A continuación se ofrecen las indicaciones específicas para el Centro de Competencias de Fomento y Ordenación del Territorio:
A modo resumen:
Servicio | Categoría | ¿Es posible solicitarlo Directamente? | Indicaciones | Herramienta-Tipo de tique |
|---|---|---|---|---|
S01 Evaluación metodológica | Evaluación Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S01 |
S02 Evaluación documental | Evaluación Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S02 |
S03 Evaluación funcional | Evaluación Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S03 |
S04 Evaluación de Usabilidad | Evaluación Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S04 |
S05 Evaluación de Accesibilidad | Evaluación Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S05 |
S06 Evaluación estática de código fuente | Evaluación Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | NAOS - Categoría S06 |
S07 Evaluación de la compilación del código fuente | Evaluación Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | NAOS - Categoría S07 |
S08 Evaluación de seguridad de sistemas de información | Evaluación Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S08 |
S09 Evaluación de rendimiento | Evaluación Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S09 |
S10 Evaluación de funcionamiento en navegadores y/o dispositivos | Evaluación Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S10 |
S11 Evaluación de la Interoperabilidad | Evaluación Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S11 |
S12 Evaluación de la integración y el despliegue continuo | Evaluación Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | NAOS - Categoría S12 |
S13 Catalogación del Sistema | Soporte Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S13 |
S14 Validación entrega | Soporte Calidad | No | Lo crea directamente la Oficina de Calidad | NAOS - Categoría S14 |
S15 Soporte elaboración y evolución de planes de prueba | Soporte Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S15 |
S16 Soporte a la automatización de pruebas | Soporte Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S16 |
S17 Soporte a herramientas de Calidad | Soporte Calidad | Sí |
| NAOS - Categoría S17 |
SX01 Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA | Soporte Calidad | Sí |
| |
SX02 Publicación de Aplicaciones Móviles | Soporte Calidad | Sí |
| |
SX03 Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento | Soporte Calidad | Sí |
| |
SX04 Formación en materia de calidad | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | ||
SX05 Consultoría/Asesoramiento experto | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | ||
SX06 Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos) | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | ||
SX07 Soporte a la Gestión del Cambio | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa | ||
SX08 Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando | Soporte Calidad | Sí, con autorización expresa |
Servicios de Evaluación
En este CC se pueden solicitar todos los Servicios de Evaluación (S1-S12) ofertados en el catálogo.
Teniéndose en cuenta que, como se explica de forma general, los siguientes servicios los gestiona directamente la Oficina de calidad:
- S06 - Evaluación estática de código fuente.
- S07 - Evaluación de la compilación del código fuente.
- S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo.
Para homogenizar la prestación del servicio con otros centros de competencias y con lo que requiere la ADA en su Modelo de Calidad, no se podrá solicitar un servicio con características específicas como se venía haciendo en este Centro de competencias, siendo todas las peticiones conforme al estándar que se describe a continuación:
- Para mantener la trazabilidad y simplificar la gestión, las comunicaciones se harán siempre a través del tique NAOS. Excepcionalmente, y bajo petición de DP/GP, se complementará la comunicación con un correo-e.
- Si durante la ejecución de las pruebas se detectase un error que se considere bloqueante para continuar con las pruebas, se comunicará en el tique de forma inmediata, sin esperar a la finalización de todas las pruebas.
- No hay notificación temprana de errores no bloqueantes.
- El informe de pruebas se entrega por defecto en el tique de Conjunto de pruebas al finalizar la ejecución del servicio.
- Se incluyen evidencias solo para los casos de prueba fallados.
Todos los servicios de Evaluación quedarán solicitados a través de la herramienta NAOS (incluir enlace a la herramienta), mediante la creación de una Petición del CAL — Oficina de Calidad, con Componente “Fomento” y el Elemento correspondiente al servicio SXX Evaluación…/Soporte…/. Se generará un tique diferente para cada uno de los servicios solicitados y tendrá las siguientes características:
- En el campo Usuarios Afectados, se incluyen los usuarios que aplican
- En Datos generales, en el campo Resumen se indicará qué se requiere resumidamente. Y en el campo Descripción se dará el detalle de las pruebas a realizar.
- Si se requiere que el servicio esté finalizado en una fecha concreta, es necesario especificarla.
- Además, pueden subirse los archivos necesarios para que el detalle sea más completo.
- En Datos de Clasificación, se añadirá en el campo Operación, “Realizar Petición”
- En Servicio, seleccionar “CAL-Oficina de Calidad”.
- En Componente, seleccionar “Fomento”.
- Y en Elemento, se indicará el Servicio dentro del Catálogo de la Oficina de Calidad correspondiente.
- En Urgencia, la que aplique (baja por defecto), así como el Canal (ServiceDesk por defecto).
