas en la Junta de Andalucía para su utilización por los sistemas corporativos, en la cual por defecto no se asignan permisos de redacción de documentos directamente por las personas usuarias. Como ayuda para la racionalización respecto de nuevas implantaciones de la herramienta, esta implantación está a disposición de las aplicaciones y sistemas de gestión electrónica de procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía, previo acuerdo con el órgano interesado, en particular en caso de que se prevea un elevado número de documentos o de personas usuarias.
La creación de peticiones de firma se realizará aportando por referencia la relación de documentos a firmar. Los documentos a firmar no deberán contener contenido dinámico que afecte a su validez y que pudiese modificar el resultado de la firma a lo largo del tiempo. Los documentos PDF deberán ser conformes al estándar PDF/A contemplado en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares. La aplicación o el órgano responsable de la misma deberá informar a las personas a las cuales se remitirán peticiones que deben especificar, en su configuración particular (apartado "Configuración", "Datos de contacto") su dirección de correo electrónico corporativo y activar la opción “Notificar”. Asimismo, establecerá una política de gestión de las peticiones, en particular para aquellas que permanecen pendientes de firma durante periodos prolongados de tiempo y para los rechazos de las peticiones por parte de las personas destinatarias, comunicándose a las personas tramitadoras en la aplicación los textos o motivos de rechazo que indiquen las personas que rechazan las peticiones.
¿A quién va dirigido?
El alcance de este servicio se extiende a la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales.
¿Cómo lo solicito?
Para la integración de aplicaciones cuyos usuarios pertenezcan sólo a una Agencia o Consejería, deben ponerse en contacto con los administradores delegados de cada organismo para proceder a su alta.
En caso de que los usuarios pertenezcan a varios organismos de la Junta de Andalucía se materializarán mediante la cumplimentación del formulario definido para ello. Dichas solicitudes deberán ser suscritas por las personas titulares de los servicios y unidades informáticas responsables (para pruebas y desarrollo) y las personas titulares de los órganos con competencias TIC correspondientes (para producción) y se remitirán a través a través de la web de “Sistema unificado de soporte y gestión de servicios digitales que permite actuar como Ventanilla Única en la prestación de servicios TIC NAOS” de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto de Port@firmas.
El formulario a utilizar para la solicitud se encuentra en la sección de documentación de este servicio.
El alta de usuario es automática mediante el uso del certificado digital.
En caso de que el usuario no esté correctamente asignado al organismo debe de ponerse en contacto a través del medio de atención a usuarios dispuesto en su organismo de trabajo
Necesito soporte
- Personas usuarias finales de la herramienta:
- A través del medio de atención a usuarios dispuesto en su organismo de trabajo.
- Administradores delegados:
- A través del Sistema unificado de soporte y gestión de servicios digitales que permite actuar como Ventanilla Única en la prestación de servicios TIC NAOS, se debe crear un ticket en el servicio "Administración Electrónica" y el componente "Port@firmas".
- Soporte técnico
- Sistema unificado de soporte y gestión de servicios digitales que permite actuar como Ventanilla Única en la prestación de servicios TIC NAOS, se debe crear un ticket en el servicio "Administración Electrónica" y el componente "Port@firmas".
Backlog
En el presente apartado tiene a su disposición el backlog de Port@firmas para su consulta, puede descargarlo en formato Excel.
Documentación
Formularios para solicitudes
Fecha | Título |
---|---|
11/10/2024 | Formulario de solicitud de conexión a la herramienta Portafirmas |
12/03/2020 | Formulario de solicitud de alta de administradores delegados en implantación centralizada |
Manuales
Fecha | Título |
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31/10/2024 | Manual de Integración Port@firmas v3.5 |
24/10/2024 | Manual de uso librería generación informes de firma (firma-report) |
03/04/2024 | Manual para la redacción de firmas automatizadas |
19/09/2023 | Kit de integración con Port@firmas |
Otros
Fecha | Título |
---|---|
04/12/2024 | Notas de versión 3.5.9.1 |
24/10/2024 | Notas de versión 3.5.9 |
26/09/2024 | Notas de versión 3.5.8.1 |
17/09/2024 | Notas de versión 3.5.7.2 |
26/08/2024 | Notas de versión 3.5.7.1 |
13/06/2024 | Notas de versión 3.5.6.1 |
09/05/2024 | Notas de versión 3.5.5.4 |
10/04/2024 | Notas de versión 3.5.4.2 |
13/03/2024 | Notas de versión 3.5.3.2 |
12/03/2024 | Notas de versión 3.5.3 |
08/02/2024 | Notas de versión 3.5.2 |
14/12/2023 | Notas de versión 3.4.17 |
28/11/2023 | Notas de versión 3.4.16 |
18/10/2023 | Notas de versión 3.4.7 |
06/10/2023 | Notas de versión 3.3.31 |