Solicitud Servicios Calidad Turismo, Cultura, Deporte, Justicia

Contenido

A continuación se ofrecen las indicaciones específicas para el Centro de Competencias de Turismo, Cultura, Deporte, Justicia.

A modo resumen:

Servicio

Categoría

¿Es posible solicitarlo Directamente?

Indicaciones

Herramienta-Tipo de tique

S01 Evaluación metodológica

Evaluación Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Metodológica_OCA

S02 Evaluación documental

Evaluación Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Documental_OCA

S03 Evaluación funcional

Evaluación Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Planes de Prueba – Tipo: SVR_Ejecución Plan Prueba_OCA

S04 Evaluación de Usabilidad

Evaluación Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Usabilidad_OCA

S05 Evaluación de Accesibilidad

Evaluación Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_Accesibilidad_OCA

S06 Evaluación estática de código fuente

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_CAL_Validar_Entrega

S07 Evaluación de la compilación del código fuente

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_CAL_Validar_Entrega

S08 Evaluación de seguridad de sistemas de información

Evaluación Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA – Seguridad – Tipo: SRV_Seguridad_OCA

S09 Evaluación de rendimiento

Evaluación Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Rendimiento_OCA

S10 Evaluación de funcionamiento en navegadores y/o dispositivos

Evaluación Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Funcionamiento_OCA

S11 Evaluación de la Interoperabilidad

Evaluación Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Interoperabilidad_OCA

S12 Evaluación de la integración y el despliegue continuo

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_CAL_Validar_Entrega

S13 Catalogación del Sistema

Soporte Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA – Tipo: SRV_CAL_Catalogación

S14 Validación entrega

Soporte Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_CAL_Validar_Entrega

S15 Soporte elaboración y evolución de planes de prueba

Soporte Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA - Planes de Pruebas – Tipo: SRV_Elaboración_PPB            

S16 Soporte a la automatización de pruebas

Soporte Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Automatización Pruebas_OCA

S17 Soporte a herramientas de Calidad

Soporte Calidad

 

Lumen - Gestión de Herramientas de Soporte a la función TI – Tipo: Svr_Herr_Catalogo_Herramientas, Svr_Herr_Accesos_Permisos, Svr_Herr_Soporte, Svr_Herr_Incidencias

SX01 Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA

Soporte Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Alta Sistema ADA_OCA

SX02 Publicación de Aplicaciones Móviles

Soporte Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Aplicaciones Móviles_OCA

SX03 Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento

Soporte Calidad

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Consultas Calidad_OCA

SX04 Formación en materia de calidad

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Formación_Calidad

SX05 Consultoría/Asesoramiento experto

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Consult_Asesoramiento_Exp

SX06 Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos)

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Actualizar_Normativa

SX07 Soporte a la Gestión del Cambio

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Soporte_Gestión_Cambio

SX08 Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Elab_Inf_Estadist_Cuadro

  

 

Servicios de Evaluación

 

En este CC se pueden solicitar todos los Servicios de Evaluación (S1-S12) ofertados en el catálogo.

Teniéndose en cuenta que, como se explica en el Procedimiento General, los siguientes servicios los gestiona directamente la Oficina de calidad:

  • S06 - Evaluación estática de código fuente
  • S07 - Evaluación de la compilación del código fuente

  • S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo

 

Para homogenizar la prestación del servicio con otros CC y con lo que requiere la ADA en su Modelo de Calidad, no se podrá solicitar un servicio con características específicas como se venía haciendo en este CC, siendo todas las peticiones conforme al estándar que se describe a continuación:

  • Para mantener la trazabilidad y simplificar la gestión, las comunicaciones se harán siempre a través del tique Lumen. Excepcionalmente, y bajo petición de DP/GP, se complementará la comunicación con un correo-e.

  • Si durante la ejecución de las pruebas se detectase un error que se considere bloqueante para continuar con las pruebas, se comunicará en el tique de forma inmediata, sin esperar a la finalización de todas las pruebas.

  • No hay notificación temprana de errores no bloqueantes.

  • El informe de pruebas se entrega por defecto en el tique al finalizar la ejecución del servicio.

  • Se incluyen evidencias solo para los casos de prueba fallados.

 

Todos los servicios de tipo Evaluación quedarán solicitados a través de la herramienta Lumen, mediante la creación de una petición de la categoría y tipo correspondiente. Se generará un tique diferente para cada uno de los servicios solicitados y tendrá las siguientes características:

  • En el campo Asignado a se asigna al grupo de Calidad Proveedor_OCA_ADA.

