Información general
Guía rápida
El proyecto Inform@ constituye un sistema informático para la tramitación electrónica de expedientes administrativos de emisión de informes.
El sistema consta de dos partes:
- Una aplicación basada en la Plataforma de Tramitación PTWanda, que permite la solicitud y tramitación de informes.
- Una herramienta de documentación externa, que permite a una persona externa a la tramitación, adjuntar documentos a un expediente mediante un código proporcionado por un tramitador.
Acceso a la plataforma de tramitación Inform@.
Acceso a la herramienta de documentación externa.
¿En qué consiste?
Este proyecto responde a la necesidad de disponer de un sistema básico de tramitación de los procedimientos vinculados a la emisión de informes como consecuencia de la ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de la cual se establece la tramitación electrónica como el procedimiento habitual, incluso de obligado cumplimiento para las personas jurídicas y para ciertos colectivos.
Esta ley 39/2015 establece explícitamente que los actos que se realicen durante la fase de Instrucción para fundamentar las resoluciones deberán ser realizados por medios electrónicos, prestando especial atención a los Informes, como acto de Instrucción, por lo que también se introduce la obligación de ser emitidos por medios electrónicos.
La solución está basada en la Plataforma de Tramitación PTW@nda e incluye integraciones con Notific@ para el envío de notificaciones electrónicas y Port@firmas para la firma de los documentos que se generan en el transcurso de la tramitación.
Los módulos principales de que consta la plataforma son los habituales de una plataforma de solicitud y tramitación electrónica de procedimientos, en este caso, de informes:
- Solicitudes: Módulo que permite la solicitud de informes mediante un acto administrativo. Este módulo de solicitudes permite, a los usuarios que así lo requieran y tengan permisos para ello, elaborar sus solicitudes, rellenando la información de los formularios normalizados e incorporando la documentación que deba formar parte del expediente, para posteriormente firmarlas y presentarlas en el registro telemático del centro directivo encargado de emitir los informes.
- Tramitación: Módulo que permite a los usuarios que así lo requieran y tengan permisos para ello, la realización de tareas necesarias en función de la fase del procedimiento y del rol encargado de realizar dichas tareas.
- Administración: Módulo que permite a los usuarios que así lo requieran y tengan permisos para ello, la administración del sistema.
¿A quién va dirigido?
El alcance de este servicio se extiende a la tramitación electrónica de expedientes administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.
¿Cómo lo solicito?
Para la incorporación de nuevos procedimientos de gestión de informes a este sistema, deberán dirigirse al Servicio de Administración Digital de la Junta de Andalucía.
El proceso de incorporación de un nuevo organismo conlleva la adaptación y configuración del sistema. Para ello se realizarán una serie de reuniones de análisis de requisitos en las que se determinarán las necesidades del organismo y se elaborará un modelo de tramitación acorde a los estándares de Inform@ y de acuerdo con el objetivo de simplificación administrativa.
Alta de usuarios
Para aquellos procedimientos de gestión de informes incorporados al sistema, se podrá solicitar nuevas altas de usuario mediante la herramienta NAOS.
Las altas de usuario tramitadores deberán ser solicitadas por los jefes de servicio con competencias en la tramitación de informes o su superior jerárquico.
Los usuarios solicitantes de informes deberán ser solicitados por el jefe de servicio competente sobre la petición de informe que se necesite realizar o su superior jerárquico.
Necesito soporte
Se presta un servicio de atención y soporte técnico ante incidencias para las personas usuarias del sistema, a través de NAOS. Para ello se recomienda seleccionar dentro de la categorización de NAOS, el servicio Administración Electrónica y el componente SI Inform@ - correspondiente al informe que necesite solicitar o tramitar.
Información adicional
Actualmente, Inform@ se encuentra funcionando en los siguientes organismos:
- Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA):
- Recurso especial o reclamación en materia de contratación
- Dirección General de Comunicación Social:
- Acciones de comunicación institucional
- Consejo Consultivo de Andalucía:
- Emisión de dictamen
- Dirección General de Presupuestos:
- Creación, Supresión, Modificación EEII
- Endeudamiento EEII
- Contratos plurianuales de gestión
- Contratos programas SAS
- Artículos 8, 9 y 10 Ley Ppto.
- Ampliación anualidades futuras EEII
- Otros
- Anteproyectos de ley y proyectos decretos legislativos
- Otros acuerdos, convenios y compromisos con incidencia económico-financiera
- Proyectos disposiciones reglamentarias Consejerías
- Proyectos disposiciones reglamentarias Consejo de Gobierno
- Planes con contenido económico-financiero
- Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública: Secretaría General para la Administración Pública:
- Modificación de retribuciones y demás condiciones de trabajo: Administración General
- Modificación de retribuciones y demás condiciones de trabajo: Justicia, Sanidad y Educación
- Dirección General de Sector Público Instrumental:
- Contratación de personal de alta dirección (AD)
- Contratación de personal indefinido (CF)
- Contratación de personal temporal (CT)
- Modificación de condiciones retributivas y laborales (CR)
- Negociación y aprobación de un convenio colectivo (CV)
- Modificación de plantilla presupuestaria (MP)
- Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública: Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública:
- Prórroga en materia de personal: Autofinanciada
- Prórroga en materia de personal: Fondos Europeos
- Prórroga en materia de personal: Otras fuentes
- Nombramientos en materia de personal: Autofinanciada
- Nombramientos en materia de personal: Fondos Europeos
- Nombramientos en materia de personal: Otras fuentes
Roadmap
En la actualidad se están abordando en la plataforma los siguientes sistemas de informes:
- Informes del sistema INFOCOR.
Entre las distintas líneas de trabajo de desarrollo actualmente en curso, se pueden destacar las siguientes:
- Mejoras en el sistema de avisos a los diferentes interesados ante cambios en la tramitación: avisos tras cambio de fase, en la asignación a usuarios y en el traslado de expedientes.
Documentación
Manuales
Fecha | Título |
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05/12/2024 | Boletín de mejoras (noviembre 2024) |
05/12/2024 | Manual Solicitante Informes |
05/12/2024 | Manual Tramitador Informes |
21/07/2022 | Manual para la incorporación externa de documentación |
Presentaciones
Fecha | Título |
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13/09/2022 | Vídeo demo de IEF |
13/09/2022 | Vídeo demo del Solicitante de Acciones de Com. |
13/09/2022 | Vídeo demo del Tramitador de Acciones de Com. Institucional |
06/05/2022 | Vídeo demo de Inform@ |