Solicitud Servicios Calidad CC Presidencia e Interior

Contenido

A continuación se ofrecen las indicaciones específicas para el Centro de Competencias de Presidencia e Interior.

A modo resumen:

Servicio

Categoría

¿Es posible solicitarlo Directamente?

Indicaciones

Herramienta-Tipo de tique

S01 Evaluación metodológica

Evaluación Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S02 Evaluación documental

Evaluación Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S03 Evaluación funcional

Evaluación Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S04 Evaluación de Usabilidad

Evaluación Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S05 Evaluación de Accesibilidad

Evaluación Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S06 Evaluación estática de código fuente

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S07 Evaluación de la compilación del código fuente

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S08 Evaluación de seguridad de sistemas de información

Evaluación Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S09 Evaluación de rendimiento

Evaluación Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S10 Evaluación de funcionamiento en navegadores y/o dispositivos

Evaluación Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S11 Evaluación de la Interoperabilidad

Evaluación Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S12 Evaluación de la integración y el despliegue continuo

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S13 Catalogación del Sistema

Soporte Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S14 Validación entrega

Soporte Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S15 Soporte elaboración y evolución de planes de prueba

Soporte Calidad

 

JIRA SW                             
Conjunto de Pruebas

S16 Soporte a la automatización de pruebas

Soporte Calidad

 

JIRA SW                             
PSD

S17 Soporte a herramientas de Calidad

Soporte Calidad

 

JIRA SW                             
PSD

SX01 Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA

Soporte Calidad

 

JIRA SW                             
PSD

SX02 Publicación de Aplicaciones Móviles

Soporte Calidad

 

JIRA SW                             
PSD

SX03 Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento

Soporte Calidad

 

JIRA SW                             
PSD

SX04 Formación en materia de calidad

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

JIRA SW                             
PSD 

SX05 Consultoría/Asesoramiento experto

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

JIRA SW                             
PSD

SX06 Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos)

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

JIRA SW                             
PSD 

SX07 Soporte a la Gestión del Cambio

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

JIRA SW                             
PSD

SX08 Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

JIRA SW                             
PSD

  

 

Servicios de Evaluación

 

En este CC se pueden solicitar todos los Servicios de Evaluación (S1-S12) ofertados en el catálogo.

Teniéndose en cuenta que, como se explica en el Procedimiento General, los siguientes servicios los gestiona directamente la Oficina de calidad:

  • S06 - Evaluación estática de código fuente

  • S07 - Evaluación de la compilación del código fuente

  • S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo

 

Para homogenizar la prestación del servicio con otros CC y con lo que requiere la ADA en su Modelo de Calidad, no se podrá solicitar un servicio con características específicas como se venía haciendo en este CC, siendo todas las peticiones conforme al estándar que se describe a continuación:

  • Para mantener la trazabilidad y simplificar la gestión, las comunicaciones se harán siempre a través del tique JIRA SW. Excepcionalmente, y bajo petición de la DP/GP, se complementará la comunicación con un correo-e.

  • Si durante la ejecución de las pruebas se detectase un error que se considere bloqueante para continuar con las pruebas, se comunicará en el tique de forma inmediata, sin esperar a la finalización de todas las pruebas.

  • No habrá notificación temprana de errores no bloqueantes.

  • El informe de pruebas se entrega por defecto en el tique de Conjunto de pruebas al finalizar la ejecución del servicio.

  • Se incluyen evidencias sólo para los casos de prueba fallados.

 

Todos los servicios de tipo Evaluación se solicitarán a través de la herramienta JIRA SW, mediante la creación de un tique de tipo Conjunto de Pruebas, en el proyecto JIRA correspondiente al Sistema de Información evaluado. Será necesario generar un tique diferente para cada uno de los servicios solicitados y tendrán las siguientes características:

  • En el campo Resumen se indicará qué se requiere resumidamente.

  • En el campo Descripción se dará el detalle de las pruebas a realizar. 
    • En caso de que haya que probar en un entorno diferente al entorno de Pruebas, se deberá indicar cuál y, si éste no está aún indicado en Confluence, se aportará la correspondiente url de acceso al mismo.

    • Si se requiere que el servicio esté finalizado en una fecha concreta, debe especificarse.

  • En el campo Servicio de Certificación se indicará el Servicio dentro del Catálogo de la Oficina de Calidad

  • En el campo Versiones Correctoras se incluirá el componente-versión objeto del servicio solicitado.

  • El campo Prioridad debe ajustarse a la necesidad, escogiendo entre los valores: Crítica, Alta, Media y Baja .

    No se debe seleccionar el valor Urgente en JIRA, ya que no es válido en la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC). Si llega alguna por error en la creación, la Oficina de Calidad la recategorizará como Alta.

    El Modelo de Relación contempla reuniones en la que se podrían repriorizar las peticiones.
  • Para todos los servicios de evaluación de la calidad, del S1-S12, existe una plantilla de datos previos que hay que aportar según la ADA, por lo que se harán llegar a la Oficina de Calidad adjuntando el mismo en el correspondiente tique JIRA.

