Información general
![Asiste](https://desarrollo.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2024-02/Asiste.png)
Guía rápida
Este servicio responde a la necesidad de disponer de un sistema para que un funcionario habilitado proporcione la ayuda necesaria a la persona ciudadana interesada en la presentación de solicitudes a través del registro general y/o la obtención de copias auténticas por no disponer de los medios electrónicos necesarios.
Esta ayuda será brindada por el funcionario habilitado en Oficinas de Asistencia en Materia de Registro como se regula en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía.
¿En qué consiste?
El sistema permitirá, en primer lugar, la autenticación de un funcionario habilitado. La primera vez que inicie sesión se deberá dar de alta seleccionando, para ello, la oficina en la cual va a llevar a cabo el rol de Funcionario Habilitado. El listado de oficinas será mostrado en relación a la Consejería a la que pertenezca el funcionario y se obtendrá de Sirhus.
Una vez autenticado el Funcionario Habilitado, el sistema permitirá dos actuaciones fundamentales:
- La identificación de la persona ciudadana interesada.
- La prestación de su consentimiento expreso ante el funcionario habilitado para llevar a cabo la actuación necesaria. El funcionario habilitado seleccionará el/los servicio/s demandado/s por la persona interesada.
El documento de consentimiento será generado por la plataforma, el funcionario habilitado lo imprimirá para que la persona interesada lo firme de forma manuscrita, seguidamente el funcionario habilitado lo subirá a la plataforma y, finalmente, este documento de consentimiento será firmado electrónicamente con sello de entidad.
El funcionario habilitado será redirigido al aplicativo destino que ofrece el servicio seleccionado en el consentimiento.
Asimismo, se han desarrollado los servicios web de consulta de consentimiento y actualización de consentimiento en versión REST para la integración de otros organismos de la Junta de Andalucía con este sistema AsistE. El servicio de consulta ofrece información del consentimiento generado en AsistE para enviarlo al aplicativo destino que se integra utilizando como referencia el identificador del consentimiento y el uid del funcionario habilitado. Por otro lado, el servicio de actualización permite seguir una trazabilidad del resultado de la actuación realizada por el funcionario habilitado.
También se ha generado un pack que incluye la información necesaria para facilitar la integración de otras plataformas y sistemas con AsistE.
¿A quién va dirigido?
Todo el personal de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.
Necesito soporte
Se presta un servicio de atención y soporte técnico ante incidencias para las personas usuarias de la aplicación, en el Centro de Información y Servicios (CEIS) de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Asimismo, se brindará soporte a integradores de este servicio a través del mismo canal:
https://naossuite.juntadeandalucia.es/autoservicio/
Para la comunicación de solicitudes de servicio, dudas e incidencias, están disponibles los siguientes canales:
Dirección de correo electrónico ceis.chie@juntadeandalucia.es
El horario de prestación del servicio será de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 y sábados de 8:00 a 15:00 horas
Información adicional
Para la puesta en marcha del sistema AsistE se están llevando a cabo diferentes presentaciones y sesiones de trabajo con las partes involucradas en el sistema, así que como con los responsables de los sistemas que tendrán interacción con la plataforma:
- Notific@
- Carpeta Ciudadana
- PEG (Presentación Electrónica General)
- VEA (Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía)
- Sirhus (Sistema de Información de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía)
- RPS (Registro de Procedimientos y Servicios)
Roadmap
Actualmente, se está ampliando el catálogo de servicios que estarán integrados en el sistema para enriquecer el listado de las posibles actuaciones sobre las que el funcionario habilitado pueda ofrecer su asistencia a las personas ciudadanas interesadas.
Documentación
Formularios para solicitudes
Fecha | Título |
---|---|
27/04/2021 | Formulario alta AsistE |
Manuales
Fecha | Título |
---|---|
08/04/2021 | Manual de Integración con Asiste |
28/12/2020 | Manual de integración con el servicio web para actualizar consentimiento |
28/12/2020 | Manual de integración con el servicio web para consultar consentimiento |