Prototipar

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El objetivo de esta etapa es plasmar las ideas recogidas en un prototipo que refleje los distintos interfaces e interacciones entre las personas usuarias y el servicio. El prototipo que se desarrolle puede tener distintos grados de fidelidad (wireframe, boceto, boceto interactivo…) y de profundidad (incluir o no el backend de gestión, las comunicaciones, e-mails, etc.).

La etapa de prototipado es esencial para el proceso de desarrollo de un servicio, ya que:

  • Concreta las decisiones tomadas hasta este punto en un prototipo real, lo que ayuda a identificar decisiones pendientes y oportunidades de mejora.
  • Ofrece una primera base sobre la que desarrollar tests de usuario, lo que permite avanzar a la etapa de testeo para obtener evidencias que den soporte a las decisiones tomadas.

En la práctica, en un proyecto de desarrollo las etapas de ideación, prototipado y testeo tienden a ejecutarse de forma cíclica, realimentándose unas con otras.

Técnica básica

En esta etapa se identifica la siguiente técnica básica:

  • Wireframing: Los wireframes son representaciones esquemáticas del diseño de un interfaz de usuario, ya sea una web, app, etc. En ellos no se aplica la capa de diseño (colores, tipografías, imágenes…), lo que agiliza su construcción y permite hacer variables o distribuciones diferentes de una manera más rápida. Su objetivo principal es establecer la arquitectura de información, la estructura de navegación y las interacciones, elementos clave para garantizar una experiencia de usuario positiva. Los wireframes deben contemplar las adaptaciones a los distintos entornos desde donde se visualizará el interfaz (p.ej. ordenador, tablet, teléfono móvil).

Técnicas complementarias

En esta etapa también pueden aplicarse las siguientes técnicas complementarias:

  • Bocetado: Los bocetos son representaciones gráficas realistas del aspecto que va a tener un interfaz de usuario. Al ser más fidedignas, ofrecen información y permiten realizar tests sobre determinadas cuestiones que no se reflejan en los wireframes (legibilidad, intelegibilidad de las imágenes…). Al igual que los wireframes, deben desarrollarse para todos los entornos en los que se representará el interfaz.
  • Prototipado: A partir de los bocetos desarrollados, un prototipo permite mostrar fielmente cómo funcionará la web o la app y cómo serán las interacciones y flujos de navegación. Ofrece más valor cuanto más fiel es al producto final deseado, por lo que puede incorporar microinteracciones o animaciones concretas. Permite realizar tests de usuario más fiables.
  • Diseño participativo: Metodología que involucra activamente en el proceso de diseño a todas las partes implicadas (responsables, equipo de desarrollo, usuarios finales...) con el fin de asegurar que se alcanzan las mejores soluciones para que el producto diseñado se ajuste a sus necesidades .
  • Card sorting: Técnica de investigación que permite indagar sobre los modelos mentales de las personas usuarias en relación a un área o materia mediante el uso de tarjetas que representan categorías y contenidos concretos. Puede ser cerrado (si el usuario recibe un número de tarjetas determinado y sólo puede ordenarlas y jerarquizarlas) o abierto (si puede modificar o agregar tarjetas nuevas).