  • Cumplimentar el campo Fecha de inicio, indicando la fecha cuando se registra el propio ticket.
  • En el campo Asunto se añadirá una breve descripción de lo que se solicita.
  • En el campo [Anagrama] Producto, especificar la Aplicación/Sistema de Información correspondiente si aplica según el tipo de ticket.
  • En el campo Descripción se dará el detalle de las pruebas a realizar. 
    • En caso de que haya que probar en un entorno diferente al entorno de Pruebas, se deberá indicar cuál y se aportará la correspondiente url.

    • Si se requiere que el servicio esté finalizado en una fecha concreta, es necesario especificarla.
    • Además, pueden adjuntarse al tique los archivos necesarios para que el detalle sea más completo.

Ver el ejemplo de registro de ticket:

 

A continuación, se especifican detalles concretos sobre los servicios de Evaluación que se irán prestando:

  • S03 - Evaluación funcional:

    • Aunque en principio no es necesario diferenciar entre pruebas constructivas (pruebas para verificar nueva funcionalidad o corrección de errores) y pruebas regresivas (pruebas para validar que las funcionalidades básicas y troncales de la aplicación siguen siendo correctas, tras introducir nuevas funcionalidades), se aconseja que se hagan el mayor número de indicaciones al respecto, solicitándose las pruebas que sean necesarias realizar a la entrega objeto de la evaluación en vez de hacer peticiones genéricas. En la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC) se consignará el resultado del servicio realizado independientemente del alcance de las pruebas realizadas.

    • Según el modelo de Calidad ADA en el ámbito Sectorial, las regresivas puede que se ejecuten de manera obligatoria dependiendo del tipo de entrega, por lo que en estos casos no sería necesario que la DP/GP las solicite.

      Esto es de aplicación siempre que esté diseñado y aprobado el Plan de Pruebas de regresión.
    • La Oficina de Calidad carga en la herramienta JIRA el plan de pruebas a partir del entregado por proveedor y en principio no lo valida con la DG/GP previo a su ejecución. En caso de ser necesaria la petición de soporte para el diseño del plan de pruebas, la DP/GP lo solicitará en el correspondiente tique de Soporte (S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba).

  • S05 - Evaluación de accesibilidad

    • Se indicará si se requieren pruebas completas (de toda la aplicación) o parcial (indicar qué funcionalidad hay que incluir/eliminar de la última ejecución).

    • Además de entregar el informe del servicio, se realizará la confección y publicación de la Declaración de Accesibilidad (DAC) del SI.
    • Se debe indicar en el tique si la DAC se puede publicar o bien debe esperarse a la actualización de la aplicación, como suele ocurrir en las aplicaciones móviles.

       

  • S08 – Evaluación de seguridad de sistemas de información

    • Siempre se ejecutará el servicio completo.

    • Se entregará un informe parcial en el propio tique. Asimismo se elaborará un informe completo que especifica cómo explotar las vulnerabilidades encontradas en el repositorio donde se deban depositar este tipo de activo por cuestiones de seguridad ( a fecha de redacción aún por determinar, de momento se enviará por correo a la DP/GP y a la Dirección del Servicio si así se solicita).
    • El procedimiento de seguridad está definido aunque se conoce que el Servicio de Ciberseguridad podrá dictar alguna norma al efecto y podrá cambiar la forma y el lugar donde se registraran estos informes completos.

  • S09 - Evaluación de rendimiento

    • Se indicará en el tique toda la información respecto a lo que se requiere ejecutar específicamente como pueden ser las navegaciones, el tipo de prueba de rendimiento, etc... adjuntándose al mismo el formulario que se ha habilitado para este tipo de evaluación con toda la información previa completada. En caso de necesitarse algún tipo de aclaración por parte de la Oficina de Calidad, se mantendrá una sesión específica con la DP/GP para recabar toda la información necesaria.

 

Servicios de Soporte

Se pueden solicitar los Servicios de Soporte (S13 al S18, además del SX01 al SX08) ofertados en el catálogo, entendiéndose como se ha detallado en el Procedimiento General para todos los CC que,

  • Son creados directamente por la Oficina de Calidad, sin interacción de la Dirección/gestión de proyectos:

    • S15 - Elaboración y evolución de planes de prueba
    • S17 - Soporte a herramientas de calidad

  • Se solicitan como servicios de Soporte, por el ticket correspondiente y detallado en la tabla previa, requiriéndose una aprobación previa a su ejecución:

    • SX04 - Formación en materia de calidad

    • SX05 - Consultoría/Asesoramiento experto

    • SX06 - Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos)

    • SX07 - Soporte a la Gestión del Cambio

    • SX08 - Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando

  • Se solicitan como servicios de Soporte (Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: …),  los servicios:

    • S16 - Soporte a la automatización de pruebas

    • S201 - Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA

    • S301 - Publicación de Aplicaciones Móviles

    • S401 - Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento

 

FECHA ACTUALIZACIÓN

12/11/2025