- En caso en que haya que probar en un entorno diferente al de pruebas, se deberá indicar cuál y se aportará correspondiente url.
Finalmente, en Datos de Configuración, seleccionar las opciones necesarias en cada caso.
Ver el ejemplo:


A continuación, se especifican detalles concretos sobre algunos de los servicios de Evaluación que se prestan:
- S03 - Evaluación funcional:
- En puridad, no es necesario diferenciar entre constructivas (pruebas para verificar nueva funcionalidad o corrección de errores) y regresivas (pruebas para validar que las funcionalidades básicas y troncales de la aplicación siguen siendo correctas, tras introducir nuevas funcionalidades), ya que el servicio que se presentará en Herramienta de Registro de la Calidad (HRC) será el correspondiente a evaluación funcional, pero se aconseja que se incluya esta diferenciación
- Según el modelo de Calidad ADA en el ámbito Sectorial, las regresivas puede que se ejecuten de manera obligatoria dependiendo del tipo de entrega, por lo que en estos casos no sería necesario que la Dirección/Gestión las solicite.
Esto aplicará siempre que esté diseñado y aprobado el plan de pruebas de regresión.
- S05 - Evaluación de accesibilidad
- Se indicará si se requieren pruebas completas (de toda la aplicación) o parcial (indicar qué funcionalidad hay que incluir/eliminar de la última ejecución).
- El resultado será, entre otros, la confección y publicación de la Declaración de Accesibilidad (accesible en sí).
- Se indicará en el tique si la Declaración se puede publicar ya en abierto o bien debe esperar a la actualización de la aplicación (típico en APPs).
- S08 – Evaluación de seguridad de sistemas de información
- Siempre se ejecutará el servicio completo
- Se entregará informe parcial en tique y en red e informe completo (que especifica cómo explotar las vulnerabilidades encontradas) en repositorio de red de la USTIC, por cuestiones de seguridad.
- Actualmente se está generando el procedimiento de seguridad correspondiente (enlace al procedimiento)
- S09 - Evaluación de rendimiento
- Se indicará en el tique lo que se solicita ejecutar específicamente: navegaciones y tipo de prueba de rendimiento. En caso de necesitarse más información por parte de la OdC, se mantendrá una sesión con DP/GP para su concreción.
- Si la DP/GP lo requiere, puede solicitar asesoramiento del servicio y su ejecución para el sistema/entrega concreta en el mismo tique, solicitando sesión de lanzamiento del servicio.
NOTA: Servicio de Revisión de mínimos:
Este tique se va a seguir creando asociado al flujo de entregas. La Oficina de Calidad cuando lo reciba, generará los correspondientes tiques de:
- S06 - Evaluación estática de código fuente
- S07 - Evaluación de la compilación del código fuente
- S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo
- S14 - Validación entrega
Servicios de Soporte
En este organismo se pueden solicitar los Servicios de Soporte (S13 al S18, además del SX01 al SX08) ofertados en el catálogo, entendiéndose, como se explica para todos los centros de competencias,
- Son creados directamente por la Oficina de Calidad, sin interacción de la Dirección/gestión de proyectos:
- S14 - Validación entrega
- Se solicitan por correo:
- SX04 - Formación en materia de calidad
- SX05 - Consultoría/Asesoramiento experto
- SX06- Actualización de normativa (metodologías, normas, plantillas y Procedimientos)
- SX07 - Soporte a la Gestión del Cambio
- SX08 - Soporte a la Elaboración de Informes, Estadísticas y Cuadros de Mando
- Se solicitan como servicios de Evaluación (Conjunto de pruebas), los servicios:
- S13 – Catalogación del Sistema
- S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba
- Se solicitan mediante tique de tipo G. Cambios los siguientes:
- S16 - Soporte a la automatización de pruebas
- S17 - Soporte a herramientas de Calidad
- SX01 - Soporte y verificación de Alta de Sistema en ADA
- SX02 - Publicación de Aplicaciones Móviles
- SX03 - Consultas en Materia de Calidad en proyectos en desarrollo y mantenimiento
Las características del tique G. Cambios para los servicios que aplica con las siguientes:
- En el Asunto se indicará qué se requiere resumidamente
- En la Descripción se dará el detalle de del servicio a ejecutar.
- En el campo Tipo se seleccionará G. Cambio
- En el campo Asignado a se asignará a Técnicos de Calidad / Automatización
- El campo Prioridad debe ajustarse a la necesidad, escogiendo entre los valores: Muy alta, Alta, Normal y Baja.
No se debe seleccionar el valor Muy alto en NAOS, ya que no es válido en la Herramienta de Registro de la Calidad (HRC). Si llega alguna por error en la creación, la Oficina de Calidad la recategorizará como Alta.
FECHA ACTUALIZACIÓN
12/11/2025