Solicitud Servicios Calidad Universidad, Industria, Energía, Minas, Hacienda, Juegos

Contenido

A continuación se ofrecen las indicaciones específicas para el Centro de Competencias de Universidad, Industria, Energía, Minas, Hacienda, Juegos.

A modo resumen:

Servicio

Categoría

¿Es posible solicitarlo Directamente?

Indicaciones

Herramienta-Tipo de tique

S01 Evaluación metodológica

Evaluación Calidad

 

NAOS- Categoría S01

S02 Evaluación documental

Evaluación Calidad

NAOS- Categoría S02

S03 Evaluación funcional

Evaluación Calidad

 

NAOS- Categoría S03

S04 Evaluación de Usabilidad

Evaluación Calidad

 

NAOS- Categoría S04

S05 Evaluación de Accesibilidad

Evaluación Calidad

 

NAOS- Categoría S05

S06 Evaluación estática de código fuente

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

NAOS- Categoría S06

S07 Evaluación de la compilación del código fuente

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

NAOS- Categoría S07

S08 Evaluación de seguridad de sistemas de información

Evaluación Calidad

 

NAOS- Categoría S08

S09 Evaluación de rendimiento

Evaluación Calidad

 

NAOS- Categoría S09

S10 Evaluación de funcionamiento en navegadores y/o dispositivos

Evaluación Calidad

 

NAOS- Categoría S10

S11 Evaluación de la Interoperabilidad

Evaluación Calidad

 

NAOS- Categoría S11

S12 Evaluación de la integración y el despliegue continuo

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

NAOS- Categoría S12

S13 Catalogación del Sistema

Soporte Calidad

 

NAOS- Categoría S13

S14 Validación entrega

Soporte Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad

NAOS- Categoría S14

S15 Soporte elaboración y evolución de planes de prueba

Soporte Calidad

 

NAOS- Categoría S15

S16 Soporte a la automatización de pruebas

Soporte Calidad

 

NAOS- Categoría S16

S17 Soporte a herramientas de Calidad

Soporte Calidad

 

NAOS- Categoría S17

SX01 Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA

Soporte Calidad

 

NAOS

SX02 Publicación de Aplicaciones Móviles

Soporte Calidad

 

NAOS

SX03 Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento

Soporte Calidad

 

NAOS

SX04 Formación en materia de calidad

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

NAOS

SX05 Consultoría/Asesoramiento experto

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

NAOS

SX06 Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos)

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

NAOS

SX07 Soporte a la Gestión del Cambio

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

NAOS

SX08 Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando

Soporte Calidad

Sí, con autorización expresa

 

NAOS

  

Servicios de Evaluación

 

En este CC se pueden solicitar todos los Servicios de Evaluación (S1-S12) ofertados en el catálogo.

Teniéndose en cuenta que, como se explica en el Procedimiento General, los siguientes servicios los gestiona directamente la Oficina de calidad:

  • S06 - Evaluación estática de código fuente

  • S07 - Evaluación de la compilación del código fuente

  • S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo

 

Para homogenizar la prestación del servicio con otros CC y con lo que requiere la ADA en su Modelo de Calidad, no se podrá solicitar un servicio con características específicas como se venía haciendo en este CC, siendo todas las peticiones conforme al estándar que se describe a continuación:

  • Para mantener la trazabilidad y simplificar la gestión, las comunicaciones se harán siempre a través del tique NAOS. Excepcionalmente, y bajo petición de DP/GP, se complementará la comunicación con un correo-e.
  • Si durante la ejecución de las pruebas se detectase un error que se considere bloqueante para continuar con las pruebas, se comunicará en el tique de forma inmediata, sin esperar a la finalización de todas las pruebas.

  • No hay notificación temprana de errores no bloqueantes.

  • El informe de pruebas se entrega por defecto en el tique al finalizar la ejecución del servicio.
  • Se incluyen evidencias solo para los casos de prueba fallados.

 

Todos los servicios de tipo Evaluación se solicitarán a través de la herramienta NAOS, mediante la creación de una Petición de CAL - Oficina de Calidad, seleccionando en Componente “Sectoriales Universidades, Hacienda, Industria (CUII,CEHFE,CIEM)” y el Elemento correspondiente al servicio SXX Evaluación…/Soporte…/. 

Será necesario generar un tique diferente para cada uno de los servicios solicitados y tendrán las siguientes características:

  • En el campo Usuarios Afectados se incluyen los usuarios que aplican.

