Las encuestas son una herramienta útil para obtener información sobre la experiencia de usuario que generan los servicios digitales una vez publicados. Hay distintos tipos de encuesta que pueden proporcionar información relevante en este ámbito. Además, la Junta de Andalucía proporciona una herramienta de encuestas con la que puedes generar encuestas, difundirlas y analizar los resultados.
Encuestas cuantitativas y cualitativas
Las encuestas cuantitativas recogen información cuantificable. Se componen de preguntas fundamentalmente cerradas, que se responden eligiendo una o varias opciones entre un listado predefinido. Habitualmente se dirigen a un número amplio de participantes, y se toman medidas para que la muestra sea lo más representativa posible. Por ejemplo, una encuesta cuantitativa puede solicitar a la persona participante que valore del 1 al 5 cómo de fácil le ha resultado realizar un trámite.
Las encuestas cualitativas persiguen obtener información más difícil de clasificar y enumerar. Se componen de preguntas abiertas que recogen comentarios, sugerencias, evaluaciones y otras respuestas complejas. El análisis de los resultados tiende a ser más complejo y las muestras, en consecuencia, menores que en el caso de las entrevistas cuantitativas.
Ambos enfoques se pueden combinar para obtener la mejor información posible. Por ejemplo, se puede lanzar una entrevista cualitativa para definir las preguntas y opciones de una encuesta cuantitativa posterior, o combinar preguntas cerradas con alguna pregunta abierta que permita recoger cuestiones más complejas.
Metodologías estándar
Hay algunas metodologías estándar que facilitan la obtención de información relevante. Entre ellas podemos destacar:
- System Usability Scale (SUS): Encuesta estándar que evalúa la percepción subjetiva de las personas usuarias en torno a la efectividad, eficiencia y satisfacción en el uso de un sistema de información. Se compone de diez preguntas valoradas del 1 al 5.
- Single Ease Question (SEQ): Encuesta de una sola pregunta que se se lanza tras la ejecución de una tarea concreta (p.ej. registrarse, comprar un producto, suscribirse a un boletín...). Se pide al usuario que valore cómo de fácil o difícil le ha resultado el proceso, en una escala del 1-7.
En el siguiente artículo de Nielsen Norman Group puedes encontrar más información sobre las metodologías SUS y SEQ.
Herramienta de encuestas de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía dispone de una herramienta de encuestas, basada en el producto Lime Survey, que puedes utilizar para configurar una encuesta de acuerdo con tus necesidades:
Si necesitas más información sobre cómo obtener un usuario, acceder a la herramienta de administración o generar encuestas, consulta la ficha de producto de la herramienta de encuestas.