A continuación se ofrecen las indicaciones específicas para el Centro de Competencias de Turismo, Cultura, Deporte, Justicia.
A modo resumen:
Servicio | Categoría | ¿Es posible solicitarlo Directamente? | Indicaciones | Herramienta-Tipo de tique |
|---|---|---|---|---|
S01 Evaluación metodológica | Evaluación Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Metodológica_OCA |
S02 Evaluación documental | Evaluación Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Documental_OCA |
S03 Evaluación funcional | Evaluación Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Planes de Prueba – Tipo: SVR_Ejecución Plan Prueba_OCA |
S04 Evaluación de Usabilidad | Evaluación Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Usabilidad_OCA |
S05 Evaluación de Accesibilidad | Evaluación Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_Accesibilidad_OCA |
S06 Evaluación estática de código fuente | Evaluación Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_CAL_Validar_Entrega |
S07 Evaluación de la compilación del código fuente | Evaluación Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_CAL_Validar_Entrega |
S08 Evaluación de seguridad de sistemas de información | Evaluación Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA – Seguridad – Tipo: SRV_Seguridad_OCA |
S09 Evaluación de rendimiento | Evaluación Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Rendimiento_OCA |
S10 Evaluación de funcionamiento en navegadores y/o dispositivos | Evaluación Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Funcionamiento_OCA |
S11 Evaluación de la Interoperabilidad | Evaluación Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Eval Interoperabilidad_OCA |
S12 Evaluación de la integración y el despliegue continuo | Evaluación Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_CAL_Validar_Entrega |
S13 Catalogación del Sistema | Soporte Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA – Tipo: SRV_CAL_Catalogación |
S14 Validación entrega | Soporte Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Accesibilidad– Tipo: SRV_CAL_Validar_Entrega |
S15 Soporte elaboración y evolución de planes de prueba | Soporte Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA - Planes de Pruebas – Tipo: SRV_Elaboración_PPB |
S16 Soporte a la automatización de pruebas | Soporte Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Automatización Pruebas_OCA |
S17 Soporte a herramientas de Calidad | Soporte Calidad | Sí |
| Lumen - Gestión de Herramientas de Soporte a la función TI – Tipo: Svr_Herr_Catalogo_Herramientas, Svr_Herr_Accesos_Permisos, Svr_Herr_Soporte, Svr_Herr_Incidencias |
SX01 Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA | Soporte Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Alta Sistema ADA_OCA |
SX02 Publicación de Aplicaciones Móviles | Soporte Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Aplicaciones Móviles_OCA |
SX03 Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento | Soporte Calidad | Sí |
| Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Consultas Calidad_OCA |
SX04 Formación en materia de calidad | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Formación_Calidad | |
SX05 Consultoría/Asesoramiento experto | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Consult_Asesoramiento_Exp | |
SX06 Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos) | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Actualizar_Normativa | |
SX07 Soporte a la Gestión del Cambio | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Soporte_Gestión_Cambio | |
SX08 Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: SVR_Elab_Inf_Estadist_Cuadro |
Servicios de Evaluación
En este CC se pueden solicitar todos los Servicios de Evaluación (S1-S12) ofertados en el catálogo.
Teniéndose en cuenta que, como se explica en el Procedimiento General, los siguientes servicios los gestiona directamente la Oficina de calidad:
- S06 - Evaluación estática de código fuente
S07 - Evaluación de la compilación del código fuente
- S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo
Para homogenizar la prestación del servicio con otros CC y con lo que requiere la ADA en su Modelo de Calidad, no se podrá solicitar un servicio con características específicas como se venía haciendo en este CC, siendo todas las peticiones conforme al estándar que se describe a continuación:
- Para mantener la trazabilidad y simplificar la gestión, las comunicaciones se harán siempre a través del tique Lumen. Excepcionalmente, y bajo petición de DP/GP, se complementará la comunicación con un correo-e.
- Si durante la ejecución de las pruebas se detectase un error que se considere bloqueante para continuar con las pruebas, se comunicará en el tique de forma inmediata, sin esperar a la finalización de todas las pruebas.
- No hay notificación temprana de errores no bloqueantes.
- El informe de pruebas se entrega por defecto en el tique al finalizar la ejecución del servicio.
- Se incluyen evidencias solo para los casos de prueba fallados.
Todos los servicios de tipo Evaluación quedarán solicitados a través de la herramienta Lumen, mediante la creación de una petición de la categoría y tipo correspondiente. Se generará un tique diferente para cada uno de los servicios solicitados y tendrá las siguientes características:
- En el campo Asignado a se asigna al grupo de Calidad Proveedor_OCA_ADA.
- Cumplimentar el campo Fecha de inicio, indicando la fecha cuando se registra el propio ticket.
- En el campo Asunto se añadirá una breve descripción de lo que se solicita.
