La aplicación de esta solución tecnológica es dependiente de la disponibilidad de la Plataforma de APIs, de la Plataforma de interoperabilidad y de la Plataforma de eventos. Se puede consultar la fecha de disponibilidad en la hoja de ruta
¿Cuándo utilizarla?
Finalidad y casos de uso
Esta solución es especialmente útil cuando se necesita acceder, intercambiar o reutilizar información de servicios internos de la Junta de Andalucía (Sistemas de información Corporativos o Sectoriales) o de otros Organismos, que están publicados en un catálogo de servicios.
Además, al exponer las funcionalidades o datos a través de APIs, los servicios pueden integrarse fácilmente y adaptarse a nuevos contextos, como aplicaciones móviles, plataformas web o integraciones automatizadas, sin duplicar esfuerzos ni crear procesos redundantes.
Algunos casos en los que podría utilizarse son:
- Concesión de ayudas y subvenciones:
Para otorgar ayudas y subvenciones, es necesario, por ejemplo, conocer la situación de desempleo de una persona así como las prestaciones que ya pueda estar recibiendo. Los servicios de interoperabilidad permite realizar estas comprobaciones así como dar de alta ciertas subvenciones y gestionarlas. - Firma digital:
Cuando un servicio o aplicación requiere realizar la firma digital de documentos, existen servicios de interoperabilidad que proporcionan la funcionalidad necesaria para poder realizarlo sin tener que desarrollarlo uno mismo, así como para verificar la validez de la firma digital. - Alta de usuarios en sistemas de terceros:
Cuando un servicio necesita que sus usuarios sean dados de alta en un sistema tercero, no será el servicio el que se comunique directamente que dicho sistema si no que será un servicio de interoperabilidad el que haga de intermediario entre el servicio interno y ese servicio de un tercero.
Características y ventajas
- Interoperabilidad: Permite que diferentes sistemas se comuniquen y compartan información de forma estandarizada.
- Acceso seguro y controlado: A través de mecanismos de autenticación, autorización y cifrado basados en roles y permisos, así como el uso de credenciales o certificados.
- Reutilización de funcionalidades: Expone capacidades (como validación de identidad, pagos, notificaciones) que pueden ser usadas por múltiples aplicaciones.
- Modularidad: Separa las funcionalidades en partes que se pueden actualizar o cambiar sin afectar todo el sistema.
- Escalabilidad: Puede adaptarse dinámicamente a la demanda y atender picos puntuales de solicitudes.
- Limitación de accesos: Evita la pérdida de servicios críticos por accesos menos prioritarios.
- Estándares abiertos: Basada en protocolos que facilitan la adopción y la integración.
- Trazabilidad y monitorización: Permite registrar y auditar el uso que se hace de los servicios, garantizando transparencia y seguridad.
- Gestión de errores: Manejo de la indisponibilidad de algún componente del sistema.
Detalle técnico

- En el bus de interoperabilidad se publican los servicios interoperables para poder integrarse con servicios internos de la Junta de Andalucía o servicios de otros organismos.
- Los servicios de backend, desplegados como microservicios, permiten el acceso al bus de interoperabilidad para hacer uso de los servicios de interoperabilidad existentes.
- Los servicios interoperables pueden interactuar con el bróker de mensajería en los casos en los que necesite enviar o consumir eventos de algún tópico para efectuar operaciones asíncronas, reaccionar a eventos para ejecutar procesos internos o hacer uso de colas de mensajería
- Opcional El API Manager permite la publicación y consumo de servicios de forma centralizada. A las api publicadas en este componente se le aplican ciertas políticas de forma generalizada entre las que figuran seguridad, límite de acceso u observabilidad. De esta forma, los servicios interoperables también pueden ser consumidos desde fuera de la red de la Junta de Andalucía.
Cómo adaptarla a tu caso concreto
Si el servicio de interoperabilidad no existe en el catálogo de servicios o no responde a tu necesidad
Si en el catálogo público de servicios interoperables y en el catálogo completo con acceso autenticado no encuentras información sobre el servicio con el que necesitas integrarte o, aún existiendo, al revisar las operaciones que ofrece, no responde a tus necesidades, te indicamos a continuación cómo proceder.
Tras haber definido las necesidades del negocio que vas a desarrollar y con qué necesitas integrarte, tienes que contactar con la Oficina de Interoperabilidad para recibir apoyo.
Si has encontrado el servicio en los catálogos, pero no dispone de la funcionalidad que necesitas, tendrás que indicar cuál es el servicio y la funcionalidad que necesitas para que desde la Oficina de Interoperabilidad pueda hablar con el proveedor del servicio para ver si es posible añadirla.
La Oficina de Interoperabilidad podrá requerirte información adicional para estudiar su viabilidad y, posteriormente, se pondrán en contacto con el proveedor del servicio para comprobar su viabilidad.
Si la integración se aprueba, ya sea una ampliación o una nueva integración, la Oficina de Interoperabilidad tendrá que desarrollar esta integración y publicarla en el catálogo. Una vez publicada, podrá hacer uso de ella y, por tanto, continuar con los pasos recogidos en la sección siguiente.
Si vas a integrar con un servicio de interoperabilidad existente en el catálogo de servicios
Si has encontrado el servicio que necesitas dentro del catálogo público de servicios interoperables o en el catálogo completo con acceso autenticado, te indicamos a continuación cómo proceder.
Para poder hacer uso de ese servicio, es recomendable que sigas el manual de solicitud de integración, que explica cómo rellenar los formularios que se indican en los siguientes pasos:
- Rellena y firma el formulario de solicitud de integración
- Rellena y firma el formulario anexo para solicitud de Servicios Web
- Realiza una solicitud en NAOS de tipo solicitar o modificar una integración (consumidor) - Nueva alta, adjuntando los formularios anteriores. Cuando se apruebe la solicitud, se te entregará un manual de integración correspondiente al servicio solicitado, junto con las credenciales necesarias.
- Según tengas o no creada una solución de servicios apificados para esta integración:
- En caso de que la hayas creado, modificarás el microservicio para poder integrarte con el servicio, siguiendo el manual recibido.
- Si no la has creado, puedes realizarlo siguiendo la guía de solución de servicios apificados.
Recursos relacionados
Reglas y pautas
Arquitecturas de referencia
- Arquitectura de APIs
- Arquitectura de microservicios
- Arquitectura de interoperabilidad
- Arquitectura de seguridad
- Arquitectura de eventos
Normas
Activos
- Plataforma de APIs (fecha de disponibilidad según hoja de ruta)
- Plataforma de interoperabilidad (fecha de disponibilidad según hoja de ruta)
- Plataforma de eventos (fecha de disponibilidad según hoja de ruta)
- Framework de desarrollo de microservicios