Como se señala en el artículo 10 de los estatutos de la Agencia Digital de Andalucía, dedicado a estándares y calidad, la Agencia implantará un sistema de gestión de calidad, bajo prácticas y estándares internacionales, para el desempeño de sus funciones y el ejercicio de sus competencias. Aplicará las prácticas y estándares internacionales aplicables al desempeño de sus funciones y el ejercicio de sus competencias, en especial aquellas relativas al desarrollo de software, la implantación y gestión de infraestructuras, la prestación de servicios de atención y soporte y la seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones.
La ISO 9000 define que la calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos. Es decir, para determinar si está obteniendo calidad, es necesario analizar si se cumplen los requisitos establecidos. Y un sistema de gestión de la calidad, como el conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.
Con carácter general los beneficios esperados al implantar un sistema de gestión de la calidad en el desarrollo software son:
- Aumentar la satisfacción del usuario: un software de alta calidad es esencial para satisfacer las necesidades y expectativas de la solución proporcionada, contribuyendo en mejorar la reputación de la organización.
- Reducir los costes: poder identificar y corregir de manera rápida los errores en los procesos de desarrollo de software ayuda en gran medida a reducir los costos. Está demostrado que corregir errores en una etapa temprana es mucho menos costoso que corregir errores en etapas avanzadas en el ciclo de vida del software.
- Ahorrar tiempo: la rápida detección de errores nos evita retrasos en la entrega del software.
- Reducir riesgo: ayuda a garantizar un software seguro y protegido contra posibles amenazas de seguridad. Una rápida identificación y corrección de vulnerabilidad en el software puede ayudar a proteger contra ataques y proteger la información del usuario.
- Facilitar el mantenimiento: un software de alta calidad es más fácil de mantener, ya que se construye siguiendo estándares y prácticas de desarrollo sólidas. Esto simplifica la incorporación de nuevas funcionalidades y la mejora o adaptación de las actuales.
- Cumplir estándares y regulaciones: garantiza que el software cumpla con los estándares, regulaciones y directrices establecidos.
El aseguramiento de la calidad de software, es parte de la gestión de la calidad que se enfoca de manera proactiva en los procesos y sistemas. Es un conjunto de procesos y prácticas que las organizaciones utilizan para garantizar la calidad de sus productos digitales. Mientras que el control de la calidad, es la parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. Se enfoca de manera reactiva en las partes del sistema y los productos.
La Junta de Andalucía no ha dispuesto históricamente de una estrategia única que marque el modelo digital de futuro y que aporte una visión de conjunto para la transformación digital de Andalucía. La dispersión competencial existente en el ámbito tecnológico desde la creación de la Administración autonómica ha venido dificultando una planificación homogénea desde diferentes vertientes: presupuestaria, recursos humanos, infraestructuras, sistemas de información, planificación, relación con la ciudadanía, etc.
En el ámbito de la calidad del software, esta descentralización facilitaba la creación de sistemas de gestión de la calidad propios, similares entre sí, pero no necesariamente homogéneos. Además, encontramos distintos niveles de madurez, y en consecuencia de exigencia de requisitos a la hora de medir la calidad del software.
La Agencia apuesta porque el control y aseguramiento de la Calidad del software esté estandarizado, contemplado y gestionado desde el inicio del desarrollo, maximizando la automatización, y basados en entornos Agile y prácticas DevSecOps.
Así, surgen los principales retos que deberán considerarse acometer en la definición e implantación del Modelo de Calidad en la Agencia:
- Estandarizar los servicios, procesos, requisitos y herramientas en la gestión de la calidad en el desarrollo software, alineados con los estándares de referencia.
- Impulsar que las revisiones de calidad software lleguen a todos los sistemas de la Agencia, asegurando unos requisitos mínimos exigibles según la catalogación del sistema, donde primará la seguridad.
- Impulsar la integración del aseguramiento de la calidad en todo el ciclo de desarrollo, maximizando la automatización.
- Disponer de una visión integral y unificada de la medición y evaluación de la calidad software de los sistemas de la Agencia: cuadros de mando únicos unificados.
El área de Calidad está dedicada a recoger la información para alinear el desarrollo de software con el Modelo de Calidad vigente en la Agencia.