- En el campo [Anagrama] Producto, especificar la Aplicación/Sistema de Información correspondiente si aplica según el tipo de ticket.
- En el campo Descripción se dará el detalle de las pruebas a realizar.
En caso de que haya que probar en un entorno diferente al entorno de Pruebas, se deberá indicar cuál y se aportará la correspondiente url.
- Si se requiere que el servicio esté finalizado en una fecha concreta, es necesario especificarla.
Además, pueden adjuntarse al tique los archivos necesarios para que el detalle sea más completo.
Ver el ejemplo de registro de ticket:

A continuación, se especifican detalles concretos sobre los servicios de Evaluación que se irán prestando:
- S03 - Evaluación funcional:
Aunque en principio no es necesario diferenciar entre pruebas constructivas (pruebas para verificar nueva funcionalidad o corrección de errores) y pruebas regresivas (pruebas para validar que las funcionalidades básicas y troncales de la aplicación siguen siendo correctas, tras introducir nuevas funcionalidades), se aconseja que se hagan el mayor número de indicaciones al respecto, solicitándose las pruebas que sean necesarias realizar a la entrega objeto de la evaluación en vez de hacer peticiones genéricas. En la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC) se consignará el resultado del servicio realizado independientemente del alcance de las pruebas realizadas.
- Según el modelo de Calidad ADA en el ámbito Sectorial, las regresivas puede que se ejecuten de manera obligatoria dependiendo del tipo de entrega, por lo que en estos casos no sería necesario que la DP/GP las solicite. Esto es de aplicación siempre que esté diseñado y aprobado el Plan de Pruebas de regresión.
La Oficina de Calidad carga en la herramienta JIRA el plan de pruebas a partir del entregado por proveedor y en principio no lo valida con la DG/GP previo a su ejecución. En caso de ser necesaria la petición de soporte para el diseño del plan de pruebas, la DP/GP lo solicitará en el correspondiente tique de Soporte (S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba).
- S05 - Evaluación de accesibilidad
Se indicará si se requieren pruebas completas (de toda la aplicación) o parcial (indicar qué funcionalidad hay que incluir/eliminar de la última ejecución).
- Además de entregar el informe del servicio, se realizará la confección y publicación de la Declaración de Accesibilidad (DAC) del SI.
Se debe indicar en el tique si la DAC se puede publicar o bien debe esperarse a la actualización de la aplicación, como suele ocurrir en las aplicaciones móviles.
- S08 – Evaluación de seguridad de sistemas de información
Siempre se ejecutará el servicio completo.
- Se entregará un informe parcial en el propio tique. Asimismo se elaborará un informe completo que especifica cómo explotar las vulnerabilidades encontradas en el repositorio donde se deban depositar este tipo de activo por cuestiones de seguridad ( a fecha de redacción aún por determinar, de momento se enviará por correo a la DP/GP y a la Dirección del Servicio si así se solicita).
El procedimiento de seguridad está definido aunque se conoce que el Servicio de Ciberseguridad podrá dictar alguna norma al efecto y podrá cambiar la forma y el lugar donde se registraran estos informes completos.
- S09 - Evaluación de rendimiento
Se indicará en el tique toda la información respecto a lo que se requiere ejecutar específicamente como pueden ser las navegaciones, el tipo de prueba de rendimiento, etc... adjuntándose al mismo el formulario que se ha habilitado para este tipo de evaluación con toda la información previa completada. En caso de necesitarse algún tipo de aclaración por parte de la Oficina de Calidad, se mantendrá una sesión específica con la DP/GP para recabar toda la información necesaria.
Servicios de Soporte
Se pueden solicitar los Servicios de Soporte (S13 al S18, además del SX01 al SX08) ofertados en el catálogo, entendiéndose como se ha detallado en el Procedimiento General para todos los CC que,
- Son creados directamente por la Oficina de Calidad, sin interacción de la Dirección/gestión de proyectos:
- S15 - Elaboración y evolución de planes de prueba
- S17 - Soporte a herramientas de calidad
- Se solicitan como servicios de Soporte, por el ticket correspondiente y detallado en la tabla previa, requiriéndose una aprobación previa a su ejecución:
- SX04 - Formación en materia de calidad
- SX05 - Consultoría/Asesoramiento experto
- SX06 - Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos)
- SX07 - Soporte a la Gestión del Cambio
- SX08 - Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando
- Se solicitan como servicios de Soporte (Lumen - PRO066-Servicio de Calidad del desarrollo de la ADA - OCA –Otros Servicios– Tipo: …), los servicios:
- S16 - Soporte a la automatización de pruebas
- S201 - Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA
- S301 - Publicación de Aplicaciones Móviles
- S401 - Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento
FECHA ACTUALIZACIÓN
12/11/2025