Ver el ejemplo:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

A continuación, se especifican detalles concretos sobre determinados servicios de Evaluación:

  • S03 - Evaluación funcional:

    • Aunque en principio no es necesario diferenciar entre pruebas constructivas (pruebas para verificar nueva funcionalidad o corrección de errores) y pruebas regresivas (pruebas para validar que las funcionalidades básicas y troncales de la aplicación siguen siendo correctas, tras introducir nuevas funcionalidades), se aconseja que se hagan el mayor número de indicaciones al respecto, solicitándose las pruebas que sean necesarias realizar a la entrega objeto de la evaluación en vez de hacer peticiones genéricas. En la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC) se consignará el resultado del servicio realizado independientemente del alcance de las pruebas realizadas.

    • Según el modelo de Calidad ADA en el ámbito Sectorial, las pruebas regresivas puede que se ejecuten de manera obligatoria dependiendo del tipo de entrega, por lo que en estos casos no sería necesario que la DP/GP las solicite.

      Esto es de aplicación siempre que esté diseñado y aprobado el Plan de Pruebas de regresión.

       

    • La Oficina de Calidad carga en la herramienta Testlink el plan de pruebas a partir del entregado por el proveedor y en principio no lo valida con la DG/GP previo a su ejecución. En caso de ser necesaria la petición de soporte para el diseño del plan de pruebas, la DP/GP lo solicitará en el correspondiente tique de Soporte (S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba)

  • S05 - Evaluación de accesibilidad

    • Se indicará si se requieren pruebas completas (de toda la aplicación) o parcial (indicar qué funcionalidad hay que incluir/eliminar de la última ejecución).

    • Además de entregar el informe del servicio, se realizará la confección y publicación de la Declaración de Accesibilidad (DAC) del SI.

    • Se debe indicar en el tique si la DAC se puede publicar o bien debe esperarse a la actualización de la aplicación, como suele ocurrir en las aplicaciones móviles.

  • S08 – Evaluación de seguridad de sistemas de información

    • Siempre se ejecutará el servicio completo.

    • Se entregará un informe parcial en el propio tique y en el recurso de red de la aplicación. Asimismo se elaborará un informe completo que especifica cómo explotar las vulnerabilidades encontradas en el repositorio de red que ha preparado la USTIC para este tipo de activo por cuestiones de seguridad y será accesible únicamente para la DP/GP del SI objeto del servicio.

    • El procedimiento de seguridad está definido aunque se conoce que el Servicio de Ciberseguridad podrá dictar alguna norma al efecto y podrá cambiar la forma y el lugar donde se registraran estos informes completos.

  • S09 - Evaluación de rendimiento

    • Se indicará en el tique toda la información respecto a lo que se requiere ejecutar específicamente como pueden ser las navegaciones, el tipo de prueba de rendimiento, etc... adjuntándose el formulario que se ha habilitado para este tipo de evaluación con toda la información previa completada. En caso de necesitarse algún tipo de aclaración por parte de la Oficina de Calidad, se mantendrá una sesión específica con la DP/GP para recabar toda la información necesaria.

       

 

NOTA: Servicio de Revisión de mínimos:

Este tique se va a seguir creando asociado al flujo de entregas. La Oficina de Calidad cuando lo reciba, generará los correspondientes tiques de:

  • S06 - Evaluación estática de código fuente

  • S07 - Evaluación de la compilación del código fuente

  • S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo

  • S14 - Validación entrega

 

 

Servicios de Soporte

Se pueden solicitar los Servicios de Soporte (S13 al S18, además del SX01 al SX08) ofertados en el catálogo, entendiéndose como se ha detallado en el Procedimiento General para todos los CC que,

  • Son creados directamente por la Oficina de Calidad, sin interacción de la DP/GP:

    • S14 - Validación entrega

  • Se solicitan como servicios de Evaluación (Conjunto de pruebas), los servicios:

    • S13 – Catalogación del Sistema

    • S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba

  • Se solicitan mediante tique de tipo PSD los siguientes:

    • S16 - Soporte a la automatización de pruebas

    • S17 - Soporte a herramientas de Calidad

    • SX01 - Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA

    • SX02 - Publicación de Aplicaciones Móviles

    • SX03 - Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento
    • SX04 - Formación en materia de calidad

    • SX05 - Consultoría/Asesoramiento experto

    • SX06 - Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos)

    • SX07 - Soporte a la Gestión del Cambio

    • SX08 - Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando

Las características del tique PSD para los servicios que aplica con las siguientes:

  • En el Resumen se indicará qué se requiere resumidamente

  • En la Descripción se dará el detalle de del servicio a ejecutar.

  • En el campo Tipo de Petición de Soporte se seleccionará el tipo de servicio correspondiente, de los que aparecen en el desplegable

  • En el desplegable a la derecha del campo Tipo de Petición de Soporte se seleccionará el servicio del catálogo que se requiere

  • El campo Prioridad debe ajustarse a la necesidad, escogiendo entre los valores: Crítica, Alta, Media y Baja. No se debe seleccionar el valor Urgente en JIRA, ya que no es válido en la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC). Si llega alguna por error en la creación, la Oficina de Calidad la recategorizará como Alta. El Modelo de Relación contempla reuniones en la que se podrían repriorizar las peticiones.

 

FECHA ACTUALIZACIÓN

12/11/2025