A continuación se ofrecen las indicaciones específicas para el Centro de Competencias de Presidencia e Interior.
A modo resumen:
Servicio | Categoría | ¿Es posible solicitarlo Directamente? | Indicaciones | Herramienta-Tipo de tique |
|---|---|---|---|---|
S01 Evaluación metodológica | Evaluación Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S02 Evaluación documental | Evaluación Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S03 Evaluación funcional | Evaluación Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S04 Evaluación de Usabilidad | Evaluación Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S05 Evaluación de Accesibilidad | Evaluación Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S06 Evaluación estática de código fuente | Evaluación Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | JIRA SW |
S07 Evaluación de la compilación del código fuente | Evaluación Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | JIRA SW |
S08 Evaluación de seguridad de sistemas de información | Evaluación Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S09 Evaluación de rendimiento | Evaluación Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S10 Evaluación de funcionamiento en navegadores y/o dispositivos | Evaluación Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S11 Evaluación de la Interoperabilidad | Evaluación Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S12 Evaluación de la integración y el despliegue continuo | Evaluación Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | JIRA SW |
S13 Catalogación del Sistema | Soporte Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S14 Validación entrega | Soporte Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | JIRA SW |
S15 Soporte elaboración y evolución de planes de prueba | Soporte Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S16 Soporte a la automatización de pruebas | Soporte Calidad | Sí |
| JIRA SW |
S17 Soporte a herramientas de Calidad | Soporte Calidad | Sí |
| JIRA SW |
SX01 Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA | Soporte Calidad | Sí |
| JIRA SW |
SX02 Publicación de Aplicaciones Móviles | Soporte Calidad | Sí |
| JIRA SW |
SX03 Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento | Soporte Calidad | Sí |
| JIRA SW |
SX04 Formación en materia de calidad | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | JIRA SW | |
SX05 Consultoría/Asesoramiento experto | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | JIRA SW | |
SX06 Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos) | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | JIRA SW | |
SX07 Soporte a la Gestión del Cambio | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | JIRA SW | |
SX08 Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | JIRA SW |
Servicios de Evaluación
En este CC se pueden solicitar todos los Servicios de Evaluación (S1-S12) ofertados en el catálogo.
Teniéndose en cuenta que, como se explica en el Procedimiento General, los siguientes servicios los gestiona directamente la Oficina de calidad:
- S06 - Evaluación estática de código fuente
- S07 - Evaluación de la compilación del código fuente
- S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo
Para homogenizar la prestación del servicio con otros CC y con lo que requiere la ADA en su Modelo de Calidad, no se podrá solicitar un servicio con características específicas como se venía haciendo en este CC, siendo todas las peticiones conforme al estándar que se describe a continuación:
- Para mantener la trazabilidad y simplificar la gestión, las comunicaciones se harán siempre a través del tique JIRA SW. Excepcionalmente, y bajo petición de la DP/GP, se complementará la comunicación con un correo-e.
- Si durante la ejecución de las pruebas se detectase un error que se considere bloqueante para continuar con las pruebas, se comunicará en el tique de forma inmediata, sin esperar a la finalización de todas las pruebas.
- No habrá notificación temprana de errores no bloqueantes.
- El informe de pruebas se entrega por defecto en el tique de Conjunto de pruebas al finalizar la ejecución del servicio.
- Se incluyen evidencias sólo para los casos de prueba fallados.
Todos los servicios de tipo Evaluación se solicitarán a través de la herramienta JIRA SW, mediante la creación de un tique de tipo Conjunto de Pruebas, en el proyecto JIRA correspondiente al Sistema de Información evaluado. Será necesario generar un tique diferente para cada uno de los servicios solicitados y tendrán las siguientes características:
- En el campo Resumen se indicará qué se requiere resumidamente.
- En el campo Descripción se dará el detalle de las pruebas a realizar.
- En caso de que haya que probar en un entorno diferente al entorno de Pruebas, se deberá indicar cuál y, si éste no está aún indicado en Confluence, se aportará la correspondiente url de acceso al mismo.
- Si se requiere que el servicio esté finalizado en una fecha concreta, debe especificarse.
- En el campo Servicio de Certificación se indicará el Servicio dentro del Catálogo de la Oficina de Calidad
- En el campo Versiones Correctoras se incluirá el componente-versión objeto del servicio solicitado.
- El campo Prioridad debe ajustarse a la necesidad, escogiendo entre los valores: Crítica, Alta, Media y Baja .No se debe seleccionar el valor Urgente en JIRA, ya que no es válido en la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC). Si llega alguna por error en la creación, la Oficina de Calidad la recategorizará como Alta. El Modelo de Relación contempla reuniones en la que se podrían repriorizar las peticiones.
- Para todos los servicios de evaluación de la calidad, del S1-S12, existe una plantilla de datos previos que hay que aportar según la ADA, por lo que se harán llegar a la Oficina de Calidad adjuntando el mismo en el correspondiente tique JIRA.