  • En Datos generales, en el campo Resumen se indicará qué se requiere resumidamente.
  • En el campo Descripción se dará el detalle del servicio a realizar.
  • En caso de que haya que probar en un entorno diferente al de pruebas, se deberá indicar cuál y, si este no está aún indicado en Confluence, se aportará correspondiente url.
  • Si se requiere que el servicio esté finalizado en una fecha concreta, debe especificarse.
  • En Datos de Clasificación, se añadirá en el campo Operación, “Realizar Petición”

  • Campo Servicio, seleccionar “CAL-Oficina de Calidad”.
  • Campo Componente, seleccionar “Sectoriales Universidades, Hacienda, Industria (CUII,CEHFE,CIEM)”.
  • Campo Elemento, se indicará el Servicio dentro del Catálogo de la Oficina de Calidad correspondiente.

  • Campo Urgencia, la que aplique (baja por defecto).

  • Finalmente, en Datos de Configuración, seleccionar las opciones necesarias en cada caso.       

Ver el ejemplo:

Creación tique NAOS

Tique creado NAOS

 

A continuación, se especifican detalles concretos de algunos de estos servicios:

  • S03 - Evaluación funcional:

    • Aunque en principio no es necesario diferenciar entre pruebas constructivas (pruebas para verificar nueva funcionalidad o corrección de errores) y pruebas regresivas (pruebas para validar que las funcionalidades básicas y troncales de la aplicación siguen siendo correctas, tras introducir nuevas funcionalidades), se aconseja que se hagan el mayor número de indicaciones al respecto, solicitándose las pruebas que sean necesarias realizar a la entrega objeto de la evaluación en vez de hacer peticiones genéricas. En la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC) se consignará el resultado del servicio realizado independientemente del alcance de las pruebas realizadas.

    • Según el modelo de Calidad ADA en el ámbito Sectorial, las pruebas regresivas puede que se ejecuten de manera obligatoria dependiendo del tipo de entrega, por lo que en estos casos no sería necesario que la DP/GP las solicite.

      Esto es de aplicación siempre que esté diseñado y aprobado el Plan de Pruebas de regresión.
    • La Oficina de Calidad carga en la herramienta HPQC/ALM el plan de pruebas a partir del entregado por proveedor y en principio no lo valida con DG/GP previo a su ejecución. En caso de ser necesaria la petición de soporte para el diseño del plan de pruebas, la DP/GP lo solicitará en el correspondiente tique de Soporte (S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba).

      En Universidades la herramienta utilizada es Testlink.

  • S05 - Evaluación de accesibilidad

    • Se indicará si se requieren pruebas completas (de toda la aplicación) o parcial (indicar qué funcionalidad hay que incluir/eliminar de la última ejecución).
    • Además de entregar el informe del servicio, se realizará la confección y publicación de la Declaración de Accesibilidad (DAC) del SI.
    • Se debe indicar en el tique si la DAC se puede publicar o bien debe esperarse a la actualización de la aplicación, como suele ocurrir en las aplicaciones móviles.

  • S08 – Evaluación de seguridad de sistemas de información

    • Siempre se ejecutará el servicio completo.
    • Se entregará un informe parcial en el propio tique y en el recurso de red de la aplicación. Asimismo se elaborará un informe completo que especifica cómo explotar las vulnerabilidades encontradas en el repositorio de red que ha preparado la USTIC para este tipo de activo por cuestiones de seguridad y será accesible únicamente para la DP/GP del SI objeto del servicio.
  • S09 - Evaluación de rendimiento

    • Se indicará en el tique toda la información respecto a lo que se requiere ejecutar específicamente como pueden ser las navegaciones, el tipo de prueba de rendimiento, etc... adjuntándose el formulario que se ha habilitado para este tipo de evaluación con toda la información previa completada. En caso de necesitarse algún tipo de aclaración por parte de la Oficina de Calidad, se mantendrá una sesión específica con la DP/GP para recabar toda la información necesaria.

 

Servicios de Soporte

Se pueden solicitar los Servicios de Soporte (S13 al S18, además del SX01 al SX08) ofertados en el catálogo, entendiéndose como se ha detallado en el Procedimiento General para todos los CC que,

  • Son creados directamente por la Oficina de Calidad, sin interacción de la Dirección/gestión de proyectos:

    • S14 - Validación de la entrega

     

  • Se solicitan como servicios de Soporte, por el ticket correspondiente y detallado en la tabla previa, requiriéndose una aprobación previa a su ejecución:

    • SX04 - Formación en materia de calidad
    • SX05 - Consultoría/Asesoramiento experto
    • SX06 - Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos)
    • SX07 - Soporte a la Gestión del Cambio
    • SX08 - Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando

     

  • Se solicitan como servicios de Soporte (NAOS- Categoría XX), explicados anteriormente, los servicios:

    • S13 – Catalogación del Sistema
    • S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba
    • S16 - Soporte a la automatización de pruebas
    • S17 - Soporte a herramientas de Calidad
    • SX01 - Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA
    • SX02 - Publicación de Aplicaciones Móviles
    • SX03 - Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento

FECHA ACTUALIZACIÓN

12/11/2025