Ver el ejemplo:

A continuación, se especifican detalles concretos sobre determinados servicios de Evaluación:
- S03 - Evaluación funcional:
Aunque en principio no es necesario diferenciar entre pruebas constructivas (pruebas para verificar nueva funcionalidad o corrección de errores) y pruebas regresivas (pruebas para validar que las funcionalidades básicas y troncales de la aplicación siguen siendo correctas, tras introducir nuevas funcionalidades), se aconseja que se hagan el mayor número de indicaciones al respecto, solicitándose las pruebas que sean necesarias realizar a la entrega objeto de la evaluación en vez de hacer peticiones genéricas. En la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC) se consignará el resultado del servicio realizado independientemente del alcance de las pruebas realizadas.
Según el modelo de Calidad ADA en el ámbito Sectorial, las pruebas regresivas puede que se ejecuten de manera obligatoria dependiendo del tipo de entrega, por lo que en estos casos no sería necesario que la DP/GP las solicite.
Esto es de aplicación siempre que esté diseñado y aprobado el Plan de Pruebas de regresión.La Oficina de Calidad carga en la herramienta Testlink el plan de pruebas a partir del entregado por el proveedor y en principio no lo valida con la DG/GP previo a su ejecución. En caso de ser necesaria la petición de soporte para el diseño del plan de pruebas, la DP/GP lo solicitará en el correspondiente tique de Soporte (S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba)
- S05 - Evaluación de accesibilidad
- Se indicará si se requieren pruebas completas (de toda la aplicación) o parcial (indicar qué funcionalidad hay que incluir/eliminar de la última ejecución).
- Además de entregar el informe del servicio, se realizará la confección y publicación de la Declaración de Accesibilidad (DAC) del SI.
- Se debe indicar en el tique si la DAC se puede publicar o bien debe esperarse a la actualización de la aplicación, como suele ocurrir en las aplicaciones móviles.
- S08 – Evaluación de seguridad de sistemas de información
- Siempre se ejecutará el servicio completo.
- Se entregará un informe parcial en el propio tique y en el recurso de red de la aplicación. Asimismo se elaborará un informe completo que especifica cómo explotar las vulnerabilidades encontradas en el repositorio de red que ha preparado la USTIC para este tipo de activo por cuestiones de seguridad y será accesible únicamente para la DP/GP del SI objeto del servicio.
- El procedimiento de seguridad está definido aunque se conoce que el Servicio de Ciberseguridad podrá dictar alguna norma al efecto y podrá cambiar la forma y el lugar donde se registraran estos informes completos.
- S09 - Evaluación de rendimiento
Se indicará en el tique toda la información respecto a lo que se requiere ejecutar específicamente como pueden ser las navegaciones, el tipo de prueba de rendimiento, etc... adjuntándose el formulario que se ha habilitado para este tipo de evaluación con toda la información previa completada. En caso de necesitarse algún tipo de aclaración por parte de la Oficina de Calidad, se mantendrá una sesión específica con la DP/GP para recabar toda la información necesaria.
NOTA: Servicio de Revisión de mínimos:
Este tique se va a seguir creando asociado al flujo de entregas. La Oficina de Calidad cuando lo reciba, generará los correspondientes tiques de:
- S06 - Evaluación estática de código fuente
- S07 - Evaluación de la compilación del código fuente
- S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo
- S14 - Validación entrega
Servicios de Soporte
Se pueden solicitar los Servicios de Soporte (S13 al S18, además del SX01 al SX08) ofertados en el catálogo, entendiéndose como se ha detallado en el Procedimiento General para todos los CC que,
- Son creados directamente por la Oficina de Calidad, sin interacción de la DP/GP:
- S14 - Validación entrega
- Se solicitan como servicios de Evaluación (Conjunto de pruebas), los servicios:
- S13 – Catalogación del Sistema
- S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba
- Se solicitan mediante tique de tipo PSD los siguientes:
- S16 - Soporte a la automatización de pruebas
- S17 - Soporte a herramientas de Calidad
- SX01 - Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA
- SX02 - Publicación de Aplicaciones Móviles
- SX03 - Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento
- SX04 - Formación en materia de calidad
- SX05 - Consultoría/Asesoramiento experto
- SX06 - Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos)
- SX07 - Soporte a la Gestión del Cambio
- SX08 - Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando
Las características del tique PSD para los servicios que aplica con las siguientes:
- En el Resumen se indicará qué se requiere resumidamente
- En la Descripción se dará el detalle de del servicio a ejecutar.
- En el campo Tipo de Petición de Soporte se seleccionará el tipo de servicio correspondiente, de los que aparecen en el desplegable
- En el desplegable a la derecha del campo Tipo de Petición de Soporte se seleccionará el servicio del catálogo que se requiere
- El campo Prioridad debe ajustarse a la necesidad, escogiendo entre los valores: Crítica, Alta, Media y Baja. No se debe seleccionar el valor Urgente en JIRA, ya que no es válido en la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC). Si llega alguna por error en la creación, la Oficina de Calidad la recategorizará como Alta. El Modelo de Relación contempla reuniones en la que se podrían repriorizar las peticiones.
FECHA ACTUALIZACIÓN
12/11/2025